FRASES DE AJEDREZ

2 febrero 2021 2

   Autor: Florentino Lomillo Álamo.

Bienvenidos de nuevo a esta serie de artículos de ajedrez.

En este segundo artículo de la temporada hablaremos de citas, aforismos, sentencias, chascarrillos… relacionados con el ajedrez.

La vida y el ajedrez

Llevo ya unos cuantos artículos encabezando con una cita de mi autoría: ” El ajedrez es peor que la vida”, que surgió comentando las vicisitudes de un torneo online por Whatsapp, donde algunos nos lamentábamos de las oportunidades perdidas por razones tales como, el apremiante tiempo que se acaba, errores no forzados, -dejadas indecentes de material, seamos claros-, u otras circunstancias, siempre ajenas a nuestro “contrastado” nivel, que impiden anotar el punto en nuestro haber.

Alguien rememoró las dos frases más famosas de ajedrez y vida:

“El ajedrez es como la vida”. Boris Spassky

“El ajedrez no es como la vida, es la vida misma”. Bobby Fischer.

Aunque yo prefiero la versión corta de esta última frase en inglés

“Chess is life” y su traducción también breve al español: “El ajedrez es la vida”.

Es curioso que si quitamos el artículo y decimos “El ajedrez es vida”, cambia el sentido totalmente y parece que estamos promocionando el complemento vitamínico ajedrez como saludable. Hecho también cierto, por lo demás.

En mente de todos está la tercera que usó Kasparov en uno de sus libros:

“Cómo la vida imita al ajedrez” Garry Kasparov

Y aunque es totalmente pretencioso, añadí y lo sentí como propia la frase que se indica a continuación:

“El ajedrez es peor que la vida” Florentino Lomillo

 La ingratitud de cualquier desliz que invalida todos los méritos anteriores, la falta de segundas oportunidades, la imposibilidad práctica de remontar en situación de inferioridad clara, el no poder cargar la culpa en nadie, más que en uno mismo… claramente el ajedrez es peor que la vida, aunque se parecen en una cosa: “Ambos, la vida y el ajedrez, son finitos”. (Otro aforismo de cosecha propia).

En este apartado de ajedrez y vida, hay una frase que me ha hecho reflexionar mucho y que abre un tema apasionante, sin resolver, que trataremos en próximas entregas. El tema es todo lo concerniente al ajedrez femenino, que suena ahora fatal dicho así. Dejémoslo en el ajedrez y las mujeres (que igual suena peor). La frase es:

“Me gusta cómo me educaron. Pero mi vida no es solo ajedrez”. Judit Polgar

Y es una frase que necesita la referencia de su autora para cobrar toda su fuerza y significado, porque quien firma esto es nada más y nada menos que la fantástica, Judit Polgar.

Judit Polgar ha sido la única mujer que ha estado en el top 10 del ajedrez mundial. Fue educada junto a sus hermanas para convertirse en una jugadora profesional de ajedrez. Se habla de ella como la auténtica protagonista de Gambito de Dama. La serie de Netflix que hace estragos

Hablaremos de ella y del ajedrez femenino en el próximo artículo.

Hay muchas más frases de ajedrez y vida que merecen la pena:

“En el ajedrez, como en la vida, el adversario más peligroso es uno mismo”. Vassily Smyslov

La soledad del ajedrez es mucho más ingrata y difícil de superar que la de la vida. Suena raro, pero en la vida nos pueden ayudar a superar las dificultades, a enmendar nuestros errores. En el ajedrez remamos solos, nos maldecimos solos, nos equivocamos solos, y debemos recuperarnos, si somos capaces, solos.

“El Ajedrez no es como la vida… ¡tiene reglas!”. Mark Pasternak, escritor

Para un docente que trabaja para que los alumnos adquieran unos conocimientos y destrezas, además de unos papeles llamados títulos que puedan ir encauzando el futuro de las personas jóvenes que tenemos como alumnos, decir que la vida no tiene reglas, con sus leyes, sus convencionalismos, sus normas de circulación, sus gobiernos, sus señales de tráfico, sus carnets y acreditaciones para accesos, sus registros civiles, mercantiles, de la propiedad, su catastro, sus impuestos, sus precios,. ¿Seguro que la vida no tiene reglas?

