DIEZ COSAS QUE PUEDES HACER PARA FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

07 marzo 1

Autora: Olga Rodriguez Borrego.

Muchos de vosotros habréis estudiado y oído hablar del Cambio Climático. El clima, de manera natural no es algo estático, sino dinámico, es decir que cambia con el paso del tiempo. Pero este cambio a los ojos de la humanidad es imperceptible, ya que estos cambios naturales se producen a lo largo de miles de años. Sin embargo, en los últimos dos siglos los científicos han podido detectar cambios en el clima; cambios perceptibles a los ojos de la humanidad. De alguna manera, el hombre con sus actividades, ha sido capaz de producir una variación del clima, que no se hubiera dado de manera natural. Este cambio, ha producido que en los últimos 150 años, la temperatura media de la tierra haya aumentado 1.4ºC. Llegar a los 2ºC tendría consecuencias catastróficas. Este cambio climático ha sido producido por el efecto invernadero y es el que provoca el calentamiento global (global warming).

En el artículo de este mes, explicaré porqué se produce el Cambio Climático, como afecta a nuestro planeta y algo muy importante, qué podemos hacer nosotros y nosotras de manera individual para contribuir a frenar el calentamiento global.

El aumento de las temperaturas globales en la Tierra ha provocado que las grandes zonas heladas del planeta se derritan aumentando el nivel de los mares.

Como decía al principio el efecto invernadero es el responsable del cambio climático. Pero, ¿qué es eso del efecto invernadero? Supongo que alguna vez habéis entrado en un invernadero, o algún lugar con el techo transparente. En verano en estos lugares hace mucho calor. ¿Por qué? Porqué durante el día los rayos del sol penetran a través del plástico o cristal transparente, chocan contra el suelo y se reflejan. Pero al intentar salir una parte de esa energía queda atrapada por el plástico y no sale, concentrándose dentro del invernadero el calor.

Así por la noche, cuando ya no hay sol, el calor acumulado durante el día, permanece dentro del invernadero, y las temperaturas dentro del invernadero son sensiblemente mayores que fuera de él, a pesar de ser un simple plástico, que aparentemente tiene poca consistencia.

Algo parecido pasa en los días nublados. Cuando está nublado, los rayos del sol que inciden en la tierra durante el día, al reflejarse chocan contra la pantalla de nubes y parte de su energía queda atrapada en la tierra, por eso las noches nubladas no hay heladas, mientras que en las noches despejadas de invierno, los rayos de sol que inciden durante el día, se reflejan y salen de nuevo a la atmósfera; por eso en las noches de invierno despejadas, puede haber grandes heladas, como ha ocurrido en estos últimos días de febrero en buena parte de Castilla y León.

Pues el efecto invernadero se basa en esto. Los gases que el hombre emite a la atmósfera, fundamentalmente CO2 y metano, hacen como una pantalla en el cielo y actúan como si fueran el plástico de un invernadero, no dejando salir de la superficie terrestre el calor que se acumula durante el día. Esta situación mantenida a lo largo de los últimos 100/150 años, ha provocado que la temperatura de la tierra se vaya calentando poco a poco produciendo el llamado calentamiento global (global warming).

Este calentamiento global, trae unas consecuencias muy graves para nuestro planeta; se derriten las zonas heladas del Ártico y Antártico, produciendo un aumento del nivel de los mares, se acidifican sus aguas, se producen fenómenos atmosféricos extremos, sequías, pérdida de especies animales y vegetales…..el Cambio Climático es uno de los mayores problemas medioambientales con los que se enfrenta hoy en día la humanidad.

España, por sus características geográficas es uno de los países desarrollados más afectados por el Cambio Climático y con peores consecuencias para nuestro territorio. La escasez de agua en buena parte de nuestra geografía con sequías cada vez más marcadas, el riesgo de desertización, los incendios forestales, al aumento del nivel del mar, y la pérdida de parte de nuestras tierras cultivables, son consecuencias que ya se están notando debido al calentamiento global.

¿Y cuáles son los factores que han contribuido a este problema? De modo general, el elevado gasto de energía de los países desarrollados, y en especial que esa energía viene en gran parte de energías no renovables y del uso de los combustibles fósiles (carbón y petróleo) que emiten a la atmósfera ingentes cantidades de dióxido de carbono y metano, principales gases responsables del efecto invernadero.  

¿Qué podemos hacer?07 MARZO 2

Aunque pueda parecer que la solución del problema está en manos de gobiernos y estados, nosotras y nosotros de manera individual podemos contribuir en nuestra vida diaria a frenar el calentamiento global, gastando menos energía. Si una persona ahorra energía el impacto es muy pequeño, si los 7.000 millones de personas que poblamos la tierra ahorramos energía el impacto sería muy grande; por eso es importante que cada uno de nosotros tomemos conciencia de lo importantes que son nuestros actos individuales.

