EN TIERRAS BERCIANAS. PONFERRADA.

05 enero 2018 1

Autora: Mónica Moreno Gimenez.

Este mes nos acercaremos hasta Ponferrada, situada al norte de tierras leonesas. Ponferrada es un municipio lleno de vida que no ha dejado de crecer durante todo el siglo XX y que hoy, sigue haciéndolo. Es el motor económico y cultural del Bierzo, y un lugar inmejorable desde el que ir conociendo la hermosa comarca berciana.

Este municipio es el lugar perfecto para perdernos durante unos días, y poder visitar sus diferentes museos y monumentos.

Para empezar podemos ir al Museo Nacional de la Energía, que se encuentra un poco alejado del centro, pero podemos llegar a él a través de un precioso paseo por la margen del río de unos treinta minutos de duración. Este museo es un espacio de ocio cultural y científico, en el que la energía siempre es la protagonista. Podréis viajar en el tiempo y descubrir cómo se producía la electricidad a principios del siglo pasado. Si tenéis curiosidad podréis descubrir más información y horarios de visita en la siguiente página web: www.lafabricadeluz.org

También un poco alejado del casco antiguo, se encuentra el Museo del ferrocarril: la antigua estación de ferrocarril de vía estrecha «Ponferrada – Villablino» es la sede de este museo. En él podremos ver las antiguas locomotoras de vapor que prestaron servicio para el transporte de hierro, carbón y pasajeros (aunque éstos últimos sólo hasta 1980). En este museo también hay un espacio denominado «EstacionArte» , muestra las creaciones de los artistas de Ponferrada y el Bierzo.

Ya situados en el corazón de Ponferrada nos encontramos con el Castillo de los templarios. Lo primero que te llama la atención es la fachada del05 Enero 2018 2 castillo, que parece de cuento y está muy bien conservada. Cuando entras al recinto un guía te explica que hay dos partes: el castillo nuevo, y el castillo viejo; y te explica un cómodo recorrido para verlo todo sin dejarte nada. Este castilla no es un único edificio. Es un recinto amurallado, en el cuál a lo largo de diferentes épocas le han ido añadiendo edificios por el interior, y torres y barreras por el exterior. Si subís a la torre tendréis una visón privilegiada de este municipio de montaña, en el que podréis admirar la belleza de las casas con sus tejados de pizarra inclinados, preparados para las temporadas de nieve, y el espacio natural que lo rodea.

Actualmente hay dos exposiciones en uno de los edificios del interior del castillo: una sobre Biología y la otra sobre libros y documentos. Son muy cortitas, interesantes y agradables de ver, por lo que os recomiendo que no os las perdáis. En otro edificio se pueden ver varios documentales sobre los castillos de Castilla y León a vista de pájaro.

Si caminamos desde el Castillo hacia el centro de Ponferrada, nos encontraremos con la Basílica de la Encina, La Calle del Reloj y su torre (levantada sobre una de las puertas de la antigua muralla), que da paso a la Plaza del Ayuntamiento, presidida por la fachada de la Casa Consistorial

Al lado de la plaza del Ayuntamiento también se encuentra el Museo del Bierzo, que se encuentra situado en el antiguo Palacio Consistorial y Real Cárcel. En este edificio destacan sus dos patios: el interior con hermosas columnas del S. XVI, y el exterior, con un pozo e higuera del S. XVIII. En este museo podremos observar la Historia de la zona del Bierzo, diversas joyas de la platería gótica y barroca, indumentaria tradicional, cartografía, armas… no os desvelo más. ¡Animaros a visitarlo!

También podréis visitar el Museo de la Radio «Luis del Olmo», que lleva el nombre del conocido periodista ponferradino. Está situado en la «Casa de los Escudos». Este museo atesora la colección radiofónica más destacada de España, mostrando cerca de 300 aparatos entre micrófonos, válvulas de emisión, rarezas, y otros objetos relacionados con Luis del Olmo. No os lo podéis perder.

Como habréis podido leer, Ponferrada es un lugar maravilloso lleno de actividades que poder hacer en familia y con amigos. Eso sí, abrigaros bien y venid bien equipados para pasar un fin de semana estupendo en tierras leonesas.

05 Diciembre 2019 1
Rutas-Pueblos-Paisajes. CyL.

CINCO BELENES PARA VISITAR ESTA NAVIDAD

CINCO BELENES PARA VISITAR ESTA NAVIDAD.

Autor: Olga Rodriguez Borrego.

Castilla y León es una tierra con mucha tradición Belenística, así que no es de extrañar que encontremos Belenes maravillosos y que fascinen a todos los públicos.

Así que estas Navidades os hacemos una propuesta  de una ruta por Belenes singulares que con gran esmero e ilusión organizan los habitantes de algunos  pueblos y ciudades a  lo largo y ancho de nuestra geografía. Aunque son innumerables y todos merecen ser visitados, tenemos que elegir, bien sea por cercanía o por tradición, así que haré una selección de cinco Belenes en distintas provincias, que bien sea por tradición o singularidad,  me han llamado la atención.  

 

Leer más
02 OCTUBRE 2019 01
Rutas-Pueblos-Paisajes. CyL.

EL CAMINO OLVIDADO

EL CAMINO OLVIDADO.

Autora: Olga Rodriguez Borrego

 

Todos los caminos llevan a Roma, dice el refrán; este dicho lo podríamos aplicar también a Santiago, “Todos los Caminos llevan a Santiago” y es que Caminos de Peregrinación hay muchos, y aunque el más conocido es el  Camino Francés, a lo largo de los siglos y avatares de la historia han sido utilizados otros camino que hoy, gracias a historiadores y aficionados, se descubren, señalizan y promocionan como rutas alternativas.

Hoy nos detendremos en uno de ellos el llamado Camino Olvidado o Viejo Camino de la Montaña que en los últimos años gracias a asociaciones y voluntarios, se está dando a conocer como una alternativa más al Camino Francés.

Leer más
10 Junio 2019 01
Rutas-Pueblos-Paisajes. CyL.

NOCHE DE LUZ EN PEDRAZA

NOCHE DE LUZ EN PEDRAZA.

Autora: Marta Blázquez Rodríguez.

 

Nos desplazamos hoy a un pequeño pueblo de Segovia de tan solo 416 habitantes, pero que se convierte en centro de luz una vez al año. Pedraza es otro de esos pueblos que te trasladan a otra época, se trata de una típica villa medieval amurallada que ha sido rehabilitada con un fantástico resultado. Dentro de este precioso recinto se puede visitar algunos lugares con especial encanto. EL primero el Castillo de Ignacio de Zuluaga, conocido así porque este pintor lo compró a principios del siglo XX y lo restauró con mucho esmero.  Allí, aparte del propio edificio, se puede visitar una amplia galería del propio autor y de otros pintores. Podemos continuar la visita por sus calles hasta la iglesia, sin olvidarnos de la cárcel de la villa o el Pozo de las Hontanillas. Cada rincón nos acerca un poco más al modo de vida de nuestros antepasados. Y, desde luego, nadie puede marcharse de Pedraza sin pasear por su Plaza Mayor y dejar que los más pequeños de la familia disfruten jugando, aunque para los padres no es el campo de fútbol idea, ellos no suelen opinar lo mismo.

Leer más
Revista