“La vida es demasiado breve para el Ajedrez “. J. Byron

Totalmente de acuerdo. La vida es breve para demasiadas cosas, y el ajedrez, aunque finito como el sol, es demasiado complejo para que en ese período de tiempo injustamente magnificado llamado vida, podamos siquiera intuir realmente de qué va.

 

“Del Ajedrez se ha dicho que la vida no es lo suficientemente larga para él, pero eso es culpa de la vida, no del Ajedrez” W. E. Napier

Abundando en la frase anterior. Un ensalzamiento del ajedrez, es un poco decir que el ajedrez es más complejo que la vida. Tengo mis dudas, no me da tiempo en una vida a resolverlas.

“El ajedrez es mi Vida, pero mi Vida no es solo el Ajedrez”. Anatoly Karpov

Karpov fue un niño de salud frágil y encontró en el ajedrez su fortaleza. Igual que Judit Polgar, en la vida hay que hacer más cosas. En la variedad está el gusto. Además, cuál es la posición más cómoda… la siguiente.

“El ajedrez es lo que me da fuerza para seguir viviendo”. Miguel Najdorf

Este argentino de origen polaco que murió en España, admirador confeso de Bobby Fischer, vivió con pasión el ajedrez y fue uno de los jugadores más longevos en activo. Con 72 años, se enfrentó en partida oficial a Garry Kasparov, por ejemplo. Otro jugador digno de admiración en ese sentido fue el candidato al título mundial Viktor Kortchnói que jugó a gran nivel con una avanzada edad también.

Frases ajedrecísticas destacables

 

“Los peones son el alma del ajedrez”. François André Philidor

Esta frase que ya hemos mencionado en nuestros artículos es asumida por la práctica totalidad de los ajedrecistas. Los peones, aunque de escaso valor de inicio, son el ejército más numeroso de cada bando, y su llegada a la octava fila y conversión en piezas de poder ofensivo letal, -típicamente la dama es la opción preferida-, convierten a los peones en el alma que perdura en una partida para poder terminarla con jaque mate. Nunca he pesado un peón, pero quizás en algún juego de piezas pesen 21 gramos cada uno, como en la película…

“Una amenaza es más fuerte que su ejecución”. Aaron Nimzovich

Desde el punto de vista humano, el hecho de que no nos capturen una pieza cuando nos la pueden capturar, que no nos ganen material en el preciso momento que la cosecha ya da un fruto ventajoso para nuestro oponente, nos pone, literalmente, nerviosos. Queremos resolver la situación creada, que se aclaren las cosas, aunque en el balance salgamos perdiendo algo… El aumentar la presión en lugar de recoger la cosecha suele conducir a un beneficio más abundante en el futuro. En mis inicios como ajedrecista, cuando veía que en los análisis de las partidas se dejaban de capturar calidades (diferencia de valor entre una torre y un caballo o un alfil), argumentando que la pieza menor era mucho mejor que la torre en esa posición, acuñé una frase que quise tomar como regla: “Las calidades nunca se comen”. Esto desde luego es incorrecto, pero me hizo asimilar desde entonces, que el valor dinámico de las piezas no tiene que coincidir con su valor teórico.

“El ajedrez es inagotable! Se han jugado millones de partidas y se han escrito miles de obras, pero hasta ahora no existe fórmula universal ni método que garantice el triunfo. Al ir conociendo sus múltiples aspectos, uno empieza a sentir una gran atracción por este juego”. Gary Kasparov

No estoy de acuerdo Garry, el ajedrez es finito. Y añadiré otra frase que he dicho ya hoy, “El ajedrez como el Sol son finitos”. En nuestra escala de tiempo quizás sean un poco difíciles de abarcar, pero eso es harina de otro costal.

