Prepara la Navidad

EL CICLO DEL AGUA LLEGA AL PARAÍSO

de Salvadora Salmerón

REPARTO:

. gotas de agua adaptables al tamaño del grupo.

. varios ángeles según convenga.

. el sol

(Te puedes descargar la obra y la ficha didáctica pinchando aquí)

Acto 1

Varias  gotas de agua están sentadas en el suelo sobre cartulinas azules cortadas en forma de charcos, o sentadas entre las cartulinas. Se disfrazan con bolsas de plástico azules. Llevan colgada del cuello una gota de agua de cartulina, que por el revés mostrará copos de nieve hechos con trozos de algodón pegados. Ninguna gota da la espalda al público.

Gota 1: ¡Qué bien se está pasando el rato en el charco, colega!

Gota 2: ¡Esto es vida!

Gota 3: ¡Eh, mira detrás de esa nube! ¡A que no sabes quién viene!

Sale el sol. Lleva una bolsa de basura amarilla y un sol de cartulina colgando.01.-gotasagua1

Todas las gotas: ¡No! ¡El Sol! ¡Qué calor! ¡EVAPORACIÓOOOON!

Se levantan las gotas juntando las palmas de las manos sobre su cabeza, doblan las rodillas y las estiran:

¡Yum!

La última retira las cartulinas azules del escenario.

Sol: ¡Hola, gotas! ¡Ya os dije que volveríamos a vernos pronto aquí por el cielo! ¿Qué tal os ha ido?

Gota 4: ¡Genial! Yo he estado en un lago. ¡He visto truchas y culebras!

Gota 5: Yo he estado en una infusión de anís ¡Mmmm! ¡Qué rica!

Gota 6: Yo he ayudado a regar las plantas ¡Hummm! ¡Qué bien olía!

01.-solSol: O sea, que habéis estado liadas ¿eh?.  Bueno, el caso es que ya estáis de vuelta. ¡Yo he hecho mi trabajo!

El sol se va.

Acto 2

Gota 7: Hace cada vez más frío. Tendría que haberme traído la chaqueta.

Gota 8: Me pregunto si vendrá alguien más…

Salen  Gota 9, Gota 10, Gota 11 y Gota 12 de distintos puntos del escenario Hacen ¡Yum! Hacia un lado

G9, G10, G11 y G12 :  Hola ¿Qué tal?

G9: ¡Cuánto tiempo sin veros! ¡Me lo he pasado genial en una tabla de surf!

G11: Pues yo he salido del baño de un perro ¡Me lanzó al aire al sacudirse!

G12: Mirad ahí – señala a un lado–  Pero ¿Qué extraño sol es ese?

G13: Sí. Tiene un brillo muy especial…

Todas: ¡Pero si son ángeles!

Acto 3

Entran los ángeles. Van vestidos con bolsas de basura blanca y llevan un aro de espumillón plateado en la cabeza.  Las bolsas de basura llevan sujetos, con pinchos de encuadernar,triángulos con ojo y círculos con el símbolo de Alá, (o pintados con rotulador Vileda).   Conviene que los símbolos estén equilibradamente repartidos:

01.-simbolos

G13: ¿Venís en nombre de Dios?

Los ángeles juntan las manos sobre el pecho y asienten con la cabeza, sonriendo.

Ángeles: Así es.

G8: (Mirando, extrañada, los símbolos) ¿Y a él cómo debemos llamarle?

Los ángeles ponen las palmas de las manos hacia arriba, con los brazos doblados.

Ángel 1: Dios desea que volváis a la Tierra y digáis a los humanos que cuantos más nombres le pongan, más feliz le van a hacer…

Ángel 2: …porque más le tendrán en cuenta, en todos los rincones del mundo.

Pausa. Las gotas se miran dos a dos y asienten con la cabeza.01.-angel

Ángel 3: Nevareis en Diciembre por Noche Buena…

Ángel 4: …cuando los humanos celebren el nacimiento de Jesús.

Ángel 5: Nevareis en Febrero, por El Mulud…

Ángel 6: …cuando los humanos celebren el nacimiento de Mahoma.

Ángel 7: Nevareis  sobre Salamanca,

Ángel 8: sobre Tetuán,

Ángel 9: sobre Burgos,

Ángel 10: sobre Marraquech,

Todos los Ángeles: ¡Sobre Ávila (provincia dónde esté el colegio) y sobre Rabat!

Ángel 7, Ángel 8, Ángel 9 y Ángel 10: Y mientras caéis del cielo y os posáis a sus pies, todos entonaremos una canción para ellos.

Acto 4

Pausa larga. Las gotas se abrazan a si mismas y se miran.

Todas: ¡Tengo frío! ¡Tengo frío! ¡Mucho frío! ¡CONDENSACIOOOOOON!01.-gotasagua2

Todas: ¡Juntaos, abrigaos, abrazaos!

Se juntan en grupos de 4 y giran. Los Ángeles se distribuyen  por el escenario.

Todas: ¡Abrazaos! Abrazaos!  ¡PRECIPITACIOOOOOOON!

Girando empiezan a cantar muy lento:

Noche de paz,

noche de amor,

Se sueltan y giran las cartulinas mostrando el copo de nieve, abriendo los círculos hacia el público. Pequeña pausa. Ahora el canto tendrá un ritmo normal. Los copos se mueven por el escenario, llevando los brazos lentamente arriba y abajo con las palmas hacia abajo: son copos cayendo. Los Ángeles, quietos en sus sitios, se balancean sobre sí mismos, moviendo las manos y los brazos muy suavemente (parece que dirigen una orquesta).

con cordero, con turrón.

El cuscús yo quisiera probar.

Para mí guárdame mazapán.

¡Llévame a tu ciudad!

Se organizan en dos filas a lo ancho del escenario, alternando copos con ángeles, y alternando los de delante con los de detrás, para que se les vea a todos lo más posible. El sol en el centro. Cantan un villancico (previamente se ha podido repartir entre el público una felicitación de Navidad, con la letra del villancico):

Aquí nos hemos reunido

desde países lejanos,

creceremos como amigos,

creceremos como hermanos. (voz alta del Villancico)

Ande, ande, ande,

vamos a Belén,

vente a Buenos Aires

y  a Marraquech

Ande, ande, ande,

vamos a Belén,

a Santo Domingo

y a Bucarest.

Que «los niños somos niños»

han de saber los mayores:

no entendemos de sus guerras,

no nos traigan sus dolores. (voz alta del Villancico)

Ande, ande, ande,…

En el patio del recreo

buscaremos mil tesoros,

no importa de dónde seas

Pausa. