Espacio Naturales de Castilla y León

01 octubre 2018 1

Autora: Olga Rodriguez Borrego.

A lo largo de esta temporada  nos daremos un paseo por los diferentes espacios naturales de nuestra comunidad autónoma. Son muchos y muy variados, desde los Picos de Europa a la Sierra de Gredos, pasando por los Arribes del Duero y el Cañón del Rio Lobos. Cada uno de ellos tienen unos valores medioambientales que les han valido para ser declarados espacios naturales y sobre ellos iremos hablando a lo largo de este curso.

Pero primero, aclaremos un poco  “Qué es un espacio natural” y los diferentes tipos que hay.

La Ley 42/2007 Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad  es la ley que regula los espacios protegidos en España. En ella se determinan la existencia de 3 tipos principales de Espacios Naturales: Espacios Naturales Protegidos, Espacios protegidos de la Red Natura 2000 y Áreas protegidas por diferentes instrumentos internacionales.

 

 

                      Parque Natural de Los Arribes del Duero

En el primero de los tipos, los Espacios Naturales Protegidos, se establecen 5 categorías principales.  Incluye todos los Parques Nacionales  existentes y todos los espacios naturales declarados por las CCAA.  En  Castilla y León existen dos Parques Nacionales, declarados a nivel estatal, el de Picos de Europa en la provincia de León que originariamente era el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, el más antiguo de España, declarado por el Rey Alfonso XIII en 1918, y que se ha ido extendiendo hasta llegar a las 67.000 hectáreas actuales, ocupando territorio de las provincias de León, Asturias y Cantabria.  El otro Parque Nacional es el de la Sierra de Guadarrama que se sitúa en Segovia y en Madrid, siendo el Parque más joven de España, declarado en 2013.

Además de estos Parques existen en el territorio de Castilla y León, otros 42 espacios naturales, de distintas categorías, Parques Regionales (2), Parques Naturales (12),  Reservas Naturales  (5), Monumentos Naturales  (6) y el resto son Espacios Naturales pendientes de categorizar o de declarar, ya que el proceso de declaración de un Espacio Natural es complicado y en algunos caso se ha demorado hasta 20 años.

Dentro del segundo tipo, los Espacios protegidos de la RED NATURA 2000, están los llamados LIC (Lugares de Interés Comunitario)  y ZEPA (Zonas de 01 octubre 2018 2Especial Conservación para las Aves). Es una red europea, es decir, que fuera de España también existen LIC y ZEPA.

Estos espacios se eligen en función de la existencia de unos determinados tipos de hábitats y de especies de aves que la Unión Europea considera importantes de proteger.

En Castilla y León hay 120 LIC (2 millones de hectáreas protegidas, un 20% del territorio), y 70 ZEPAS (2 millones de Has, y un 20% del territorio). La mayor parte de este territorio es LIC y ZEPA a la vez.

Esto nos da una idea del enorme valor medioambiental de nuestro territorio. Un 20% de toda la superficie de Castilla y León tiene valores suficientes para estar  protegido.

El tercero de los tipos, son las Áreas Protegidas por diferentes instrumentos internacionales. En este tipo se recogen humedales protegidos por el convenio Ramsar,  Geoparques y Reservas de la Biosfera de la Unesco, entre otros.

Para ampliar información sobre este tema, hay 3 lugares de referencia, por un lado la página web del Ministerio de Transición Ecológica, donde podréis encontrar toda la información relativa a los Parques Nacionales https://www.miteco.gob.es/es/red-parques-nacionales/  ; en segundo lugar está el portal de medio ambiente de la Junta de Castilla y León https://www. jcyl.es/espaciosnaturales   y finalmente la web de la fundación Patrimonio Natural, que es una fundación dependiente de la Junta, que gestiona los aspectos relacionados con el uso público de los espacios naturales https://patrimonionatural.org/paginas/r-e-n-de-castilla-y-leon/la-r-e-n-de-castilla-y-leon

A continuación os dejo un mapa de la Red de Espacios Naturales de nuestra región. Busca el más cercano a tu  pueblo o ciudad e  investiga sus valores naturales y de biodiversidad. Te sorprenderá.  Nuestro patrimonio natural es la base de nosotros mismos.

