ACABAR LA PARTIDA SIN CASI COMENZARLA.

05 Enero 2019 1

   Autor: Florentino Lomillo Álamo.

Florentino Lomillo Álamo. Fundador escuela municipal de ajedrez de Burgos, monitor de ajedrez, árbitro de ajedrez, jugador de ajedrez, subcampeón de Castilla y León absoluto en Burgos en dos ocasiones, subcampeón de Castilla y León absoluto en 2010. Profesor.

Campeón por equipos de León absoluto con el equipo DamaPark 2017/2018. 

 

 

Una vez más nos encontramos en este rincón ajedrecístico donde podemos ir progresando en el desarrollo de nuestras habilidades como ajedrecistas y en el uso del ajedrez en el aula. En este artículo trataremos sobre las aperturas, esa fase inicial del juego donde debemos colocar nuestras piezas adecuadamente, y establecer los planes para el desarrollo de la partida. Hay muchas partidas que no pasan de la apertura. Es una de las búsquedas más afanosas de los neófitos: Encontrar esas jugadas con las que podemos ganar fulminantemente la partida. Aunque hablaremos hoy de alguna de las trampas básicas de las aperturas, hemos de dejar bien claro que una partida no se puede ganar en las primeras jugadas, salvo errores de bulto de alguna de las partes. Para eso, para no cometer esos errores, hablaremos un poco de las trampas más famosas. Añadiremos además que intentar ganar, dando por ejemplo el mate del pastor, es contraproducente y nos lleva a tener una posición inferior.

El mate del loco

Si desde la posición inicial se plantean los siguientes movimientos:

1.f4 e5

2.g4?? ….

Obtenemos la siguiente posición:

05 Enero 2019 2

Si nos fijamos en la posición inicial del tablero el punto más débil de la posición de las blancas es el punto f2, porque esta casilla sólo está defendida por el rey, y análogamente el punto más débil de las negras es la casilla f7.

La diagonal e1-h4, (que pasa por f2 precisamente), representa el camino más rápido en la posición inicial de las piezas blancas para poder hostigar de manera irreversible al rey. De entrada los peones en f2 y g3 pueden obstaculizar la acción de una dama o un alfil que se sitúen en h4, pero en esta ocasión las blancas han avanzado esos peones cometiendo un error fatal. Hay que hacer notar que el peón f de las blancas también podría estar en f3, y el peón e negro en e6, para el desenlace que viene a continuación.

05 Enero 2019 3

2…. Dh4++

Jaque mate. Las negras sólo han necesitado dos movimientos para ganar la partida, pero no es mérito de ellas, sino demérito de las blancas que han hecho las jugadas precisas para que se les de mate.

El mate del loco es el mate más rápido que se puede plantear en una partida de ajedrez. No existe ninguna forma de conseguir un mate más rápido. Por supuesto hace falta elegir las jugadas de ambos bandos.

El resumen: Lo que tenemos que interiorizar no es que deseamos fervientemente que nuestro adversario se equivoque para poderle dar mate, sino darnos cuenta de las debilidades de la posición inicial para poder realizar aperturas lógicas, que no den la victoria rápida a nuestro oponente. La jugada 1 f4 del blanco, es correcta. Se trata de la apertura Bird. La respuesta del negro 1… e5, es también correcta, es el gambito From contra la apertura Bird. Sin embargo, la jugada 2.g4, es un error garrafal. Esto nos da también una idea de cómo todo se puede ir al traste todo en un solo movimiento. Nos damos cuenta de que las amenazas tácticas directas, deben ser atendidas con absoluta inmediatez.

 

Mate del pastor

Ya hemos hablado de la debilidad inicial de las casillas f2 y f7. Como las blancas mueven primero pueden atacar antes que las negras este punto, si se producen las jugadas adecuadas.

1.e4 e5

Esta respuesta constituye una de las más habituales en las aperturas de ajedrez

2. Dh5   

Esta jugada objetivamente hablando no es la mejor de la posición. Normalmente mover la dama prematuramente suele encontrarse con ganancias de tiempos gracias a  su hostigamiento por parte de piezas del contrario de menor valor. En este caso concreto además, la dama plantea la amenaza directa de comerse el peón de e5.