Así os lanzo una serie de ideas que podéis llevar a cabo día a día: recicla, reduce tus basuras y reutiliza todo lo que puedas; habla a tus padres de lo importante que sería usar energías renovables para calentar vuestras casas, no dejes las luces encendidas cuando no hacen falta, utiliza más el transporte público y menos el coche, camina o usa la bicicleta, además de ayudar al medio ambiente el ejercicio es sano, intenta ahorrar agua, no pongas la lavadora con poca ropa, dúchate en vez de bañarte, no dejes correr el agua del grifo; no abuses de la calefacción, apaga los aparatos eléctricos que no estés usando, no los dejes en “stand by”, aunque sea poco, así también gastan, y por último, planta un árbol; un solo árbol absorbe una tonelada de CO2 a lo largo de su vida.

Estas pequeñas acciones multiplicadas por muchos miles de personas, pueden ayudar a frenar el cambio climático.

6 FEBREROL 2020 01
Biodiversidad y mundo rural

¡El medio ambiente y el coronavirus!

MEDIO AMBIENTE Y CORONAVIRUS.

Autor: Olga Rodriguez Borrego.

Llevamos dos meses confinados, a causa de la mayor pandemia que ha sufrido la Tierra desde la pandemia de la gripe en 1918. No solo en España, sino que en la mayor parte de los países del mundo se ha producido un parón de la actividad humana sin precedentes. Nunca habíamos visto ciudades cosmopolitas desiertas, carreteras sin coches, fábricas cerradas, y muchas industrias altamente contaminantes, paradas o con una reducción muy notable de sus emisiones a la atmósfera. Tal es la magnitud de los efectos que este parón ha tenido en la atmosfera, que desde el mismísimo espacio se pueden observar.  Solo en los primeros quince días de confinamiento, comparando datos con los últimos días de marzo del 2019, las observaciones del satélite europeo Sentinel-5P mostraron que en ciudades como Madrid, Barcelona, París y Milán habían descendido de manera importante las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2), uno de las principales sustancias nocivas que emiten los vehículos y la industria.  

Leer más
03 Noviembre 2019 1
Biodiversidad y mundo rural

DIEZ CLAVES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

DIEZ CLAVES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Autor: Olga Rodriguez Borrego.

Uno de los temas de los que más se ha hablado este otoño en todo el mundo es sobre el  Cambio Climático. A raíz de la recientemente celebrada Cumbre 2019 “Acción Climática”,  en  el Seno de la ONU en New York, el pasado mes de septiembre, el Cambio Climático abrió portadas en los noticieros de todo el mundo y el movimiento estudiantil “Fridays por Future”, la movilización de los jóvenes por el clima liderado por la adolescente sueca y activista Greta Thunberg, consiguió sacar a la calle a 6 millones de personas en 150 países clamando por acciones reales para frenar el cambio climático. 

El Cambio climático se ha colado de lleno en la agenda de organizaciones y gobiernos  de todo el mundo. Esta Cumbre del Clima  ha tratado de concienciar sobre el agravamiento de la crisis climática y el reconocimiento por parte de la mayoría de los países del mundo, de la necesidad urgente de ocuparse del cambio climático y cumplir los objetivos del Acuerdo de París alcanzado en 2015. 

 

Leer más
01 septiembre 2020 1
Biodiversidad y mundo rural

¡ ESTAS EN BABIA ¡

ESPACIOS NATURALES MONTAÑOSOS DE CASTILLA Y LEÓN.

Autor: Olga Rodriguez Borrego.

Babia, aunque mucha gente no lo sabe es una recóndita comarca del norte de la provincia de León, más bien conocida por el famoso dicho ¡Estás en Babia! Colindando al norte con Asturias, al oeste con Laciana y Omaña y al sureste con Luna ha sido declarada recientemente junto a la vecina comarca de Luna, Parque Natural de Babia y Luna.

Pero ¿de dónde viene el dicho? En la cultura popular se pueden encontrar varios orígenes; mi favorito es el que hace referencia al origen pastoril del dicho. La trashumancia de ovejas por Babia es secular y bien conocida, ya que es una zona de impresionantes pastos, jalonada por antiguas vías pecuarias; en ella nacen muchos cordeles y veredas que se irán uniendo con otros de las comarcas vecinas y formarán la Cañada de la Vizana, por donde en la edad media circulaban, y aún hoy lo hacen, miles y miles de ovejas en sus movimientos trashumantes a Extremadura.

 

Leer más
Revista