Introduce el ajedrez en el aula

02 OCTUBRE 2019 01

   Autor: Florentino Lomillo Álamo.

Florentino Lomillo Álamo. Fundador escuela municipal de ajedrez de Burgos, monitor de ajedrez, árbitro de ajedrez, jugador de ajedrez, subcampeón de Castilla y León absoluto en Burgos en dos ocasiones, subcampeón de Castilla y León absoluto en 2010. Profesor.

Campeón por equipos de León absoluto con el equipo DamaPark 2017/2018. 

 

El ajedrez ha quedado claramente reconocido internacionalmente para su introducción en las aulas del Viejo Continente después de la declaración del Parlamento Europeo, de 15 de marzo de 2012, sobre la introducción del programa «Ajedrez en la Escuela» en los sistemas educativos de la Unión Europea

A.  Considerando que el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en su artículo 6, estipula que el deporte es uno de los ámbitos en los que «la Unión dispondrá de competencia para llevar a cabo acciones con el fin de apoyar, coordinar o complementar la acción de los Estados miembros»;

B.  Considerando que el ajedrez es un juego accesible para los niños de cualquier grupo social, podría mejorar la cohesión social y contribuir a los objetivos políticos, tales como la integración social, la lucha contra la discriminación, la reducción de las tasas de delincuencia e incluso la lucha contra diferentes adicciones;

C.  Considerando que, sea cual sea la edad del niño, el ajedrez puede mejorar su concentración, paciencia y persistencia y puede ayudarle a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y las competencias, tanto analíticas como de toma de decisiones; que el ajedrez enseña asimismo valores tales como la determinación, la motivación y la deportividad;

1.  Pide a la Comisión y a los Estados miembros que apoyen la introducción del programa «Ajedrez en la Escuela» en los sistemas educativos de los Estados miembros;

2.  Pide a la Comisión que, en su próxima comunicación sobre el deporte, preste la atención necesaria al programa «Ajedrez en la Escuela» y asegure una financiación suficiente para dicho programa a partir de 2012;

3.  Pide a la Comisión que tenga en cuenta las conclusiones de los estudios sobre los efectos que produce este programa en el desarrollo de los niños;

4.  Encarga a su Presidente que transmita la presente Declaración, acompañada del nombre de los firmantes, a la Comisión y a los Parlamentos de los Estados miembros.

Y España como estado miembro el 11 de febrero de 2015 aprobó por unanimidad, sí por UNANIMIDAD, palabra que parece no existir en el diccionario en lo que al parlamento español se refiere, la siguiente proposición no de ley.

Exposición de motivos

El ajedrez desde su aparición hace ya varios siglos ha sido denominado como juego, como deporte, como filosofía, como arte e incluso como ciencia. Probablemente todas ellas son ciertas de manera conjunta y ninguna lo es por sí sola, porque acotar una disciplina tan fascinante y rica en matices y posibilidades en una sola de ellas, significa cerrar el paso a todas esas otras que también definen su esencia.

La facilidad que supone poder disponer de un tablero y las correspondientes piezas, le otorgan una accesibilidad a todo tipo de personas independientemente de su situación socioeconómica. Es, por tanto, una actividad que puede practicarse en cualquier sitio y cuyo coste es muy bajo. A su vez, puede ser practicado desde muy temprana edad, contribuyendo en consecuencia a la cohesión social, la integración, la lucha contra la discriminación y e incluso contra diferentes adicciones.

Diferentes estudios han acreditado que el ajedrez introducido a temprana edad puede mejorar la capacidad de concentración de los menores, desarrollar su sentido de la creatividad, estimular su paciencia y persistencia, sus capacidades memorísticas e incluso la toma de decisiones.

Por ese motivo, el pasado 15 de marzo de 2012, el Parlamento Europeo emitió una declaración por la que solicitaba a los Estados miembros que apoyaran la introducción del programa «Ajedrez en la escuela» en sus sistemas educativos. Asimismo, solicitaba a la Comisión que en su próxima comunicación ofreciera apoyo y financiación suficiente para el citado programa, así como que tuviera en cuenta los diferentes informes y estudios sobre los efectos que produce este programa en el desarrollo de los niños.

En otros países, como Argentina, se ha llevado a cabo un Programa Nacional de Ajedrez educativo, instando a todas las provincias que componen el país a desarrollarlo en el ámbito de sus competencias educativas.

En España el ajedrez es una disciplina que tiene arraigo desde mucho tiempo atrás en la Historia. Se considera que fue introducido en un estado primigenio por los árabes en el siglo IX en la península, habiéndole dedicado el propio Alfonso X el famoso manuscrito «El libro de los juegos», siendo no pocos quienes consideran que el ajedrez moderno se desarrolló en nuestro país.

