Preparada vuestras mochilas, calzado,..que empezamos viaje a CyL.

01 septiembre 2017 1

Autora: Mónica Moreno Gimenez.

Tenemos el placer de presentaros una nueva sección que entrará en vigor el próximo mes de septiembre, coincidiendo con el comienzo del curso escolar 2017-2018 que tendrá como hilo conductor las metodologías activas en el aula. Todos los que conformamos la revista consideramos de interés que exista un espacio en el que se den cabida experiencias educativas concretas de los distintos centros educativos que conforman la red de centros escolares de Castilla y León.

La LOMCE prioriza la necesidad de motivar al alumnado para aprender, nosotros como docentes debemos generar curiosidad en los alumnos y ganas por que afronten nuevos retos académicos desarrollando sus competencias básicas.

Las técnicas del desarrollo del pensamiento visible que se trabajan en el aula, junto con la gran variedad que encontramos, en la actualidad, de metodologías activas y contextualizadas, son el punto de partida de nuestro nuevo espacio virtual de intercambio de experiencias. Un espacio motivador e ilusionante que contará con entrevistas a los responsables de los centros educativos que estén llevando a cabo proyectos pioneros innovadores en el ámbito de las metodologías activas y su integración en el quehacer diario de un centro educativo.01 septiembre 2017 2

La estructura de la sección será la siguiente, en septiembre aparecerá publicado un artículo cuyo contenido versará sobre ABP básicamente, y en el mes de octubre aparecerá una entrevista a un centro seleccionado de Castilla y León en el que nos acercará cómo en su centro se trabaja el aprendizaje basado en proyectos, cuál es la metodología de trabajo en el aula, que grado de motivación suscita entre el alumnado, cuáles son sus aspectos fuertes y débiles, etc.

Empezamos con mucha ilusión esta nueva etapa y esperamos también vuestras aportaciones para seguir mejorando en nuestro trabajo. FELIZ VUELTA A LAS AULAS.

 

 

05 Diciembre 2019 1
Rutas-Pueblos-Paisajes. CyL.

CINCO BELENES PARA VISITAR ESTA NAVIDAD

CINCO BELENES PARA VISITAR ESTA NAVIDAD.

Autor: Olga Rodriguez Borrego.

Castilla y León es una tierra con mucha tradición Belenística, así que no es de extrañar que encontremos Belenes maravillosos y que fascinen a todos los públicos.

Así que estas Navidades os hacemos una propuesta  de una ruta por Belenes singulares que con gran esmero e ilusión organizan los habitantes de algunos  pueblos y ciudades a  lo largo y ancho de nuestra geografía. Aunque son innumerables y todos merecen ser visitados, tenemos que elegir, bien sea por cercanía o por tradición, así que haré una selección de cinco Belenes en distintas provincias, que bien sea por tradición o singularidad,  me han llamado la atención.  

 

Leer más
02 OCTUBRE 2019 01
Rutas-Pueblos-Paisajes. CyL.

EL CAMINO OLVIDADO

EL CAMINO OLVIDADO.

Autora: Olga Rodriguez Borrego

 

Todos los caminos llevan a Roma, dice el refrán; este dicho lo podríamos aplicar también a Santiago, “Todos los Caminos llevan a Santiago” y es que Caminos de Peregrinación hay muchos, y aunque el más conocido es el  Camino Francés, a lo largo de los siglos y avatares de la historia han sido utilizados otros camino que hoy, gracias a historiadores y aficionados, se descubren, señalizan y promocionan como rutas alternativas.

Hoy nos detendremos en uno de ellos el llamado Camino Olvidado o Viejo Camino de la Montaña que en los últimos años gracias a asociaciones y voluntarios, se está dando a conocer como una alternativa más al Camino Francés.

Leer más
10 Junio 2019 01
Rutas-Pueblos-Paisajes. CyL.

NOCHE DE LUZ EN PEDRAZA

NOCHE DE LUZ EN PEDRAZA.

Autora: Marta Blázquez Rodríguez.

 

Nos desplazamos hoy a un pequeño pueblo de Segovia de tan solo 416 habitantes, pero que se convierte en centro de luz una vez al año. Pedraza es otro de esos pueblos que te trasladan a otra época, se trata de una típica villa medieval amurallada que ha sido rehabilitada con un fantástico resultado. Dentro de este precioso recinto se puede visitar algunos lugares con especial encanto. EL primero el Castillo de Ignacio de Zuluaga, conocido así porque este pintor lo compró a principios del siglo XX y lo restauró con mucho esmero.  Allí, aparte del propio edificio, se puede visitar una amplia galería del propio autor y de otros pintores. Podemos continuar la visita por sus calles hasta la iglesia, sin olvidarnos de la cárcel de la villa o el Pozo de las Hontanillas. Cada rincón nos acerca un poco más al modo de vida de nuestros antepasados. Y, desde luego, nadie puede marcharse de Pedraza sin pasear por su Plaza Mayor y dejar que los más pequeños de la familia disfruten jugando, aunque para los padres no es el campo de fútbol idea, ellos no suelen opinar lo mismo.

Leer más
Revista