Espacio Natural Laguna de la Nava.

01 noviembre 2018 1

Autora: Olga Rodriguez Borrego.

A 23 kilómetros al oeste de la ciudad de Palencia se encuentra la Laguna de La Nava. Esta Laguna, también conocida con el nombre de Mar de Campos, es una extensión de 300- 400 Has. dividida en dos por la carretera que une Mazariegos con Fuentes de Nava, con una profundidad media de agua de unos 35 cms.

Originalmente era una laguna natural de origen estepario, de gran extensión, que podía llegar a tener 5000 Has en los años lluvioso;  se desecó en los años 60, pero gracias al esfuerzo de algunas organizaciones y en colaboración con la  Consejería de Medio Ambiente, se inició un proyecto de restauración y recuperación.

 Actualmente es una laguna que se llena de agua todos los otoños con agua procedente del Canal de Castilla, gracias a un sistema de diques y husillos, y al acondicionamiento de la red hidráulica, imitando el ciclo natural de las lagunas, se empieza a llenar en octubre y permanece con agua en otoño invierno y primavera, hasta que termina la época de cría de las aves. Durante la época estival permanece seca, iniciándose en octubre un nuevo ciclo de llenado. 

 

Este proyecto de restauración ha supuesto la recuperación de los valores faunísticos que antiguamente tenía la laguna;  hoy en día es uno de los humedales más importantes de Castilla y León y uno de los espacios más importantes desde el punto de vista faunístico, siendo junto con las Lagunas de Villafáfila los dos espacios donde invernan la gran mayoría de las aves acuáticas en nuestra comunidad.  Precisamente en estas fechas de invierno es donde La Nava se manifiesta en todo su esplendor.

Se han catalogado más de 200 especies de aves diferentes, llegando a haber más de 20.000 ejemplares, fundamentalmente diferentes especies de patos y gansos, ofreciendo un precioso espectáculo cuando sobrevuelan la laguna, en sus desplazamientos diarios.

En la época invernantes, es zona de importancia internacional para el ánsar común Anser anser con concentraciones máximas de hasta 10.000 individuos y otras01 noviembre 2018 2 muchas especies de patos, como pato azulón, cercetas, pato silbón o pato cuchara, se cuentan por cientos o miles.

En la primavera y verano, cuando las aves invernantes migran,  la laguna se llena de aves limícolas, que son aves pequeñas, de picos y patas largas que viven en zonas ligeramente encharcadas y se alimentan de pequeños invertebrados que encuentran rebuscando con el pico en el fango; el ejemplo más conocido de estas aves son las avefrías.

Los valores faunísticos le han valido a la Laguna de la Nava, para ser declarada Espacio Natural.  Este Espacio se llama Espacio Natural de La Nava y Campos de Palencia, además de ser un Espacio Protegido de la RED NATURA 2000 ya que está reconocido como LIC (Lugar de Interés Comunitario)  y es un Sitio RAMSAR (Área recogida en el convenio Ramsar), convenio que recoge los humedales de importancia internacional como hábitat de aves acuáticas.

Los meses más recomendables para la visita son entre noviembre y febrero, que es el momento donde hay más aves invernantes. Existe una Centro de Recepción de visitantes  donde aprenderéis muchas cosas sobre el lugar, situado en fuentes de Nava. Ofrece interesantes recursos que te servirán para entender mejor los procesos ecológicos que se dan en la laguna, y hay una cámara que podréis manejar que te ofrece una imagen en tiempo real de la Laguna y podrás observar muy de cerca las aves que están allí en ese momento. 

6 FEBREROL 2020 01
Biodiversidad y mundo rural

¡El medio ambiente y el coronavirus!

MEDIO AMBIENTE Y CORONAVIRUS.

Autor: Olga Rodriguez Borrego.

Llevamos dos meses confinados, a causa de la mayor pandemia que ha sufrido la Tierra desde la pandemia de la gripe en 1918. No solo en España, sino que en la mayor parte de los países del mundo se ha producido un parón de la actividad humana sin precedentes. Nunca habíamos visto ciudades cosmopolitas desiertas, carreteras sin coches, fábricas cerradas, y muchas industrias altamente contaminantes, paradas o con una reducción muy notable de sus emisiones a la atmósfera. Tal es la magnitud de los efectos que este parón ha tenido en la atmosfera, que desde el mismísimo espacio se pueden observar.  Solo en los primeros quince días de confinamiento, comparando datos con los últimos días de marzo del 2019, las observaciones del satélite europeo Sentinel-5P mostraron que en ciudades como Madrid, Barcelona, París y Milán habían descendido de manera importante las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2), uno de las principales sustancias nocivas que emiten los vehículos y la industria.  

Leer más
03 Noviembre 2019 1
Biodiversidad y mundo rural

DIEZ CLAVES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

DIEZ CLAVES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Autor: Olga Rodriguez Borrego.

Uno de los temas de los que más se ha hablado este otoño en todo el mundo es sobre el  Cambio Climático. A raíz de la recientemente celebrada Cumbre 2019 “Acción Climática”,  en  el Seno de la ONU en New York, el pasado mes de septiembre, el Cambio Climático abrió portadas en los noticieros de todo el mundo y el movimiento estudiantil “Fridays por Future”, la movilización de los jóvenes por el clima liderado por la adolescente sueca y activista Greta Thunberg, consiguió sacar a la calle a 6 millones de personas en 150 países clamando por acciones reales para frenar el cambio climático. 

El Cambio climático se ha colado de lleno en la agenda de organizaciones y gobiernos  de todo el mundo. Esta Cumbre del Clima  ha tratado de concienciar sobre el agravamiento de la crisis climática y el reconocimiento por parte de la mayoría de los países del mundo, de la necesidad urgente de ocuparse del cambio climático y cumplir los objetivos del Acuerdo de París alcanzado en 2015. 

 

Leer más
01 septiembre 2020 1
Biodiversidad y mundo rural

¡ ESTAS EN BABIA ¡

ESPACIOS NATURALES MONTAÑOSOS DE CASTILLA Y LEÓN.

Autor: Olga Rodriguez Borrego.

Babia, aunque mucha gente no lo sabe es una recóndita comarca del norte de la provincia de León, más bien conocida por el famoso dicho ¡Estás en Babia! Colindando al norte con Asturias, al oeste con Laciana y Omaña y al sureste con Luna ha sido declarada recientemente junto a la vecina comarca de Luna, Parque Natural de Babia y Luna.

Pero ¿de dónde viene el dicho? En la cultura popular se pueden encontrar varios orígenes; mi favorito es el que hace referencia al origen pastoril del dicho. La trashumancia de ovejas por Babia es secular y bien conocida, ya que es una zona de impresionantes pastos, jalonada por antiguas vías pecuarias; en ella nacen muchos cordeles y veredas que se irán uniendo con otros de las comarcas vecinas y formarán la Cañada de la Vizana, por donde en la edad media circulaban, y aún hoy lo hacen, miles y miles de ovejas en sus movimientos trashumantes a Extremadura.

 

Leer más
Revista