Ajedrez y confinamiento.

08 abril 2020 01

   Autor: Florentino Lomillo Álamo.

Florentino Lomillo Álamo. Fundador escuela municipal de ajedrez de Burgos, monitor de ajedrez, árbitro de ajedrez, jugador de ajedrez, subcampeón de Castilla y León absoluto en Burgos en dos ocasiones, subcampeón de Castilla y León absoluto en 2010. Profesor.

Campeón por equipos de León absoluto con el equipo DamaPark 2017/2018. 

 

Bienvenidos de nuevo a esta serie de artículos de ajedrez. Esta vez abordamos un tema que no puede estar de más actualidad: Ajedrez y confinamiento, (sobre todo este último).

Todos hemos vivido el confinamiento y lo que supone estar en casa, y seguir estando en casa, y cuando haces planes, son… sin salir de casa. Internet a través del dispositivo que sea, se vuelve imprescindible, y si hay un maridaje casi perfecto, ese es entre internet y ajedrez.

Introducción

Desde que surgió internet el ajedrez ha encontrado un medio ideal para poder compartir y adquirir información. Es difícil imaginarnos ya un mundo sin internet, pero podemos poner un poco de imaginación y pensar lo que era conseguir las partidas del campeonato de la URSS, por ejemplo. Sí, he dicho bien, URSS, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Su campeonato nacional era uno de los torneos más importantes del mundo. Había que pedir boletines por correo después de un período de tiempo prudencial de la finalización del torneo. Un streaming con retardo, vaya. Tan solo de unas semanas, con suerte.

Un ordenador no servía para analizar con el rigor necesario para la alta competición una partida de ajedrez, pero sí que había programas que permitían medir nuestra fuerza contra el ordenador, sin embargo, los usuarios pronto demandaron no jugar con máquinas… queríamos jugar contra humanos. Por supuesto esa posibilidad surgió en cuanto hubo un número de usuarios suficientemente numeroso conectados a internet Hay que recordar que las primeras conexiones a internet eran muy lentas, y que los planes con tarifa plana no llegaron desde el primer momento.

La primera fase del contacto entre internet y el ajedrez, consistía sobre todo en la obtención rápida de multitud de información, de partidas, de noticias, de artículos….. En esta primera fase los ordenadores no eran aún el mejor jugador del mundo, pero sólo era cuestión de tiempo.

Las bases de datos de ajedrez también merecen un apartado especial y hablaremos de ellas en otro artículo. Surgieron también en esta época, cuando la información la pasábamos en discos flexibles.

Como hablamos en el anterior artículo el match de Kasparov y Deep Blue marcó un antes y un después en el respeto a la fuerza de juego de los ordenadores, y hoy está claro que el mejor jugador de ajedrez no es humano.

Pero dejemos las historias “prehistóricas “, del maridaje internet y ajedrez y pongámonos en la situación actual.

Hoy en día hay un número suficiente de personas en el mundo, entre ellas, un número suficiente de aficionados al ajedrez que tienen conexión a internet con una velocidad aceptable, y los humanos queremos jugar contra humanos, y lo podemos hacer… sin salir de casa…

 08 abril 2020 02

Reloj de ajedrez analógico

Detalles técnicos.

Puestos en situación con confinamiento o sin él, la posibilidad de jugar contra otras personas a través de internet está ya asentada. ¿Qué tenemos que saber para poder jugar en internet contra otras personas?

Lo primero por supuesto las reglas del juego. No digo esto porque piense que el que lea estas líneas no sabe cómo jugar al ajedrez, lo digo porque me he encontrado programas por internet para jugar online, que … no saben comer al paso, por ejemplo.

Otro detalle importante que hay que conocer son los ritmos del juego.

Jugar por internet está asociado a ritmos de juego rápido o relámpago o la locura de jugar con menos de un minuto… que algunos llaman bala. Lo explicamos ahora El ritmo rápido es cuando jugamos con menos de 60 minutos de tiempo y más de diez, y el ritmo relámpago o blitz cuando es menos de 10 minutos. El reglamento no habla de ritmo bala, pero se suele usar este término para partidas a un minuto.