“Nada es tan saludable como una paliza en el momento oportuno. De pocas partidas ganadas tengo aprendido tanto, como de la mayoría de mis derrotas”. Capablanca

Capablanca y su recomendación de estudiar sobre todo las partidas perdidas. Es un consejo totalmente adecuado para cualquier jugador de cualquier nivel. Es cierto que algunos no tenemos tiempo de estudiar tanto a causa del desequilibrio entre victorias y derrotas, pero para no caer otra vez en los mismos errores, hay que saber sus causas.

Una partida de ajedrez se asemeja a una mujer: cada cual la sobreestima o menosprecia, pero ninguno es capaz de juzgarla fría y objetivamente”. Ruben Fine.

Juzguen ustedes mismos. Está claro que no considera que quien se pueda enfrentar a una partida de ajedrez sea una mujer. Hablaremos más de eso en el próximo artículo.

“El Ajedrez es un mar en el cual un mosquito puede beber y un elefante puede bañarse”. Refrán Hindú

Genial refrán que nos indica que cualquiera puede acercarse al ajedrez. Cualquiera puede reproducir partidas e ideas geniales, cualquiera puede entender los movimientos de las piezas y jugar una partida. ¿Cualquiera puede llegar a ser campeón del mundo?. No, eso no, pero el refrán no habla de beberse el mar entero.

“Un mal plan es mejor que no tener ningún plan”. Frank Marshall

Aunque es cierto que en algunas posiciones hay que mantenerse pasivo y esperar acontecimientos para contestar de las maneras limitadas que uno tiene a los distintos intentos de quebrantar la paz, eso ya constituye un plan en sí mismo.

No saber qué hacer suele significar perder. En mis inicios me quedé bloqueado en una posición contra un adversario claramente superior. Aún así yo consideraba mi posición sólida, impenetrable, y me dediqué a esperar moviendo hacia atrás y delante un alfil sólo una casilla durante 15 jugadas. El aluvión que me vino después fue de infarto. Me pasó a mí una vez, que no les pase a ustedes. Tengan un plan, aunque sea descabellado.

“Aquellos que dicen que entienden el Ajedrez, no entienden nada”. GM Robert Hubner

He incluido esta frase de Robert Hubner, porque tuve la oportunidad de jugar con él en persona. Después de la partida estuvo muy amable conmigo explicándome mis errores. Igual él no lo entendió todo, pero más que yo, sí.

“Si pienso, juego mal”. Viswanathan Anand

Vishi, es un jugador rápido. Cuenta que en su niñez cuando empezó a jugar jugaban partidas rápidas con un solo reloj, por lo que se montaban colas kilométricas para poder volver a jugar. El que gana se queda, el que pierde se levanta, esa es la ley de una ronda de rápidas. Es por eso que tuvo que “espabilar”, con sus habilidades para el juego rápido para no tener que esperar para jugar. Esta circunstancia de jugar rápido la llevó incluso cuando se hizo profesional del ajedrez. Kasparov dijo de él que era “un aficionado”, y posteriormente perdió con él. Es lo que tiene cuando escupes para arriba.

Vishi también es el perdedor de una de las partidas más rápidas del ajedrez en la élite. Será nuestro desafío para el próximo artículo de la revista.

“Si quiere destruir a un hombre, enséñele a jugar al ajedrez”. Oscar Wilde

Fuerte, verdad. Podríamos pensar en matizarlo un poco, pensando en la verdadera cara de Dorian Gray. Perdemos a un hombre feliz en su ignorancia de la grandeza del ajedrez para ganar un hombre abierto a la inmensidad de los enigmas de las 64 casillas que no conseguirá desvelar en toda su vida, pero que le llenarán de regocijo, manteniendo su intelecto ágil y su espíritu abierto.

“A Dios puedo darle peón y salida de ventaja”. Wilhelm Steinitz

En otros tiempos cuando la diferencia de nivel ajedrecístico estaba suficientemente contrastada se jugaban partidas de ajedrez con material desigual, cambiando el orden de comienzo, u otras ventajas para el teórico jugador inferior. Realmente algunas de las ausencias de material lo que hacían también era ganar tiempos a la hora del desarrollo. Era la época romántica, la época de los cafés. Quizás encontremos al barón de Münchhausen por allí.

