El ajedrez como argumento de un trabajo en el aula. Caso práctico real.

04 Diciembre 2019 01

   Autor: Florentino Lomillo Álamo.

Florentino Lomillo Álamo. Fundador escuela municipal de ajedrez de Burgos, monitor de ajedrez, árbitro de ajedrez, jugador de ajedrez, subcampeón de Castilla y León absoluto en Burgos en dos ocasiones, subcampeón de Castilla y León absoluto en 2010. Profesor.

Campeón por equipos de León absoluto con el equipo DamaPark 2017/2018. 

 

Retomamos de nuevo los artículos yendo directamente a un ejemplo de un caso práctico que he realizado en mi aula.

En el premio valores democráticos de este año, en su tercera edición, el tema a tratar era la tolerancia.

El concurso pedía la realización de un vídeo donde se ejemplificara este tema. En concreto se pedía remarcar el concepto tolerancia entendiendo el mismo como el respeto máximo a la opinión de los demás, aunque se trate de ideas totalmente contrarias a las propias.

Este concepto es trasladable inmediatamente al ajedrez, y así lo pensé, pero ahora… había que trabajar con él en el aula.

Presentación de la idea

En este curso académico yo no había hablado de ajedrez en mi aula. Normalmente de cara a la semana cultural siempre les explico algo para animarles a participar en las actividades. También  si surge una oportunidad estoy al quite para poder usar el ajedrez como recurso didáctico. Tampoco es fácil en un grupo como este de FP básica de electricidad y electrónica tener un vínculo claro del ajedrez, pero siempre hay alguna relación. Este concurso suponía el poder desarrollar el tema de la tolerancia en las horas de tutoría, pero primero… tenía que contar con la colaboración de los alumnos

Tuve la agradable sorpresa de que mis alumnos tenían conocimientos de edición de vídeo y esta parte podía ser trabajada dentro de la materia de uno de los módulos que imparto. No sólo eso, sino que además… a mis alumnos les gustaba el ajedrez…., pero lamentablemente al igual que pasa con mucha gente que dice saber… no conocían las normas con precisión.

Después de enseñarles las normas con las habituales rectificaciones que hay que hacer de los hábitos erróneos adquiridos, tuve que llevar ajedreces al aula por petición popular, y el ajedrez se ha convertido en una actividad que me piden y doy como premio. Lamentablemente no querían ni quieren jugar conmigo después de descubrir que mis habilidades ajedrecísticas hacían bastante probable un resultado adverso en cada encuentro, pero el hecho de ver cómo jugaban, cómo prepararon la parte ajedrecística del vídeo, y cómo el tablero servía y sirve como método de confraternización y divertimento es ya por sí solo razón suficiente para emprender esta aventura. Poco a poco además, dejan que les vaya enseñando cosas, y así sin forzar, porque no se trata de imponer nada, mis alumnos están adquiriendo cultura ajedrecística

Mis alumnos dijeron sí, siempre pidiendo alguna compensación académica como es habitual, y desde luego en la parte de comportamiento y actitud la ganaron con creces. También en la realización, producción audiovisual, montaje y edición, previa elaboración de la memoria correspondiente en su cuaderno, por supuesto.

Desarrollo del guión

El guión no tenía por qué ser ajedrecístico, hubo alguna otra idea, pero también primaban la economía de recursos, la posibilidad de llevar a cabo el guión de una manera real, sencilla y el que hubiera acuerdo entre todos. Al contrario que en otras actividades en clase aquí se trataba de trabajar en equipo alumnos y profesor.

El tema tolerancia…. La frase que propusimos que define la tolerancia: “Alguien que no piense como tú, puede ser mejor que tú”

Y esta frase se adapta al ajedrez de una manera directa, cada jugador piensa de una manera distinta, pero sólo gana uno…. (puede haber tablas, pero también pensando distinto).

Perdemos una partida porque alguien que no piensa como nosotros, ha pensado mejor que nosotros y ha tenido razón en lo que ha pensado y hecho…..

Ahora quedaba el vínculo del ajedrez y el mundo real….. la cita de Fischer “El ajedrez es la vida”, el libro de Kasparov: “Cómo la vida imita el ajedrez”.

El ajedrez entonces es como la vida, en ajedrez hay que tener en cuenta la opinión de los demás.

