LOMLOE Y AJEDREZ ¿ENCAJA EL AJEDREZ EN LAS MATERIAS A IMPARTIR?

AUTOR: Florentino Lomillo Álamo

Florentino Lomillo Álamo. Fundador escuela municipal de ajedrez de Burgos, monitor de ajedrez, árbitro autonómico de ajedrez, jugador de ajedrez, campeón absoluto de Burgos en dos ocasiones, subcampeón de Castilla y León absoluto en 2010. Profesor

Campeón por equipos de León absoluto con el equipo Dama Park 2019,2020,2021,2022

Miembro de la Asamblea de la Federación de Castilla y León de Ajedrez 2020-2024  

“El ajedrez es peor que la vida”

Florentino Lomillo

 

Bienvenidos de nuevo a esta serie de artículos sobre el apasionante mundo del ajedrez.

Estamos viviendo un momento de actualización de normativa educativa sin precedentes en la historia democrática. Desde la aprobación de la Ley Orgánica 3/2020 de 29 de diciembre que modifica la Ley Orgánica 2/2006 de 5 de mayo, esto es LOMLOE Ley Orgánica que modifica a la Ley Orgánica de Educación, LOE, y que además deroga la LOMCE de 2013, estamos ante un cambio sustancial en muchos aspectos relacionados con la organización educativa, el currículo, y mucho más…

Uno de los aspectos más importantes de la LOMLOE es su carácter competencial, las competencias entendidas como las capacidades para aplicar a determinados contextos los resultados de aprendizaje obtenidos en cada una de las áreas o materias, tienen un carácter europeizante y unificador de las enseñanzas no universitarias europeas. El Consejo de Europa hizo una Recomendación relativa a las Competencias Clave para el aprendizaje permanente el 22 de mayo de 2018. Ese marco de referencia establecía las siguientes ocho competencias clave:

  1. Competencia en lectoescritura
  2. Competencia multilingüe
  3. Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería
  4. Competencia digital
  5. Competencia personal, social y de aprender a aprender
  6. Competencia ciudadana
  7. Competencia emprendedora
  8. Competencia en conciencia y expresión culturales

Se cambió ligeramente el enunciado de la primera y segunda, quedando la primera como la competencia en comunicación lingüística, y la segunda como competencia plurilingüe. Además, la tercera es conocida comúnmente por su acrónimo en inglés: STEM Science, Technology, Engineering and Maths.

Estas competencias constan de 3 dimensiones:

  1. Dimensión cognitiva. Hace referencia a los conocimientos
  2. Dimensión instrumental. Hace referencia a las destrezas
  3. Dimensión actitudinal. Hace referencia a las actitudes y valores

Estas competencias se han desarrollado concretándose en forma de descriptores operativos y desembocan en las competencias específicas para las áreas en primaria, o materias en la ESO.

Asimismo, se valora la adquisición de cada competencia específica que se adquieren con los saberes básicos de cada área o materia.

Tras esta definición por parte de la LOMLOE de la nueva estructura competencial del sistema educativo viene la nueva normativa relativa a la ordenación y los contenidos mínimos:

  • En la etapa de infantil: Real Decreto 95/2022 de 1 de febrero,
  • En la etapa de primaria: Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo
  • En la etapa de secundaria: Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo
  • En la etapa de bachillerato: Real Decreto 243/2022, de 5 de abril

También tenemos la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo de ordenación e integración de la Formación Profesional.

A estas alturas el lector se preguntará si este artículo es de legislación educativa o de ajedrez. Simplemente he tenido que abundar en la copiosa nueva normativa para plantear ahora cómo encaja el ajedrez en este nuevo contexto.

Recordar además que en el año 2012 el Parlamento Europeo incluyó el programa “Ajedrez en la Escuela” y en el 2015 el Parlamento Español aprobó por unanimidad la proposición no de ley 161/002598 sobre “la implantación y fomento de la práctica del ajedrez en escuelas y espacios públicos y su promoción como deporte”.

En nuestra comunidad en 2016 podemos encontrar una proposición no de ley de 2 de noviembre de 2016, publicada en el boletín de las Cortes de Castilla y León, para la promoción del ajedrez.

Con todas estas declaraciones de intenciones normativas, hay comunidades que ya han introducido el ajedrez en los centros educativos. Hay colegios concertados y privados que también imparten ajedrez. Ahora tenemos un nuevo contexto normativo global, además de estas declaraciones de intenciones mencionadas.

¿Merece el ajedrez ser introducido en los centros educativos en nuestra comunidad?

Les adelanto que mi respuesta es un sí tajante, pero voy a justificar esa postura.

Ajedrez y el nuevo marco competencial

Vamos a dar unas breves pinceladas sobre lo oportuno que sería introducir el ajedrez para todas y cada una de las 8 competencias clave.

Ajedrez y competencia en comunicación lingüística

Recordamos las dos vertientes en las que este autor ha dividido el trabajo en el aula relacionado con el ajedrez: La enseñanza del ajedrez en sí mismo y el ajedrez como excusa en todas sus vertientes.

Usando este segundo enfoque podemos usar los trebejos del ajedrez para diseñar actividades relacionadas con esta competencia. Por ejemplo, colocar en cada casilla un papel doblado con una palabra para escribir correctamente. Se hacen dos equipos en la clase que se repartan ese trabajo y a saltos de caballo se van abriendo papeles que tiene que escribir por turnos un miembro del otro equipo. Una especie de concurso ortográfico ajedrecístico.

Por supuesto podemos también hacer actividades grupales de resolución de problemas, o análisis donde se generan diálogos y hay que defender con sentido crítico una u otra postura.

Ajedrez y competencia plurilingüe

Podemos aprender los nombres de las piezas y del resto de materiales en todos los idiomas que estemos trabajando. Además, también podemos diseñar todas las actividades que queramos para aprender idiomas con el tablero y las piezas.

He tenido la suerte de arbitrar a jugadores de élite mundial y una de las cosas que más he disfrutado es poder oír sus comentarios desde un puesto privilegiado, (el árbitro ha de tener acceso a las partidas). El vocabulario, normalmente en inglés, que se usa para los análisis y valoraciones es relativamente simple, y es muy gratificante poder, en este caso como jugador, poder analizar una partida de ajedrez con unos conocimientos básicos de inglés.

Ajedrez y competencia en matemáticas, ciencia y tecnología. STEM

Esta es la competencia que viene primero a la mente de cualquiera cuando se habla de las áreas que desarrolla el ajedrez. Ajedrez y matemáticas parecen ir de la mano para los que saben y no saben jugar al ajedrez. La geometría del tablero, el valor relativo de las piezas, la notación ajedrecística…

Ajedrez y competencia digital

El ajedrez y el mundo digital es una asociación perenne. La evolución del cálculo computacional se ha asociado desde el nacimiento de los ordenadores a su capacidad para jugar cada vez mejor al ajedrez.

Además, hay que indicar la gran asociación existente entre ajedrez y el mundo online. No hay un deporte que se adapte mejor al ciberespacio que el ajedrez. Prueba de ello es el auge que ha vivido durante la pandemia. Poder jugar en directo con personas de todo el mundo sin movernos de casa es una ventaja incuestionable.

Podemos analizar partidas con motores de análisis, aprender, seguir torneos en directo,.. El ajedrez está imbricado directamente con el mundo digital.

Ajedrez y competencia personal, social y de aprender a aprender

Una sentencia de moda esto del aprender a aprender. En los cursos que he impartido de ajedrez siempre intentaba dejar a los asistentes con los conocimientos básicos para “poder ser autónomos en el aprendizaje de ajedrez”. Para ello dos cosas básicas, saber las normas con rigor, y saber escribir y leer ajedrez. A partir de ahí, un viaje rápido a las posibilidades que ofrece el mundo digital y la red. Está claro que un aprendizaje guiado posterior haría más llevadero el camino, pero con las bases básicas bien asentadas progresar es querer.

En este caso creo que la condición humana, que es la base primigenia de las características en las que el propio hombre ha intentado dotar de “inteligencia” a conexiones lógicas artificiales, lleva en sí misma implícita la idea de aprendizaje, observar, experimentar, fijarse, y aprender. El tema es que estoy totalmente de acuerdo en aquello de que el hombre tropieza dos veces con la misma piedra, y pienso sinceramente que el ajedrez puede ayudarnos, a que esa condición inherente de aprendizaje por el mero hecho de estar en este mundo que tenemos, podamos dirigirlo de una manera más efectiva y productiva.

Es decir, el hombre aprende a aprender por sí mismo, pero pierde mucho tiempo y comete muchos errores si no está bien dirigido. El ajedrez es como la vida, es la vida, es peor que la vida, la vida imita al ajedrez….y el ajedrez nos muestra el camino de aprender. La verdad está en el tablero, los errores son humanos y el hecho de jugar al ajedrez nos enseña a aprender.

Ajedrez y competencia ciudadana

Si recuerdo que el ajedrez es un deporte, no haría falta que añadiría mucho más de cómo el deporte fomenta la competencia ciudadana, el civismo, el respeto a los demás…

El ajedrez y sus normas nos imbuyen en ese conglomerado con reglas que constituye el ser ciudadano, con nuestras obligaciones y nuestros derechos. El saber perder, el saber ganar, el respetar al rival, el darle la mano….

 

Ajedrez y competencia emprendedora

Un aforismo conocido en el ajedrez es que más vale tener un mal plan que no tener ninguno. Emprender significa tener un plan y llevarlo a cabo. ¿Estoy hablando de ajedrez o de la competencia emprendedora?

