UN PEQUEÑO VIAJE POR LAS MERINDADES

01 noviembre 2017 1

Autora: Mónica Moreno Gimenez.

Este mes nos acercaremos hasta el norte de Burgos, hasta la comarca conocida como «Las Merindades», una zona llena de una gran riqueza paisajística y turística.

Al ser una zona extensa llena de hermosos paisajes y municipios, y necesitaríamos algo más que un fin de semana para poder ver todo lo que estas tierras nos ofrece; he seleccionado algunos lugares que me han parecido adecuados para visitar en este espacio de tiempo.

El primer candidato ha sido Medina de Pomar, el municipio más poblado de la zona de Las Merindades. Se trata de un pueblo hermoso, rico y bello por su arquitectura.

Uno de los elementos arquitectónicos más llamativos y bonitos de Medina de Pomar es el alcázar de los Condestables de Castilla, en el que se encuentra el museo Histórico de Las Merindades. Este alcázar es el símbolo de la ciudad y una muestra del poder de la familia que dominó estas tierras en la Edad Media. Fue levantado en el siglo XIV por el poderoso linaje de los Velasco. Fue palacio y castillo defensivo. Su interior, que aún guarda la huella del mudéjar, se ha acondicionado para albergar este museo. Está distribuido en cuatro plantas y alberga documentos, manuscritos, restos arqueológicos y enseres que muestran la historia del pueblo. Desde lo alto del alcázar se puede admirar una vista preciosa de Medina de Pomar y los alrededores.

En la planta baja del alcázar podréis recoger información turística sobre el pueblo y los lugares más interesantes para visitar.

Después podremos continuar nuestra visita paseando por el casco antiguo del pueblo y apreciar los restos de la muralla, iglesias, puertas, portillos y calles estrechas de origen medieval, como el Arco de la Cadena, el Arco de la Judería o la Iglesia de Santa Cruz.

Otro de los lugares que he escogido ha sido el espacio natural de Ojo Guareña. Después de dejar el coche en la zona de aparcamiento, caminamos durante unos metros y rápidamente nos quedamos sorprendidos de la hermosa vista que tenemos ante nuestros ojos. Al momento nos llama la atención la pequeña ermita de «San Bernabé» enclaustrada en el interior de una cueva. Este espacio natural es el segundo complejo kárstico más extenso en cuevas de la Península Ibérica, y uno de los diez mayores del mundo. Algunas cuevas son visitables, pero si queréis visitarlas tendréis que llamar antes por teléfono, o reservar por01 noviembre 2017 2 Internet (en mi caso desconocía esta información y no las pude visitar, pero las vistas merecieron la pena).

Para realizar la reserva se puede hacer en las siguientes webs:

www.merindaddesotoscueva.es

www.cuevapalomera.es

Los teléfonos de contacto son: 947 13 87 55 y 645 49 02 88

Y no olvidéis llevar calzado cómodo y ropa de abrigo (que en estas fechas ya empieza a refrescar, y si encima tenemos en cuenta que estamos en el norte de Burgos y dentro de una cueva…¡ni os cuento!).

También existe un centro de interpretación del complejo kárstico en Quintanilla del Rebollar, a 6 km de la cueva, que podéis visitar. Y si os apetece hacer una actividad diferente podéis reservar en este lugar para realizar un juego de escapismo, del que sólo lograréis salir con la lógica. ¿Aceptáis el reto?

01 noviembre 2017 3Continuando con nuestro recorrido podemos acercarnos hasta Espinosa de los Monteros un pequeño pueblo lleno de riqueza natural y arquitectónica. Si paseamos por sus calles nos encontraremos con diferentes iglesias como la iglesia de «Nuestra Señora de Berrueza», la de «San Nicolás» o la Parroquia de «Santa Cecilia»; torres, como la de «Berrueza», la de «Los Azulejos», la de los «Monteros» y la de los «Velasco»; palacios como el de los «Fernández- Villa», el de los «Cuevas-Velasco», y el del «Marqués de Chiloeches». También este municipio cuenta con varias casas «indianas», que son aquellas que construyeron las personas que habían vuelto con mucho dinero de las Americas. Un ejemplo de estas construcciones es la «Casa de los Sainz Baranda»;