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a, en colaboración con las Comunidades Autónomas:

1. Implantar el programa “Ajedrez en la escuelaˮ con carácter general en el sistema educativo español.

2. Fomentar la práctica del ajedrez en espacios públicos, facilitando el material necesario para su ejercicio, así como garantizando el espacio físico para ello.

3. Promocionar el ajedrez como deporte y crear los vehículos necesarios para su práctica mediante convenios con empresas privadas.»

Las comunidades de España van avanzando en la introducción del ajedrez en los centros educativos, pero no es el caso de Castilla y León donde aún no se ha hecho nada, sin embargo hay cada vez más iniciativas no provenientes de las autoridades educativas que usan el ajedrez en las aulas.

Desde aquí instamos a los dirigentes educativos de nuestra comunidad a que concreten la introducción del ajedrez en las aulas de Castilla y León.

Sea cual sea y cuando sea, la decisión de los responsables educativos de Castilla y León considero básico que el profesorado de nuestra comunidad adquiera una mínima cultura ajedrecística que pasa por conocer la normativa, la manera de acceder a la amplísima bibliografía existente y se difunda un rigor sobre lo que es el ajedrez y su enseñanza.

Pertenezco a ambos mundos, al docente y al ajedrecístico y estoy intentando difundir el ajedrez lo máximo posible. Desde la celebración de cursos para profesores, actividades en las jornadas culturales de mi centro y en los que me piden colaboración, uso del ajedrez en proyectos con mis alumnos, estos artículos, etc.

¿Por qué es necesario crear una cultura ajedrecística en el profesorado?

 02 octubre 2019 02

Aeropuerto de Cracovia, octubre de 2019.

En una zona mixta del aeropuerto encontramos varias actividades de esparcimiento para los tediosos tiempos de espera en un aeropuerto. Hay un ajedrez gigante, pero…………

¡¡El tablero es imposible!!

Fijémonos en las piezas, claramente mal colocadas, porque la fila uno corresponde a las negras, y tenemos las piezas blancas allí. Podríamos pensar que sólo se trata de un problema de colocación de las piezas……… pero no.

Si intercambiáramos las piezas blancas por las negras, tendríamos entonces una adecuada correspondencia entra la numeración de las filas y el color de las piezas en sus casillas iniciales, pero sigue habiendo un problema

La casilla h8 es blanca, la h1negra, la a8 negra, la a1 blanca y como sabemos eso no es así. Están intercambiadas, la serigrafía del tablero está mal realizada y no corresponde con la colocación del tablero. La casilla a1 debe ser  negra y la h1 debe ser blanca, esa es la colocación correcta y este tablero que encontramos en un sitio público es una falta de respeto para el ajedrez y todo el mundo ajedrecístico.

Es habitual encontrarnos con tableros en escaparates con las piezas mal colocadas. Hace unos pocos años se enfadó conmigo un artista que vendía sus cuadros en un mercadillo en Coruña, porque le expliqué que el tablero que había pintado en su cuadro era imposible, que había pintado un tablero mal colocado. Había cometido un error igual que el del tablero de Cracovia.

En las películas si aparece alguien jugando al ajedrez, siempre acaba la escena con un jaque mate, cuando en cualquier partida real el jaque mate en el tablero raramente se ve, puesto que las partidas acaban con el abandono antes del mate, o simplemente se produce el abandono por una pérdida importante de material estando el mate aún bastante lejano.

Si queremos introducir el ajedrez en nuestros centros escolares los docentes que lo impartan deben conocerlo con rigor, porque no puede ocurrir que cuando aparezcan horas para completar horario impartiendo ajedrez, todos seamos “expertos”, en la materia.

Da tu idea para introducir el ajedrez en tu centro

Habíamos hablado de usar Etwinning para fomentar el ajedrez, pero hoy además quiero pediros que lancéis ideas y hagamos una tormenta de ellas, para poder introducir el ajedrez como herramienta didáctica en nuestras aulas. Concretemos con el ajedrez.

En el próximo artículo daremos alguna ya realizada y por realizar, pero ….

¿Quieres aportar?

Manda al correo tus sugerencias.

Un saludo y hasta la próxima.

Enlaces:

Chess in schools

http://cis.fide.com/images/stories/GlobalFuture2_2014/globalfuture_150dpi_small_6.5mb.pdf

Reglamento de ajedrez de la FIDE en español

http://feda.org/feda2k16/wp-content/uploads/Leyes-2017.pdf

Federación de ajedrez de Castilla y León

http://fecla.es/

Proposición no de ley promoción del ajedrez en Castilla y León

http://fecla.es/wp-content/uploads/2017/11/Proposici%C3%B3n-No-de-Ley.-Promoci%C3%B3n-del-ajedrez-en-Castilla-y-Le%C3%B3n..pdf

Correo electrónico para cualquier comunicación:

flomilloa@educa.jcyl.es

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