He de decir que en las simultáneas que dió en León en 2018 vi como el Gran Maestro americano de origen filipino, Wesley So (uno de los mejores jugadores del mundo), efectuó esta jugada. Yo la verdad es que no suelo hacer esta jugada ni cuando doy simultáneas, pero si Wesley la hace, al menos en simultáneas, quizás es que busque victorias rápidas en ciertas partidas, para centrarse en los rivales que le plantean más dificultades. En cualquier caso objetivamente hablando, no es una buena jugada.

2… Cc6

Ante la amenaza del peón e5, las negras optan por defenderlo.

3.Ac4

Con esta jugada las negras amenazan mate en f7 con la dama. Esta es la idea de la “familia” de los mates pastor: Atacar con dos piezas, una de ellas la dama el punto f7.

3…. Cf6??

05 Enero 2019 4

Las negras obvian la amenaza de mate y efectúan una jugada muy lógica de desarrollo que ataca la dama. Sin embargo en el caso de amenazas concretas y directas, los principios generales hay que dejarlos a un lado. Si me amenazan mate, debo evitarlo por todos los medios, por ejemplo con la jugada 3…g6, en lugar de 3….Cf6.

El negro no tomó las medidas adecuadas y el blanco pudo ejecutar en el tablero el mate pastor.

05 Enero 2019 5

4. Dxf7++

Jaque mate en el tablero y partida finalizada en cuatro movimientos.

Pieza tocada, pieza movida

El reglamento de ajedrez no permite tocar las piezas a no ser que se vaya a efectuar con ellas algún movimiento, el resumen de la regla es el título de este apartado: Pieza tocada, pieza movida.

Si descuidadamente tocamos una pieza que no tenemos intención de mover, la única solución es reaccionar rápido y decir compongo, j´adoube, en francés, que como sabemos también lo acepta el reglamento (la posibilidad de decir compongo para tocar las piezas sin moverlas y colocarlas adecuadamente sobre las casillas en las que están situadas, se suele dar sobre todo antes del comienzo de la partida). Esto de decir compongo tocando primero la pieza, no es estrictamente legal, pues hay que anunciar con antelación la intención de tocar las piezas para colocarlas adecuadamente en su sitio, pero la mayoría de los jugadores aceptarán sin reclamar esta eventualidad.

Si por ejemplo tras las jugadas:

1.e4 e5

2. Dh5

Tocamos descuidadamente el rey y tenemos que moverlo, la única jugada legal posible es

2…. Re7 ??

05 Enero 2019 6

Y en esta posición se produce uno de los mates más rápidos que se pueden producir en una partida de ajedrez con la jugada:

3. Dxe5++

05 Enero 2019 7

Hay que hacer notar como las piezas y peones negros colaboran con el encajonamiento del rey y posibilitan su ejecución sin paliativos. En el mate pastor la dama blanca necesitaba la colaboración de una pieza amiga para dar el mate, sin embargo en esta ocasión es el negro el que se ha metido “hábilmente”, en la boca del lobo, y sus propias piezas dejan sin posibilidad de escape al monarca.

Problema de ajedrez

En el número anterior pedíamos una reflexión sobre la finitud del ajedrez. Lo comparábamos con el tres en raya. Al fin y al cabo es un juego finito también, ¿no…?.  Pero hay una gran diferencia en cuanto a las cifras con las que nos movemos.

En 2007 se resolvió el juego de las damas. Las damas son muchísimo más simples que el ajedrez.: Todas las fichas (aquí sí que podemos llamarlas fichas, porque son todas iguales), se mueven de la misma manera, pues son idénticas. Eso simplifica enormemente el árbol de variantes. Resolver el juego de las damas es conocer todas las posibilidades que se pueden dar en el tablero y así poder determinar las mejores jugadas, y las mejores respuestas a cualquier jugada. Tras haber resuelto el juego de las damas, se llegó a la conclusión de que con un juego correcto por ambas partes, el resultado es empate.

Al ajedrez le podemos poner los calificativos que queramos, pero no deja de ser un juego finito. Que las posibilidades que se pueden dar en un tablero en el transcurso de una partida sean un número mayor que la estimación de los átomos que hay en  todo el universo…,  bueno, nadie es perfecto. Sigue siendo finito.

