EN LA PIEL ONDULADA DE CASTILLA …..

03 Diciembre 2018 01

03 Diciembre 2018 02

Autora: Marta Blázquez Rodríguez.

Así comienza el himno de la localidad abulense de  El Barco de Ávila, un pueblo de unos 2000 habitantes en las faldas de Gredos que encandila a todos los que pasan por allí en cualquier época del año. Continúa su himno diciendo “ … en confines de blancura y de verdor.” Y es que Barco es bonito en invierno con la nieve en las montañas y en primavera cuando la capa blanca deja paso a praderas verdes, llenas de agua. Es el río Tormes el que baña este pueblo y le da un encanto más, sobre todo en verano, cuando sus aguas limpias y frías dan un respiro a los calurosos días.

 

La bienvenida a esta villa la dará el majestuoso Castillo de Valdecorneja, visita obligada tanto por su belleza como por las vistas que hay desde él hacia el río Tormes, su otro gran atractivo. Pasear por sus orillas o, si es verano, darse un baño en sus aguas para calmar el calor también son imprescindibles en la visita a este pueblo.

 

 

Pero más allá de las recomendaciones que van a aparecer en cualquier guía como visitar la iglesia de la03 Diciembre 2018 03 Asunción, el puente románico o el ya citado Castillo de Valdecorneja; allá van las cosas que no os podéis perder si tenéis la suerte de acabar en tierras barcenses. La primera es ir a tomar una tapa de patatas revolconas a cualquiera de los bares de la plaza mayor. Muchos recomendarán sus judías, con denominación de origen; pero las patatas suelen ser mucho más populares.

 

 

Tampoco os podéis marchar sin dar un paseo por la orilla del río Tormes y, si es verano, no dudéis en daros un chapuzón en sus aguas para refrescaros. Hay un aparcamiento cerca del puente románico de la localidad donde podéis dejar el coche y acercaos por el camino que de allí sale a alguno de los charcos en los que disfrutar de un refrescante baño.

 

 

03 Diciembre 2018 04Si, por el contrario, visitáis la localidad en otra estación, podéis disfrutar de alguna ruta por la sierra. Hay infinidad de ellas, pero algunas muy sencillas y con gran encanto como la subida a la Laguna del Duque que sale de la localidad cercana de Solana de Ávila. En una hora os adentraréis el una paisaje de alta montaña con unas vistas impresionantes.

Junto con todo lo permanente, hay numerosas actividades a lo largo del año como la feria de ganado en octubre, ferias micológicas en noviembre, el certamen de teatro en mayo o las fiestas en honor al Santísimo Cristo del Caño el primer fin de semana de septiembre.

Sin duda, merece la pena visitar la villa, especialmente, si eres amante de la naturaleza. 

05 Diciembre 2019 1
Rutas-Pueblos-Paisajes. CyL.

CINCO BELENES PARA VISITAR ESTA NAVIDAD

CINCO BELENES PARA VISITAR ESTA NAVIDAD.

Autor: Olga Rodriguez Borrego.

Castilla y León es una tierra con mucha tradición Belenística, así que no es de extrañar que encontremos Belenes maravillosos y que fascinen a todos los públicos.

Así que estas Navidades os hacemos una propuesta  de una ruta por Belenes singulares que con gran esmero e ilusión organizan los habitantes de algunos  pueblos y ciudades a  lo largo y ancho de nuestra geografía. Aunque son innumerables y todos merecen ser visitados, tenemos que elegir, bien sea por cercanía o por tradición, así que haré una selección de cinco Belenes en distintas provincias, que bien sea por tradición o singularidad,  me han llamado la atención.  

 

Leer más
02 OCTUBRE 2019 01
Rutas-Pueblos-Paisajes. CyL.

EL CAMINO OLVIDADO

EL CAMINO OLVIDADO.

Autora: Olga Rodriguez Borrego

 

Todos los caminos llevan a Roma, dice el refrán; este dicho lo podríamos aplicar también a Santiago, “Todos los Caminos llevan a Santiago” y es que Caminos de Peregrinación hay muchos, y aunque el más conocido es el  Camino Francés, a lo largo de los siglos y avatares de la historia han sido utilizados otros camino que hoy, gracias a historiadores y aficionados, se descubren, señalizan y promocionan como rutas alternativas.

Hoy nos detendremos en uno de ellos el llamado Camino Olvidado o Viejo Camino de la Montaña que en los últimos años gracias a asociaciones y voluntarios, se está dando a conocer como una alternativa más al Camino Francés.

Leer más
10 Junio 2019 01
Rutas-Pueblos-Paisajes. CyL.

NOCHE DE LUZ EN PEDRAZA

NOCHE DE LUZ EN PEDRAZA.

Autora: Marta Blázquez Rodríguez.

 

Nos desplazamos hoy a un pequeño pueblo de Segovia de tan solo 416 habitantes, pero que se convierte en centro de luz una vez al año. Pedraza es otro de esos pueblos que te trasladan a otra época, se trata de una típica villa medieval amurallada que ha sido rehabilitada con un fantástico resultado. Dentro de este precioso recinto se puede visitar algunos lugares con especial encanto. EL primero el Castillo de Ignacio de Zuluaga, conocido así porque este pintor lo compró a principios del siglo XX y lo restauró con mucho esmero.  Allí, aparte del propio edificio, se puede visitar una amplia galería del propio autor y de otros pintores. Podemos continuar la visita por sus calles hasta la iglesia, sin olvidarnos de la cárcel de la villa o el Pozo de las Hontanillas. Cada rincón nos acerca un poco más al modo de vida de nuestros antepasados. Y, desde luego, nadie puede marcharse de Pedraza sin pasear por su Plaza Mayor y dejar que los más pequeños de la familia disfruten jugando, aunque para los padres no es el campo de fútbol idea, ellos no suelen opinar lo mismo.

Leer más
Revista