La gastronomía de esta zona es exquisita y en cualquier lugar podréis comer fenomenal, pero os recomiendo que os acerquéis al Asador Cueva Kaité (está en Villabascones de Sotoscueva cerca de Ojo Guareña), donde podréis comer muy bien a un precio muy asequible, a la vez que disfrutáis de un hermoso paisaje. Eso sí, tendréis que reservar con antelación porque suele tener mucha demanda.

Como estáis pudiendo comprobar Castilla y León está llena de rincones desconocidos que vale la pena visitar, así que espero que os animéis a hacer este viaje por nuestra Comunidad.

 

05 Diciembre 2019 1
Rutas-Pueblos-Paisajes. CyL.

CINCO BELENES PARA VISITAR ESTA NAVIDAD

CINCO BELENES PARA VISITAR ESTA NAVIDAD.

Autor: Olga Rodriguez Borrego.

Castilla y León es una tierra con mucha tradición Belenística, así que no es de extrañar que encontremos Belenes maravillosos y que fascinen a todos los públicos.

Así que estas Navidades os hacemos una propuesta  de una ruta por Belenes singulares que con gran esmero e ilusión organizan los habitantes de algunos  pueblos y ciudades a  lo largo y ancho de nuestra geografía. Aunque son innumerables y todos merecen ser visitados, tenemos que elegir, bien sea por cercanía o por tradición, así que haré una selección de cinco Belenes en distintas provincias, que bien sea por tradición o singularidad,  me han llamado la atención.  

 

Leer más
02 OCTUBRE 2019 01
Rutas-Pueblos-Paisajes. CyL.

EL CAMINO OLVIDADO

EL CAMINO OLVIDADO.

Autora: Olga Rodriguez Borrego

 

Todos los caminos llevan a Roma, dice el refrán; este dicho lo podríamos aplicar también a Santiago, “Todos los Caminos llevan a Santiago” y es que Caminos de Peregrinación hay muchos, y aunque el más conocido es el  Camino Francés, a lo largo de los siglos y avatares de la historia han sido utilizados otros camino que hoy, gracias a historiadores y aficionados, se descubren, señalizan y promocionan como rutas alternativas.

Hoy nos detendremos en uno de ellos el llamado Camino Olvidado o Viejo Camino de la Montaña que en los últimos años gracias a asociaciones y voluntarios, se está dando a conocer como una alternativa más al Camino Francés.

Leer más
10 Junio 2019 01
Rutas-Pueblos-Paisajes. CyL.

NOCHE DE LUZ EN PEDRAZA

NOCHE DE LUZ EN PEDRAZA.

Autora: Marta Blázquez Rodríguez.

 

Nos desplazamos hoy a un pequeño pueblo de Segovia de tan solo 416 habitantes, pero que se convierte en centro de luz una vez al año. Pedraza es otro de esos pueblos que te trasladan a otra época, se trata de una típica villa medieval amurallada que ha sido rehabilitada con un fantástico resultado. Dentro de este precioso recinto se puede visitar algunos lugares con especial encanto. EL primero el Castillo de Ignacio de Zuluaga, conocido así porque este pintor lo compró a principios del siglo XX y lo restauró con mucho esmero.  Allí, aparte del propio edificio, se puede visitar una amplia galería del propio autor y de otros pintores. Podemos continuar la visita por sus calles hasta la iglesia, sin olvidarnos de la cárcel de la villa o el Pozo de las Hontanillas. Cada rincón nos acerca un poco más al modo de vida de nuestros antepasados. Y, desde luego, nadie puede marcharse de Pedraza sin pasear por su Plaza Mayor y dejar que los más pequeños de la familia disfruten jugando, aunque para los padres no es el campo de fútbol idea, ellos no suelen opinar lo mismo.

Leer más
Revista