INTRODUCCIÓN AL AJEDREZ ONLINE

P2050322

   Autor: Florentino Lomillo Álamo.

Florentino Lomillo Álamo. Fundador escuela municipal de ajedrez de Burgos, monitor de ajedrez, árbitro de ajedrez, jugador de ajedrez, subcampeón de Castilla y León absoluto en Burgos en dos ocasiones, subcampeón de Castilla y León absoluto en 2010. Profesor.

Campeón por equipos de León absoluto con el equipo DamaPark 2017/2018. 

 

Bienvenidos otra vez aquí en el último artículo de este curso escolar. En esta ocasión vamos a hablar de algunas de las posibilidades que ofrece internet para la práctica y el aprendizaje del ajedrez.

En internet se puede encontrar de todo, pero el filtro necesario para que el tiempo dedicado se traduzca en una información de calidad suele poseer en ocasiones alguna dificultad.

Si has leído estos artículos y no poseías conocimientos de ajedrez has aprendido las reglas básicas y ahora querrás practicar.  Puedes hacerlo online, pero ¿qué posibilidades tenemos?

Existen innumerables webs dedicadas al ajedrez y no es objetivo de este artículo hablar de todas ellas ni hacer una clasificación definitiva. Lo que nos podemos encontrar por la web son diversos bloques de posibilidades.

Registrarse o no registrarse

En cuanto buceamos un poco en el universo ajedrecístico en internet observamos que muchas páginas necesitan que nos registremos, pagando en ocasiones, y de momento vamos a excluir esta posibilidad. Queremos poder jugar y aprender sin necesidad de registrarnos, de manera gratuita. Y como es posible, buscaremos esta opción en primer lugar.

En el enlace que se da al final de este artículo de “Thezugzwangblog”, nos hace un ránking de las 100 mejores webs de ajedrez. Desgranaremos ahora lo que significa cada clasificación. Por cierto, recordamos lo que es el zugzwang, un término alemán que significa obligación de mover. Hace referencia a la obligatoriedad de efectuar una jugada y que sólo dispongamos de jugadas que nos hacen perder. Situaciones en las que nos gustaría que no fuera nuestro turno de juego

https://thezugzwangblog.com/las-100-mejores-webs-ajedrez/

Revistas y publicaciones online

Por la temática señalaría aquí a la revista Capakhine, que abrevia los nombres de dos de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos, el cubano de origen español, José Raúl Capablanca y Alexander Alekhine, ambos campeones mundiales.

En esta revista destaco sus contenidos de ajedrez para niños y ajedrez educativo, merece la pena echar vistazo para decidir si nos sirve o no.

Herramientas

Aquí destacaría las tablas de Nalimov, que son las bases de datos de todas las posibles posiciones de 6 piezas o menos, es decir, el ajedrez resuelto si tuviéramos sólo 6 piezas, pero tenemos más. Ya hemos hablado de ellas en otros artículos y dados los enlaces para consultarlas. Este tipo de tablas nos recuerdan que el ajedrez…. es finito.

Con el nivel que tenemos si hemos empezado de cero a leer estos artículos yo recomendaría una web de nuestra región que tiene unos enlaces muy útiles para practicar mates básicos y no tan básicos. Y si hay algo que debemos saber es cómo dar esos mates tan comunes, sobre todo el de dama y torre. Me refiero a la web “Salamanca ajedrez”. Allí en su página, abajo a la derecha, tenemos unos enlaces simples pero muy útiles para practicar mates simples y algunos un poco más complicados.

Vídeos y canales de Youtube

Hay muchos y muy buenos, pero la mayoría son para “iniciados”, destaco el de chessfm, que es el del campeón español, Miguel Illescas, pero animo a los que han empezado hace poco que acudan mejor primero a las webs del siguiente apartado.

Si aún así quieres ver vídeos en Youtube para aprender las reglas básicas te dejo un enlace también del típico curso completo. Dura una hora, pero no está mal para afianzar conocimientos.