Y no me quiero despedir con un chascarrillo de cuando se podía fumar en los bares y había mirones en las partidas sin respetar la distancia de seguridad.

“Los de fuera se callan y dan tabaco”  Dicho popular.

En cualquier partida, de la actividad que sea, cuando hay mirones, no suelen tener la boca callada, y los protagonistas de la acción con buen criterio los mandan callar y ayudar con el vicio no saludable, que con el saludable no hace falta que me ayude nadie….

Cuestión abierta de ajedrez del artículo anterior

Para ejercitarnos con el tablero propusimos el siguiente reto

¿Puedes colocar cinco damas en el tablero que sin atacarse entre ellas dominen todas las casillas del tablero?

Aquí las tenemos colocadas

2 febrero 2021 1

Hacemos notar que se encuentran a salto de caballo y entre todas efectivamente barren todo el tablero sin atacarse entre ellas.

Para el próximo número dejamos como ejercicio para el lector que encuentre la continuación que hizo que Anand perdiera en tan sólo seis jugadas, tras:

1.e4 e5

2.Cf3 Cf6

3.Cxe5 d6

4.Cf3   Cxe4

5. Cc3 Af5

Se llega a la siguiente posición:

2 febrero 2021 3

¿Cómo puede continuar el blanco?

Un saludo y hasta la próxima.

 

Enlaces:

Reglamento de ajedrez de la FIDE en español

http://feda.org/feda2k16/wp-content/uploads/Leyes-2017.pdf

Federación de ajedrez de Castilla y León

http://fecla.es/

Proposición no de ley promoción del ajedrez en Castilla y León

http://fecla.es/wp-content/uploads/2017/11/Proposici%C3%B3n-No-de-Ley.-Promoci%C3%B3n-del-ajedrez-en-Castilla-y-Le%C3%B3n..pdf

La historia del barón contada y las partidas reproducidas si no quieres coger un tablero

Webs útiles de ajedrez

https://lichess.org/

https://www.chess.com/

https://thezugzwangblog.com/jugar-al-ajedrez-online-gratis-las-25-mejores-webs/

https://www.ajedrezonline.com/

https://www.chess.com/es/play/computer

Correo electrónico para cualquier comunicación:

flomilloa@educa.jcyl.es

Mundo ajedrez

AJEDREZ EN LAS AULAS DE CASTILLA Y LEÓN NUEVA NORMATIVA Y APORTACIONES

AUTOR: Florentino Lomillo Álamo. Bienvenidos de nuevo a esta serie de artículos sobre el apasionante mundo del ajedrez. En el último artículo hablamos sobre el encaje de la LOMLOE y el ajedrez. Vimos como la nueva normativa educativa sigue un modelo competencial que encaja perfectamente con el deporte de las 64 casillas. Desarrollamos una a […]

Leer más
Mundo ajedrez

LOMLOE Y AJEDREZ ¿ENCAJA EL AJEDREZ EN LAS MATERIAS A IMPARTIR?

AUTOR: Florentino Lomillo Álamo Florentino Lomillo Álamo. Fundador escuela municipal de ajedrez de Burgos, monitor de ajedrez, árbitro autonómico de ajedrez, jugador de ajedrez, campeón absoluto de Burgos en dos ocasiones, subcampeón de Castilla y León absoluto en 2010. Profesor Campeón por equipos de León absoluto con el equipo Dama Park 2019,2020,2021,2022 Miembro de la […]

Leer más
Mundo ajedrez

AJEDREZ EN LAS AULAS DE CASTILLA Y LEÓN NUEVA NORMATIVA Y APORTACIONES

AUTOR: Florentino Lomillo Álamo. Bienvenidos de nuevo a esta serie de artículos sobre el apasionante mundo del ajedrez. En el último artículo hablamos sobre el encaje de la LOMLOE y el ajedrez. Vimos como la nueva normativa educativa sigue un modelo competencial que encaja perfectamente con el deporte de las 64 casillas. Desarrollamos una a […]

Leer más
Revista