Está claro que en ajedrez tenemos que controlar el tiempo que se toma cada contendiente en realizar sus movimientos, dentro de eso tenemos dos modalidades fundamentales: finish, o con incremento.

En una partida modalidad finish cada jugador dispone de un tiempo fijo para acabar la partida, para efectuar todas las jugadas necesarias hasta que la partida se acabe por jaque mate, por abandono, por acuerdo de tablas, porque se produce un ahogado en el tablero, o porque no queda material suficiente para dar mate.(Alfil y rey contra rey, por ejemplo).Un ritmo de juego a finish que ahora mismo se usa muchísimo online es 3.0, que significa tres minutos para toda la partida por jugador, sin incremento.

El problema de jugar a finish, es que puedes tener la partida completamente ganada, pero no tener tiempo material para dar mate y perder. También se producen situaciones que hacen perder las ganas de jugar más al ajedrez, como recientemente me pasó a mí, en el que quedé contra un jugador poco ético con Rey y Torre contra Rey y Torre, mi oponente con 30 segundos y yo con 20. Es imposible ganar en la práctica este final, pero legalmente posible si alguien se deja una torre. Mi oponente usó su ventaja de tiempo para rechazar las tablas y mover igual de rápido que yo hasta que perdí por tiempo. Deleznable, pero como dice el refrán: “En la mesa y en el juego, se conoce al caballero”. El problema de sufrir este tipo de conductas es que pueden crear escuela…. El ajedrez es como la vida. El ajedrez es la vida.

A favor de las partidas a finish está en que se sabe cuándo va a acabar como máximo la partida, y algunos esgrimen también como ventaja, que los jugadores de menos nivel tienen más opciones frente a jugadores de más nivel.

Siempre se ha hablado de ajedrez “cafetero”, que es ajedrez jugado en bares y cafeterías, con trucos, trampas y celadas, aderezadas por comentarios, risas, y conversación. “Los de fuera se callan y dan tabaco”, solían decir los jugadores que se sentían molestos por comentarios de los mirones inevitables en las partidas de café. Aunque eso era cuando se podía fumar en esos establecimientos, claro está.

Y hablo de trampas, trampas, que ahora son imposibles por internet, pero caballos voladores, piezas que desaparecen o cambian de casilla, incluso enroques con la torre ya colocada en e1. o e8 no son juegos de magia, sino muchas horas de vuelo de ajedrez cafetero…….

Ahora son posibles otras conductas antideportivas como la que sufrí yo de Rey y Torre contra Rey y Torre. En una competición viva con un ritmo de juego a finish, habría podido pedir tablas al árbitro del torneo y decir que mi rival está especulando con el tiempo, pero en una partida por internet no es posible, aún.

La manera de contar el tiempo en ajedrez ahora permite más modalidades que finish. En 1992 Bobby Fischer en su encuentro, o reencuentro con Boris Spaskky introdujo el reloj digital en la práctica magistral. Los relojes digitales permiten más modalidades de juego que finish, en concreto permiten la modalidad con incremento. Jugar con incremento significa que cuando un jugador efectúa una jugada recibe un tiempo adicional en el total que tiene. Así por ejemplo, en uno de los ritmos más habituales por internet que es 3.2, o 3+2, cada jugador recibe 3 minutos de inicio y cada vez que se efectúa una jugada 2 segundos más. Si por ejemplo en mi partida de Rey y Torre contra Rey y Torre la modalidad hubiera sido con incremento, es absurdo que mi rival hubiera especulado con el tiempo, porque yo siempre habría tenido tiempo para efectuar una jugada más y la partida habría sido tablas por la regla de las cincuenta jugadas, si mi maleducado adversario hubiera insistido en continuar.

Recordamos que la regla de las cincuenta jugadas dice que, si se producen cincuenta jugadas en el tablero sin capturas ni movimientos de peón, la partida es automáticamente tablas.

