Autora: Mónica Moreno Gimenez.
A unos 7 kilómetros de la ciudad de Soria, en el municipio de Garray, se encuentra el yacimiento arqueológico de Numancia. Pero…¿qué es Numancia?. Para averiguarlo vamos a hacer un pequeño viaje al pasado.
En el año 219 a. C. aproximadamente, Roma, era una nación muy poderosa que empezó a expandirse, y a conquistar la Península Ibérica. Lo que los romanos no se imaginaban era la gran resistencia que se iban a encontrar en el futuro.
Hace 2150 años exactamente, en tierras sorianas, existía una pequeña ciudad celtibérica que los romanos intentaron conquistar durante veinte años: Numancia.
Batalla tras batalla los numantinos resistían y vencían a los soldados romanos, por eso Roma envió al más famosos de todos sus generales: Escipión, conquistador de la ciudad de Cartago.
Escipión era un gran estratega, y ya había podido observar que los numantinos eran un rival muy fuerte y valeroso, así que decidió rodear a Numancia con siete campamentos unidos entre sí por un fuerte muro. Nadie podría entrar ni salir de la ciudad. Escipión pensaba que si cercaba Numancia y dejaba a los numantinos sin víveres, éstos se rendirían, sin tener que luchar contra ellos. Pero no fue así. Tras once meses de asedio muchos habitantes de Numancia habían fallecido, y los que quedaban vivos prefirieron quitarse la vida y quemar la ciudad, antes que caer bajo el yugo romano.
Escipión regresó a Roma y allí celebró su triunfo desfilando por las calles con los pocos numantinos que habían podido capturar. Pero era un triunfo agridulce, ya que la resistencia de Numancia, y la lucha de su pueblo por la libertad, se había convertido en leyenda.
Ahora que ya conocemos la historia de Numancia, seguro que tenéis más ganas de visitarla y poder observar los restos de la ciudad, cómo vivían los numantinos, los restos de los campamentos, la muralla…
El horario para visitar el yacimiento arqueológico es el siguiente:
De martes a sábado: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00.
Domingos: 10:00 a 14:00
Las horas para poder realizar la visita con guía son: 11:00, 12:30 y 16:30.
Se recomienda que pidáis cita antes en el siguiente número: 650 709 671
¡Se trata de una visita que no os podéis perder!
También en el municipio de Garray, hasta el 4 de noviembre, hay una exposición gratuita en la que podréis observar la recreación de las ciudades de Numancia y Roma, con unos muñecos con los que grandes y pequeños hemos jugado alguna vez: los playmobil.
Con el motivo del 2150 aniversario de Numancia, son muchas las actividades que se han ido realizando a lo largo del año en la capital soriana, pero todavía estamos a tiempo de disfrutar de algunas de ellas. Hasta diciembre podemos visitar la exposición «Schulten y el descubrimiento de Numancia», en el Museo Numantino; y el 1 de diciembre la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrecerá un concierto de temática heroica en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia de Soria.
Y después de haber disfrutado de un día estupendo tenemos que coger fuerzas, para ello la gastronomía soriana nos puede ayudar: en la mayoría de los bares y restaurantes sorianos podréis disfrutar de un buen torrezno de Soria, de una tapa micológica o de unas migas pastoriles.
Espero que estas pinceladas os animen a acercaros a disfrutar de Numancia y de Soria, que forman parte del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León. Así que…¿a qué estáis esperando para pasar unos días diferentes?
Imágenes: Isabel Moreno Giménez
www.numanciasoria.es