Numancia: el pueblo que los romanos no pudieron conquistar.

01 octubre 2017 1

Autora: Mónica Moreno Gimenez.

A unos 7 kilómetros de la ciudad de Soria, en el municipio de Garray, se encuentra el yacimiento arqueológico de Numancia. Pero…¿qué es Numancia?. Para averiguarlo vamos a hacer un pequeño viaje al pasado.

En el año 219 a. C. aproximadamente, Roma, era una nación muy poderosa que empezó a expandirse, y a conquistar la Península Ibérica. Lo que los romanos no se imaginaban era la gran resistencia que se iban a encontrar en el futuro.

Hace 2150 años exactamente, en tierras sorianas, existía una pequeña ciudad celtibérica que los romanos intentaron conquistar durante veinte años: Numancia.

Batalla tras batalla los numantinos resistían y vencían a los soldados romanos, por eso Roma envió al más famosos de todos sus generales: Escipión, conquistador de la ciudad de Cartago.

Escipión era un gran estratega, y ya había podido observar que los numantinos eran un rival muy fuerte y valeroso, así que decidió rodear a Numancia con siete campamentos unidos entre sí por un fuerte muro. Nadie podría entrar ni salir de la ciudad. Escipión pensaba que si cercaba Numancia y dejaba a los numantinos sin víveres, éstos se rendirían, sin tener que luchar contra ellos. Pero no fue así. Tras once meses de asedio muchos habitantes de Numancia habían fallecido, y los que quedaban vivos prefirieron quitarse la vida y quemar la ciudad, antes que caer bajo el yugo romano.

Escipión regresó a Roma y allí celebró su triunfo desfilando por las calles con los pocos numantinos que habían podido capturar. Pero era un triunfo agridulce, ya que la resistencia de Numancia, y la lucha de su pueblo por la libertad, se había convertido en leyenda.

Ahora que ya conocemos la historia de Numancia, seguro que tenéis más ganas de visitarla y poder observar los restos de la ciudad, cómo vivían los numantinos, los restos de los campamentos, la muralla…

El horario para visitar el yacimiento arqueológico es el siguiente:

De martes a sábado: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00.

Domingos: 10:00 a 14:00

Las horas para poder realizar la visita con guía son: 11:00, 12:30 y 16:30.

Se recomienda que pidáis cita antes en el siguiente número: 650 709 671

¡Se trata de una visita que no os podéis perder!01 octubre 2017 2

También en el municipio de Garray, hasta el 4 de noviembre, hay una exposición gratuita en la que podréis observar la recreación de las ciudades de Numancia y Roma, con unos muñecos con los que grandes y pequeños hemos jugado alguna vez: los playmobil.

Con el motivo del 2150 aniversario de Numancia, son muchas las actividades que se han ido realizando a lo largo del año en la capital soriana, pero todavía estamos a tiempo de disfrutar de algunas de ellas. Hasta diciembre podemos visitar la exposición «Schulten y el descubrimiento de Numancia», en el Museo Numantino; y el 1 de diciembre la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrecerá un concierto de temática heroica en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia de Soria.

Y después de haber disfrutado de un día estupendo tenemos que coger fuerzas, para ello la gastronomía soriana nos puede ayudar: en la mayoría de los bares y restaurantes sorianos podréis disfrutar de un buen torrezno de Soria, de una tapa micológica o de unas migas pastoriles.

Espero que estas pinceladas os animen a acercaros a disfrutar de Numancia y de Soria, que forman parte del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León. Así que…¿a qué estáis esperando para pasar unos días diferentes?

Imágenes: Isabel Moreno Giménez

www.numanciasoria.es

 

 

 

05 Diciembre 2019 1
Rutas-Pueblos-Paisajes. CyL.

CINCO BELENES PARA VISITAR ESTA NAVIDAD

CINCO BELENES PARA VISITAR ESTA NAVIDAD.

Autor: Olga Rodriguez Borrego.

Castilla y León es una tierra con mucha tradición Belenística, así que no es de extrañar que encontremos Belenes maravillosos y que fascinen a todos los públicos.

Así que estas Navidades os hacemos una propuesta  de una ruta por Belenes singulares que con gran esmero e ilusión organizan los habitantes de algunos  pueblos y ciudades a  lo largo y ancho de nuestra geografía. Aunque son innumerables y todos merecen ser visitados, tenemos que elegir, bien sea por cercanía o por tradición, así que haré una selección de cinco Belenes en distintas provincias, que bien sea por tradición o singularidad,  me han llamado la atención.  

 

Leer más
02 OCTUBRE 2019 01
Rutas-Pueblos-Paisajes. CyL.

EL CAMINO OLVIDADO

EL CAMINO OLVIDADO.

Autora: Olga Rodriguez Borrego

 

Todos los caminos llevan a Roma, dice el refrán; este dicho lo podríamos aplicar también a Santiago, “Todos los Caminos llevan a Santiago” y es que Caminos de Peregrinación hay muchos, y aunque el más conocido es el  Camino Francés, a lo largo de los siglos y avatares de la historia han sido utilizados otros camino que hoy, gracias a historiadores y aficionados, se descubren, señalizan y promocionan como rutas alternativas.

Hoy nos detendremos en uno de ellos el llamado Camino Olvidado o Viejo Camino de la Montaña que en los últimos años gracias a asociaciones y voluntarios, se está dando a conocer como una alternativa más al Camino Francés.

Leer más
10 Junio 2019 01
Rutas-Pueblos-Paisajes. CyL.

NOCHE DE LUZ EN PEDRAZA

NOCHE DE LUZ EN PEDRAZA.

Autora: Marta Blázquez Rodríguez.

 

Nos desplazamos hoy a un pequeño pueblo de Segovia de tan solo 416 habitantes, pero que se convierte en centro de luz una vez al año. Pedraza es otro de esos pueblos que te trasladan a otra época, se trata de una típica villa medieval amurallada que ha sido rehabilitada con un fantástico resultado. Dentro de este precioso recinto se puede visitar algunos lugares con especial encanto. EL primero el Castillo de Ignacio de Zuluaga, conocido así porque este pintor lo compró a principios del siglo XX y lo restauró con mucho esmero.  Allí, aparte del propio edificio, se puede visitar una amplia galería del propio autor y de otros pintores. Podemos continuar la visita por sus calles hasta la iglesia, sin olvidarnos de la cárcel de la villa o el Pozo de las Hontanillas. Cada rincón nos acerca un poco más al modo de vida de nuestros antepasados. Y, desde luego, nadie puede marcharse de Pedraza sin pasear por su Plaza Mayor y dejar que los más pequeños de la familia disfruten jugando, aunque para los padres no es el campo de fútbol idea, ellos no suelen opinar lo mismo.

Leer más
Revista