Y esa regla sí que la aplican los programas informáticos, normalmente.

Dos segundos es muchísimo tiempo para hacer una jugada. En el primer gran acontecimiento masivo televisado que fue un desenlace relámpago de una partida Karpov Kasparov, se llegaron a contabilizar cinco jugadas por segundo.

En esas circunstancias un ajedrecista debiera ejercitarse como mago para hacer que la mano sea más rápida que el ojo, digo, que la mente.

 08 abril 2020 03

                                                                                                            Reloj digital de ajedrez

Plataformas para jugar online

Una vez que ya sabemos las reglas de juego y conocemos las modalidades de medición del tiempo, veamos cómo podemos jugar en internet.

Voy a elegir la plataforma https://lichess.org/ como ejemplo, por varias razones: Gratuita, tiene clases y entrenamiento, entorno agradable, multitud de torneos y opciones…

La FECLA, Federación de Castilla y León de ajedrez ha realizado torneos a través de https://www.chess.com/. Esta plataforma tiene una versión gratuita, pero incluye publicidad. Otra opción posible, muy válida también.

En cualquier plataforma, nos piden registrarnos. Es necesario dar un correo electrónico y un nombre de usuario y estamos.

También podríamos jugar como invitados, pero no accedemos a muchas funcionalidades. Recomiendo registrarse porque de esa manera podemos también jugar torneos, por ejemplo.

Si queremos jugar desordenadamente sin más, no hace falta que nos registremos, elegimos ritmo de juego y el sistema nos empareja con alguien, sin tener en cuenta nuestra fuerza de juego que sería desconocida. 

Jugar torneos

Cualquiera puede organizar un torneo que puede ser privado o público. Por ejemplo, en el club campeón de Castilla y León de Ajedrez, Dama Park, de León hemos organizado torneos internos para jugar entre nosotros y hacer más llevadero el confinamiento.

Hay torneos individuales y por equipos. Como club, por ejemplo, y digo club, como puedo decir grupo de amigos, familiares o lo que sea, podemos jugar torneos por equipos. En los torneos por equipos ocurre como en cualquier competición por equipos, puntúan los mejores de cada equipo y no puede haber enfrentamientos entre miembros del mismo equipo.

Las modalidades de competición son dos fundamentalmente. Suizo o Arena

Suizo

Consiste en un número prefijado de rondas, o sea de partidas posibles. Por ejemplo, en un suizo a siete rondas cada jugador sabe que jugará siete partidas. Los emparejamientos los hace un algoritmo informático con el sistema suizo, que este que les escribe tuvo que aprender a realizar a mano en su día para obtener el título de árbitro de ajedrez. El sistema suizo de emparejamientos consiste en realizar un ranking inicial, que en esta ocasión viene dado por la clasificación de puntos que tengan los distintos jugadores, sortear el color de la primera mesa, y emparejar el primero del ranking con el n/2 +1 y así sucesivamente.

Finalizada la primera ronda se empareja a los que han ganado entre sí, los que han hecho tablas entre sí y los que han perdido entre sí. Se intentan igualar el número de partidas que han jugado los participantes con blancas y con negras, y en ningún caso se puede jugar contra el mismo rival. Se intenta que en cada ronda jueguen entre sí los participantes con el mismo o similar número de puntos.

El sistema suizo es una manera de hacer una competición entre muchos participantes cuando el número de rondas ha de ser limitado y no es posible una liga. Sería una manera práctica de sustituir la liga de fútbol de todos contra todos a doble vuelta, si por una pandemia o algo así, hubiera que decidir el campeón en diez jornadas, por ejemplo.

Arena

El modo Arena consiste en dar un tiempo tope de finalización de la actividad, una hora, hora y media o dos horas son los tiempos más habituales. En ese tiempo se juegan las partidas a las que dé cabida con el ritmo de juego prefijado. Esto es muy útil para conciliar la vida lúdico ajedrecista y familiar, cuando dices, en dos horas estoy ocupado, pero puedes añadir la hora a la que estarás libre sí o sí, cosa que en el suizo sólo puedes dar de modo aproximado, y más si hay incremento en el ritmo de juego.

