Autora: Marta Blázquez Rodríguez.
Nos desplazamos hoy a un pequeño pueblo de Segovia de tan solo 416 habitantes, pero que se convierte en centro de luz una vez al año. Pedraza es otro de esos pueblos que te trasladan a otra época, se trata de una típica villa medieval amurallada que ha sido rehabilitada con un fantástico resultado. Dentro de este precioso recinto se puede visitar algunos lugares con especial encanto. EL primero el Castillo de Ignacio de Zuluaga, conocido así porque este pintor lo compró a principios del siglo XX y lo restauró con mucho esmero. Allí, aparte del propio edificio, se puede visitar una amplia galería del propio autor y de otros pintores. Podemos continuar la visita por sus calles hasta la iglesia, sin olvidarnos de la cárcel de la villa o el Pozo de las Hontanillas. Cada rincón nos acerca un poco más al modo de vida de nuestros antepasados. Y, desde luego, nadie puede marcharse de Pedraza sin pasear por su Plaza Mayor y dejar que los más pequeños de la familia disfruten jugando, aunque para los padres no es el campo de fútbol idea, ellos no suelen opinar lo mismo.
Allí se encuentran algunos restaurantes, pero podéis estar tranquilo; a la hora de comer es difícil equivocarse, elijamos el restaurante que elijamos, el cochinillo asado está bueno en todos ellos.
A estos encantos del día a día, hay dos noches mágicas en Pedraza: los dos primeros sábados del mes de julio en los que tiene lugar el concierto de Las Velas. La villa es iluminada por millones de velas y hay conciertos en los lugares más emblemáticos de esta localidad. Un ambiente mágico que solo se ve empañado por la cantidad de gente que suele acudir a dicha cita. De hecho, desde 2017 el acceso es limitado y controlado. Solo se puede acceder con entrada y en autobuses, no en vehículos particulares. Para más información podéis visitar la web del ayuntamiento http://pedraza.info/ Después de esa noche, la villa deja un recuerdo único e imborrable para siempre.
Para completar la visita, muy cerca de Pedraza queda el Parque Natural de las Hoces del Duratón. Un cañón que deja vistas increíbles del río y de gran valor natural e histórico. Hay infinidad de rutas que realizar dentro del parque, en la propia web de la Junta se pueden consultar dependiendo del tipo de ruta que estemos buscando https://www.turismocastillayleon.com/es/rural-naturaleza/espacios-naturales/parque-natural-hoces-rio-duraton Todas ellas no permitirán observar increíbles paisajes como el siguiente.