Clases de ajedrez

Aquí, todo hay que decirlo, nos quieren llevar muchas veces al camino oneroso de la enseñanza, pero hemos dicho que intentaremos evitar pagar.

En la web entrenador de ajedrez encontraremos información abundante al respecto, aunque enseguida vemos que aparece el pago.

No está mal la web de ajedrez espectacular tampoco. Curiosear y elegir lo que mejor nos encaje.

Blogs y noticias

De los blogs no destacaré ninguno aquí de momento, pero en cuanto a las noticias, sí que nombraré a chess24, que con un estilo personal hace una labor divulgativa estupenda. Yo seguí el último match por el campeonato del mundo entre Carlsen y Caruana allí y lo disfruté.

Jugar gratis al ajedrez

Hay muchas webs y podéis ver algunas en el enlace de debajo de las 25 mejores webs para jugar de “Thezugzwangblog”.

Yo os confesaré que por  inmediatez, por no tener ningún trámite que hacer, ni ningún requisito especial entro como invitado en https://www.ajedrezonline.com/, allí hay ajedrecistas de todos los niveles, y juegas con personas… eso siempre gusta.

En el entorno de ajedrez de chess.com puedes jugar con el ordenador seleccionando el nivel y también puedes pedir ayuda al entrenador. También os confesaré que intento de vez en cuando acertar las jugadas que da el módulo, aunque no se trata sólo de acertar sino de saber por qué.

En este artículo se han dado ejemplos de enlaces para practicar y aprender ajedrez. Es algo que se pregunta siempre. Quiero sin embargo alejaros al principio de los vídeos de trucos y trampas rápidas. En cuanto os sumerjáis en el universo ajedrez, veréis que un juego lógico evita la mayoría de esas trampas. Quiero también reivindicar aquí el hecho de jugar con personas y cara a cara. En esta sociedad inundada de pantallas y cabezas inclinadas sobre todas las tecnologías el hecho de jugar con alguien, sentir las piezas, tener la presión del ambiente real…., no deja de ser una experiencia que merece la pena vivir. En las partidas online no se da la mano al rival.

Problema de ajedrez: Ajedrez e eTwinning

En el número anterior pedíamos  que buscarais un ejemplo de cómo se puede impartir un tema concreto de una materia concreta usando el ajedrez de alguna manera.

En el título ya se da la pista para la solución propuesta, aunque por supuesto hay muchísimas maneras de incluir el ajedrez en el aula.

La propuesta es realizar un proyecto eTwinning teniendo el ajedrez como excusa.

¿Qué es eTwinning? eTwinning es una plataforma colaborativa europea y de algunos países más, entre profesores, para realizar proyectos en común donde intervienen alumnos y docentes. Un proyecto eTwinning puede ser lo ambicioso que uno quiera, y de lo que se trata es de tratar la temática elegida para luego publicar los resultados de su ejecución en el aula. Por ejemplo un proyecto eTwinning relacionado con el ajedrez podría consistir en realizar todas las piezas de un ajedrez con impresoras 3d de manera colaborativa, cada centro haría un determinado número de piezas, pero antes hay que ponerse de acuerdo en cómo se va a organizar el trabajo, qué tipo de piezas se van a realizar, qué materiales se van a usar, qué calidades se quieren conseguir, …. Es decir, podemos trabajar un proyecto de tecnología, por incluirlo en una materia totalmente afín, de uso, manejo y obtención de resultados deseados en impresoras 3D. Además está el tema de ponerse de acuerdo con el resto de centros, el reparto de tareas, y por supuesto e importantísimo el uso de las TIC´s para la difusión del proyecto, desde presentaciones más allá del clásico Power Point, vídeos, animaciones y recursos multimedia de todo tipo, y creciendo….

Y por si fuera poco, si el proyecto es internacional, lo cual es bastante frecuente, tenemos que traducir los contenidos, subtitularlos, y practicar, en definitiva el idioma extranjero correspondiente.