En este modo si repites victoria, se suelen dar puntos adicionales, si tienes tres victorias consecutivas más aún y así sucesivamente. Valen más dos victorias seguidas, que si entre ellas has perdido una partida.

También se puede elegir a veces el modo Berserk, que consiste en que un contendiente renuncia a la mitad de su tiempo, y si hay incremento, al incremento, a cambio de poder obtener más puntos si gana la partida.

Dado que lo que interesa es ganar muchas partidas en un tiempo limitado esto resulta interesante para muchos jugadores osados y rápidos con el ratón.

En el modo Arena también puede haber competiciones por equipos o individuales con los modos de clasificación asociados a cada uno de ellos.

¿Y después del torneo?

La tertulia del Whtasapp,(también suele haber un chat en la propia plataforma), si ha sido un torneo por equipos, siempre es entretenida, comentando lo más interesante del evento, pero aún así queda un vacío, un te falta algo, un aquí no hay post mortem (cuando se analizan las partidas con el contrario una vez acabadas). Cierto es que se pueden recuperar las partidas y estudiar con el módulo de análisis, pero… es todo tan frío… o quizás simplemente es que algunos estamos acostumbrados a otra cosa.

Feliz confinamiento.

Un saludo y hasta la próxima.

Enlaces:

Reglamento de ajedrez de la FIDE en español

http://feda.org/feda2k16/wp-content/uploads/Leyes-2017.pdf

Federación de ajedrez de Castilla y León

http://fecla.es/

Proposición no de ley promoción del ajedrez en Castilla y León

http://fecla.es/wp-content/uploads/2017/11/Proposici%C3%B3n-No-de-Ley.-Promoci%C3%B3n-del-ajedrez-en-Castilla-y-Le%C3%B3n..pdf

https://lichess.org/

https://www.chess.com/

https://thezugzwangblog.com/jugar-al-ajedrez-online-gratis-las-25-mejores-webs/

https://www.ajedrezonline.com/

https://www.chess.com/es/play/computer

Correo electrónico para cualquier comunicación:

flomilloa@educa.jcyl.es

Mundo ajedrez

AJEDREZ EN LAS AULAS DE CASTILLA Y LEÓN NUEVA NORMATIVA Y APORTACIONES

AUTOR: Florentino Lomillo Álamo. Bienvenidos de nuevo a esta serie de artículos sobre el apasionante mundo del ajedrez. En el último artículo hablamos sobre el encaje de la LOMLOE y el ajedrez. Vimos como la nueva normativa educativa sigue un modelo competencial que encaja perfectamente con el deporte de las 64 casillas. Desarrollamos una a […]

Leer más
Mundo ajedrez

LOMLOE Y AJEDREZ ¿ENCAJA EL AJEDREZ EN LAS MATERIAS A IMPARTIR?

AUTOR: Florentino Lomillo Álamo Florentino Lomillo Álamo. Fundador escuela municipal de ajedrez de Burgos, monitor de ajedrez, árbitro autonómico de ajedrez, jugador de ajedrez, campeón absoluto de Burgos en dos ocasiones, subcampeón de Castilla y León absoluto en 2010. Profesor Campeón por equipos de León absoluto con el equipo Dama Park 2019,2020,2021,2022 Miembro de la […]

Leer más
Mundo ajedrez

AJEDREZ EN LAS AULAS DE CASTILLA Y LEÓN NUEVA NORMATIVA Y APORTACIONES

AUTOR: Florentino Lomillo Álamo. Bienvenidos de nuevo a esta serie de artículos sobre el apasionante mundo del ajedrez. En el último artículo hablamos sobre el encaje de la LOMLOE y el ajedrez. Vimos como la nueva normativa educativa sigue un modelo competencial que encaja perfectamente con el deporte de las 64 casillas. Desarrollamos una a […]

Leer más
Revista