Buscamos una partida de ajedrez donde los pensamientos de los jugadores se pudieran traslucir, para con la conclusión de la victoria de uno de los participantes, el derrotado se diera cuenta de que pensar distinto puede ser pensar mejor.

Realización práctica

El sonido del reloj analógico, un recurso cinematográfico junto con las voces en off, para hacer el planteamiento de lo que significan las diferencias de pensamiento en ajedrez, de cómo la lucha mental a veces tiende a menospreciar al rival, y como al final la verdad se escribe en el tablero.

Toda la clase participó, cámara, actores, editores, voces en off….. Una actividad común útil para el currículo, para la confraternización y para hacer piña en buscar objetivos comunes. Por supuesto lo he aprovechado para conectar con el objetivo común de todos, alumnos, equipo docente, equipo directivo, familias, en que todos aprueben y finalicen sus estudios, incluidas las FCT, con éxito.

El resultado se puede ver en el enlace. Si algún lector tiene problemas para poder visualizar el trabajo que se ponga en contacto conmigo.

El éxito está en el desarrollo de la actividad, en lo aprendido, en el descubrir del ajedrez, de la posibilidad de producción audiovisual en estos tiempos de influencers. El éxito se ha logrado en el camino.

La partida elegida no ha sido al azar, así como tampoco las erratas introducidas para que el lector, y el espectador, puedan poner a prueba sus habilidades ajedrecísticas.

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Problema de ajedrez:

La partida que se desarrolló en el vídeo fue escogida por su espectacularidad y la “generosidad” de sus sacrificios.

Euwe, Max – Reti, Richard

Match, Amsterdam 1920

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Cf6 4.d4 exd4 5.0–0 Cxe4 6.Te1 d5 7.Axd5 Dxd5 8.Cc3 Da5 9.Cxd4 Cxd4 10.Dxd4 f5 11.Ag5 Dc5 12.Dd8+ Rf7 13.Cxe4 fxe4 14.Tad1 Ad6 15.Dxh8 Dxg5 16.f4 Dh4 17.Txe4 Ah3 18.Dxa8 Ac5+ 19.Rh1 Axg2+ 20.Rxg2 Dg4+ 21.Rf1 Df3+ 22.Re1 Df2++ 0–1

El problema que proponemos en este número es descubrir en el diagrama que sigue cuál es la errata, sabiendo que este diagrama corresponde al turno de mover de las blancas en su jugada 8

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En las otras dos posiciones que hay en los fotogramas del artículo…. ¿notas algo raro?.

No puedo dejar de despedirme en este número con el título escogido para el vídeo.

Tolera y gana.

Un saludo y hasta la próxima.

Enlaces:

Vídeo Tolera y gana

https://educajcyl-my.sharepoint.com/personal/flomilloa_educa_jcyl_es/_layouts/15/onedrive.aspx?id=%2Fsites%2FToleraygana%2FDocumentos%20compartidos&listurl=https%3A%2F%2Feducajcyl%2Esharepoint%2Ecom%2Fsites%2FToleraygana%2FDocumentos%20compartidos

Chess in schools

http://cis.fide.com/images/stories/GlobalFuture2_2014/globalfuture_150dpi_small_6.5mb.pdf

Reglamento de ajedrez de la FIDE en español

http://feda.org/feda2k16/wp-content/uploads/Leyes-2017.pdf

Federación de ajedrez de Castilla y León

http://fecla.es/

Proposición no de ley promoción del ajedrez en Castilla y León

http://fecla.es/wp-content/uploads/2017/11/Proposici%C3%B3n-No-de-Ley.-Promoci%C3%B3n-del-ajedrez-en-Castilla-y-Le%C3%B3n..pdf

https://thezugzwangblog.com/las-100-mejores-webs-ajedrez/

https://capakhine.es/

https://www.salamancaajedrez.com/

https://www.youtube.com/user/ChessFM/

https://www.youtube.com/watch?v=Kti3oKIZ8Mw

https://entrenadordeajedrez.com/

http://ajedrezespectacular.com/

https://chess24.com/es

https://thezugzwangblog.com/jugar-al-ajedrez-online-gratis-las-25-mejores-webs/

https://www.ajedrezonline.com/

https://www.chess.com/es/play/computer

Correo electrónico para cualquier comunicación:

flomilloa@educa.jcyl.es

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