Vemos la gran coincidencia. El ajedrez nos ayuda a la toma de decisiones. Voy a citar una frase de un personaje de actualidad:

“El ajedrez me ayuda a estar más rápido mentalmente”

¿Pueden adivinar a qué se dedica nuestro personaje oculto?

Tiene que tomar decisiones rápidamente en su trabajo, muchas decisiones, con inputs cambiantes cada segundo, con posibles acciones a ejecutar de alta variabilidad y de difícil evaluación en su resultado final. .

Por supuesto ya saben a estas alturas que nuestro personaje es tenista. Se trata de Carlos Alcaraz.

Porque el ajedrez nos ayuda a tomar decisiones, nos hace desarrollar nuestra capacidad de anticipación, nos ayuda a planificar la defensa ante una ofensiva, nos permite tomar la iniciativa, nos hace evaluar objetivos a corto y largo plazo y todo esto dejándonos además espacio para la intuición y la imaginación,

 

Ajedrez y competencia en conciencia y expresión culturales

El ajedrez es como la música un lenguaje universal. Da igual la condición del que mueva las piezas del otro color, nos vamos a entender a través del tablero, nos vamos a integrar en un mismo proyecto común, nos vamos a respetar, no nos vamos a discriminar porque nos va a dar igual su edad, su orientación sexual, su religión, sus ideas políticas…. El ajedrez es una conciencia común y una expresión común de la cultura de la humanidad.

El ajedrez posee además una rica historia integradora de los pueblos. La cuna del ajedrez moderno, con la dama como pieza poderosa, parece que está en España, (Valencia, Salamanca…es un debate abierto), aunque el verdadero artífice para mí del ajedrez moderno fue Ruy López de Segura, que introdujo el enroque y la captura al paso en su “Libro de la Invención Liberal y arte del ajedrez”, en 1561. Su apertura: la Ruy López, conocida también como la apertura española. 1.e4 e5  2. Cf3 Cc6  3. Ab5

 

Epílogo

A pesar de que no soy neutral sobre si el ajedrez debe o no debe estar en las aulas de los centros educativos de la comunidad, creo haber aportado sobre la base de la legislación actual recién salida del horno, argumentos para relacionar esa enseñanza competencial que quieren las leyes con el desarrollo de las competencias que hace el ajedrez.

Falta saber la concreción autonómica sobre los contenidos a impartir en nuestras aulas. De eso y más cosas relacionadas con el ajedrez, hablaremos en el próximo artículo.

Un saludo y hasta la próxima.

 

Enlaces:

Reglamento de ajedrez de la FIDE en español e inglés:

https://feda.org/feda2k16/wp-content/uploads/LEYES-2018-bilingues.pdf

Federación de ajedrez de Castilla y León

http://fecla.es/

Webs útiles de ajedrez

https://lichess.org/

https://www.chess.com/

https://thezugzwangblog.com/jugar-al-ajedrez-online-gratis-las-25-mejores-webs/

https://www.ajedrezonline.com/

https://www.chess.com/es/play/computer

I Congreso de Ajedrez Educativo

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Correo electrónico para cualquier comunicación:

flomilloa@educa.jcyl.es

Mundo ajedrez

AJEDREZ EN LAS AULAS DE CASTILLA Y LEÓN NUEVA NORMATIVA Y APORTACIONES

AUTOR: Florentino Lomillo Álamo. Bienvenidos de nuevo a esta serie de artículos sobre el apasionante mundo del ajedrez. En el último artículo hablamos sobre el encaje de la LOMLOE y el ajedrez. Vimos como la nueva normativa educativa sigue un modelo competencial que encaja perfectamente con el deporte de las 64 casillas. Desarrollamos una a […]

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1 dic 2021 1
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Arbitraje en ajedrez

Arbitraje en ajedrez.

Autor: Florentino Lomillo Álamo.

Florentino Lomillo Álamo. Fundador escuela municipal de ajedrez de Burgos, monitor de ajedrez, árbitro de ajedrez, jugador de ajedrez, campeón absoluto de Burgos en dos ocasiones, subcampeón de Castilla y León absoluto en 2010. Profesor

Campeón por equipos de León absoluto con el equipo Dama Park 2019/2020

Miembro de la Asamblea de la Federación de Castilla y León de Ajedrez 2020-2024

“El ajedrez es peor que la vida”

Florentino Lomillo

Empezamos la serie de artículos del curso 21/22 hablando de arbitraje en ajedrez.

Podríamos pensar que en una actividad con unas reglas tan marcadas, no hay muchas posibilidades de interpretación distintas. Es todo muy objetivo, ciertamente, pero hay muchas situaciones donde se producen anomalías que hay que resolver, y lo diremos también, hay tramposos.

Partiendo del refrán “En la mesa y en el juego se conoce al caballero”, convendremos que si hay caballeros es porque también hay muchos personajes que no lo son.

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