En 1950 Claude E.  Shannon, conocido como el padre de la teoría de la información, escribió el artículo: “Programming a Computer for Playing Chess”,  (Se incluye el enlace al final del artículo), en el que intenta evaluar el tamaño del árbol de variantes del ajedrez. Para ello parte de que la duración media de una partida de ajedrez son cuarenta jugadas, y que un jugador debe elegir de media entre 30 posibilidades reales. De esta manera tenemos , o lo que es lo mismo . Este número lo aproximó a , y determinó que ese es el tamaño del árbol del ajedrez, es decir el tamaño de las posibilidades que se pueden dar de facto, en el ajedrez. Teniendo en cuenta que la estimación del número de átomos en el universo está entre , y , podemos tener alguna referencia de las complejidades del ajedrez. El número , pasó a conocerse como el número de Shannon, y aunque hoy en día sabemos que no está del todo bien calculado, (sí, se quedó corto), sigue siendo una referencia para darnos cuenta del tamaño del ajedrez.

Si quitamos las restricciones de número de jugadas, y opciones acotadas en cada posición, el matemático Godfrey Harold Hardy (1877-1947), calculó , un número muchísimo más grande que el de Shannon, como las posibilidades que hay en el ajedrez…..

¡Qué pequeños somos!

Lo que sí que se ha empezado es resolver es el ajedrez cuando quedan pocas piezas. Es decir cuando quedan por ejemplo tres piezas, los dos reyes y otra pieza más, cuatro piezas, cinco piezas, seis piezas y siete piezas…. Hasta ahí. Recordamos que siempre dos de las piezas son los reyes.

La estrategia para resolver esto ha sido partir de las posiciones finales de mate e ir hacia atrás. Finalmente se han conseguido resolver todas las posiciones con ese número de piezas.

Las llamadas tablas de Nalimov contienen todos los finales con seis piezas. Se pueden consultar gratuitamente sin problemas en el enlace que se da en la bibliografía, y también hay aplicaciones para el móvil.

Para siete piezas las tablas de finales se llaman tablas de Lomonosov, que deben su nombre a la universidad rusa donde se desarrollaron. Ocupan la cantidad de 100 terabytes, que está lejos de lo que un usuario normal pueda tener disponible. Se pueden consultar vía internet, o bien también a través de app´s en nuestros teléfonos móviles.

Para el próximo artículo  voy a proponer un ejercicio que tiene que ver con el método de
buscar las posibilidades de las tablas de finales:

¿Podrías encontrar una posición legal de mate con rey y alfil contra rey y alfil, siendo los alfiles de distinto color? ¿Se puede alcanzar dicha posición legalmente?

Un saludo y hasta la próxima.

Enlaces:

Chess in schools

http://cis.fide.com/images/stories/GlobalFuture2_2014/globalfuture_150dpi_small_6.5mb.pdf

Reglamento de ajedrez de la FIDE en español

http://feda.org/feda2k16/wp-content/uploads/Leyes-2017.pdf

Federación de ajedrez de Castilla y León

http://fecla.es/

Proposición no de ley promoción del ajedrez en Castilla y León. 

Mundo ajedrez

AJEDREZ EN LAS AULAS DE CASTILLA Y LEÓN NUEVA NORMATIVA Y APORTACIONES

AUTOR: Florentino Lomillo Álamo. Bienvenidos de nuevo a esta serie de artículos sobre el apasionante mundo del ajedrez. En el último artículo hablamos sobre el encaje de la LOMLOE y el ajedrez. Vimos como la nueva normativa educativa sigue un modelo competencial que encaja perfectamente con el deporte de las 64 casillas. Desarrollamos una a […]

Leer más
Mundo ajedrez

LOMLOE Y AJEDREZ ¿ENCAJA EL AJEDREZ EN LAS MATERIAS A IMPARTIR?

AUTOR: Florentino Lomillo Álamo Florentino Lomillo Álamo. Fundador escuela municipal de ajedrez de Burgos, monitor de ajedrez, árbitro autonómico de ajedrez, jugador de ajedrez, campeón absoluto de Burgos en dos ocasiones, subcampeón de Castilla y León absoluto en 2010. Profesor Campeón por equipos de León absoluto con el equipo Dama Park 2019,2020,2021,2022 Miembro de la […]

Leer más
Mundo ajedrez

AJEDREZ EN LAS AULAS DE CASTILLA Y LEÓN NUEVA NORMATIVA Y APORTACIONES

AUTOR: Florentino Lomillo Álamo. Bienvenidos de nuevo a esta serie de artículos sobre el apasionante mundo del ajedrez. En el último artículo hablamos sobre el encaje de la LOMLOE y el ajedrez. Vimos como la nueva normativa educativa sigue un modelo competencial que encaja perfectamente con el deporte de las 64 casillas. Desarrollamos una a […]

Leer más
Revista