Autora: Mónica Moreno Gimenez.
Este mes nos acercaremos hasta Ponferrada, situada al norte de tierras leonesas. Ponferrada es un municipio lleno de vida que no ha dejado de crecer durante todo el siglo XX y que hoy, sigue haciéndolo. Es el motor económico y cultural del Bierzo, y un lugar inmejorable desde el que ir conociendo la hermosa comarca berciana.
Este municipio es el lugar perfecto para perdernos durante unos días, y poder visitar sus diferentes museos y monumentos.
Para empezar podemos ir al Museo Nacional de la Energía, que se encuentra un poco alejado del centro, pero podemos llegar a él a través de un precioso paseo por la margen del río de unos treinta minutos de duración. Este museo es un espacio de ocio cultural y científico, en el que la energía siempre es la protagonista. Podréis viajar en el tiempo y descubrir cómo se producía la electricidad a principios del siglo pasado. Si tenéis curiosidad podréis descubrir más información y horarios de visita en la siguiente página web: www.lafabricadeluz.org
También un poco alejado del casco antiguo, se encuentra el Museo del ferrocarril: la antigua estación de ferrocarril de vía estrecha «Ponferrada – Villablino» es la sede de este museo. En él podremos ver las antiguas locomotoras de vapor que prestaron servicio para el transporte de hierro, carbón y pasajeros (aunque éstos últimos sólo hasta 1980). En este museo también hay un espacio denominado «EstacionArte» , muestra las creaciones de los artistas de Ponferrada y el Bierzo.
Ya situados en el corazón de Ponferrada nos encontramos con el Castillo de los templarios. Lo primero que te llama la atención es la fachada del castillo, que parece de cuento y está muy bien conservada. Cuando entras al recinto un guía te explica que hay dos partes: el castillo nuevo, y el castillo viejo; y te explica un cómodo recorrido para verlo todo sin dejarte nada. Este castilla no es un único edificio. Es un recinto amurallado, en el cuál a lo largo de diferentes épocas le han ido añadiendo edificios por el interior, y torres y barreras por el exterior. Si subís a la torre tendréis una visón privilegiada de este municipio de montaña, en el que podréis admirar la belleza de las casas con sus tejados de pizarra inclinados, preparados para las temporadas de nieve, y el espacio natural que lo rodea.
Actualmente hay dos exposiciones en uno de los edificios del interior del castillo: una sobre Biología y la otra sobre libros y documentos. Son muy cortitas, interesantes y agradables de ver, por lo que os recomiendo que no os las perdáis. En otro edificio se pueden ver varios documentales sobre los castillos de Castilla y León a vista de pájaro.
Si caminamos desde el Castillo hacia el centro de Ponferrada, nos encontraremos con la Basílica de la Encina, La Calle del Reloj y su torre (levantada sobre una de las puertas de la antigua muralla), que da paso a la Plaza del Ayuntamiento, presidida por la fachada de la Casa Consistorial
Al lado de la plaza del Ayuntamiento también se encuentra el Museo del Bierzo, que se encuentra situado en el antiguo Palacio Consistorial y Real Cárcel. En este edificio destacan sus dos patios: el interior con hermosas columnas del S. XVI, y el exterior, con un pozo e higuera del S. XVIII. En este museo podremos observar la Historia de la zona del Bierzo, diversas joyas de la platería gótica y barroca, indumentaria tradicional, cartografía, armas… no os desvelo más. ¡Animaros a visitarlo!
También podréis visitar el Museo de la Radio «Luis del Olmo», que lleva el nombre del conocido periodista ponferradino. Está situado en la «Casa de los Escudos». Este museo atesora la colección radiofónica más destacada de España, mostrando cerca de 300 aparatos entre micrófonos, válvulas de emisión, rarezas, y otros objetos relacionados con Luis del Olmo. No os lo podéis perder.
Como habréis podido leer, Ponferrada es un lugar maravilloso lleno de actividades que poder hacer en familia y con amigos. Eso sí, abrigaros bien y venid bien equipados para pasar un fin de semana estupendo en tierras leonesas.