La primera ley de la ecología, es que todo está relacionado con todo lo demás. (Barry Commoner)

6 FEBREROL 2020 01
Biodiversidad y mundo rural

¡El medio ambiente y el coronavirus!

MEDIO AMBIENTE Y CORONAVIRUS.

Autor: Olga Rodriguez Borrego.

Llevamos dos meses confinados, a causa de la mayor pandemia que ha sufrido la Tierra desde la pandemia de la gripe en 1918. No solo en España, sino que en la mayor parte de los países del mundo se ha producido un parón de la actividad humana sin precedentes. Nunca habíamos visto ciudades cosmopolitas desiertas, carreteras sin coches, fábricas cerradas, y muchas industrias altamente contaminantes, paradas o con una reducción muy notable de sus emisiones a la atmósfera. Tal es la magnitud de los efectos que este parón ha tenido en la atmosfera, que desde el mismísimo espacio se pueden observar.  Solo en los primeros quince días de confinamiento, comparando datos con los últimos días de marzo del 2019, las observaciones del satélite europeo Sentinel-5P mostraron que en ciudades como Madrid, Barcelona, París y Milán habían descendido de manera importante las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2), uno de las principales sustancias nocivas que emiten los vehículos y la industria.  

Leer más
03 Noviembre 2019 1
Biodiversidad y mundo rural

DIEZ CLAVES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

DIEZ CLAVES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Autor: Olga Rodriguez Borrego.

Uno de los temas de los que más se ha hablado este otoño en todo el mundo es sobre el  Cambio Climático. A raíz de la recientemente celebrada Cumbre 2019 “Acción Climática”,  en  el Seno de la ONU en New York, el pasado mes de septiembre, el Cambio Climático abrió portadas en los noticieros de todo el mundo y el movimiento estudiantil “Fridays por Future”, la movilización de los jóvenes por el clima liderado por la adolescente sueca y activista Greta Thunberg, consiguió sacar a la calle a 6 millones de personas en 150 países clamando por acciones reales para frenar el cambio climático. 

El Cambio climático se ha colado de lleno en la agenda de organizaciones y gobiernos  de todo el mundo. Esta Cumbre del Clima  ha tratado de concienciar sobre el agravamiento de la crisis climática y el reconocimiento por parte de la mayoría de los países del mundo, de la necesidad urgente de ocuparse del cambio climático y cumplir los objetivos del Acuerdo de París alcanzado en 2015. 

 

Leer más
01 septiembre 2020 1
Biodiversidad y mundo rural

¡ ESTAS EN BABIA ¡

ESPACIOS NATURALES MONTAÑOSOS DE CASTILLA Y LEÓN.

Autor: Olga Rodriguez Borrego.

Babia, aunque mucha gente no lo sabe es una recóndita comarca del norte de la provincia de León, más bien conocida por el famoso dicho ¡Estás en Babia! Colindando al norte con Asturias, al oeste con Laciana y Omaña y al sureste con Luna ha sido declarada recientemente junto a la vecina comarca de Luna, Parque Natural de Babia y Luna.

Pero ¿de dónde viene el dicho? En la cultura popular se pueden encontrar varios orígenes; mi favorito es el que hace referencia al origen pastoril del dicho. La trashumancia de ovejas por Babia es secular y bien conocida, ya que es una zona de impresionantes pastos, jalonada por antiguas vías pecuarias; en ella nacen muchos cordeles y veredas que se irán uniendo con otros de las comarcas vecinas y formarán la Cañada de la Vizana, por donde en la edad media circulaban, y aún hoy lo hacen, miles y miles de ovejas en sus movimientos trashumantes a Extremadura.

 

Leer más
Revista