El uso de la plataforma eTwinning nos garantiza que todo los posibles receptores de nuestra idea son docentes con identidad contrastada. Es una plataforma segura y todos los proyectos deben ser aprobados antes de poderlos incluir. Con eTwinning podemos dar rienda suelta a nuestra inquietud de realizar cualquier proyecto colaborativo con nuestros alumnos y otros centros. Esto da una motivación especial a nuestro alumnado que seguro tiene una influencia positiva en el rendimiento global.

logo 350x262

 

Para el próximo número me gustaría que buscarais un ejemplo de cómo se podría incluir a través de la plataforma etwinning vuestra materia usando el ajedrez como recurso didáctico. Se ha apuntado algún ejemplo, pero las posibilidades son innumerables. ¿Se te ocurre alguna?.

Un saludo y hasta la próxima.

Enlaces:

Chess in schools

http://cis.fide.com/images/stories/GlobalFuture2_2014/globalfuture_150dpi_small_6.5mb.pdf

Reglamento de ajedrez de la FIDE en español

http://feda.org/feda2k16/wp-content/uploads/Leyes-2017.pdf

Federación de ajedrez de Castilla y León

http://fecla.es/

Proposición no de ley promoción del ajedrez en Castilla y León

http://fecla.es/wp-content/uploads/2017/11/Proposici%C3%B3n-No-de-Ley.-Promoci%C3%B3n-del-ajedrez-en-Castilla-y-Le%C3%B3n..pdf

https://thezugzwangblog.com/las-100-mejores-webs-ajedrez/

https://capakhine.es/

https://www.salamancaajedrez.com/

https://www.youtube.com/user/ChessFM/

https://www.youtube.com/watch?v=Kti3oKIZ8Mw

https://entrenadordeajedrez.com/

http://ajedrezespectacular.com/

https://chess24.com/es

https://thezugzwangblog.com/jugar-al-ajedrez-online-gratis-las-25-mejores-webs/

https://www.ajedrezonline.com/

https://www.chess.com/es/play/computer

Correo electrónico para cualquier comunicación:

flomilloa@educa.jcyl.es

Mundo ajedrez

AJEDREZ EN LAS AULAS DE CASTILLA Y LEÓN NUEVA NORMATIVA Y APORTACIONES

AUTOR: Florentino Lomillo Álamo. Bienvenidos de nuevo a esta serie de artículos sobre el apasionante mundo del ajedrez. En el último artículo hablamos sobre el encaje de la LOMLOE y el ajedrez. Vimos como la nueva normativa educativa sigue un modelo competencial que encaja perfectamente con el deporte de las 64 casillas. Desarrollamos una a […]

Leer más
Mundo ajedrez

LOMLOE Y AJEDREZ ¿ENCAJA EL AJEDREZ EN LAS MATERIAS A IMPARTIR?

AUTOR: Florentino Lomillo Álamo Florentino Lomillo Álamo. Fundador escuela municipal de ajedrez de Burgos, monitor de ajedrez, árbitro autonómico de ajedrez, jugador de ajedrez, campeón absoluto de Burgos en dos ocasiones, subcampeón de Castilla y León absoluto en 2010. Profesor Campeón por equipos de León absoluto con el equipo Dama Park 2019,2020,2021,2022 Miembro de la […]

Leer más
Mundo ajedrez

AJEDREZ EN LAS AULAS DE CASTILLA Y LEÓN NUEVA NORMATIVA Y APORTACIONES

AUTOR: Florentino Lomillo Álamo. Bienvenidos de nuevo a esta serie de artículos sobre el apasionante mundo del ajedrez. En el último artículo hablamos sobre el encaje de la LOMLOE y el ajedrez. Vimos como la nueva normativa educativa sigue un modelo competencial que encaja perfectamente con el deporte de las 64 casillas. Desarrollamos una a […]

Leer más
Revista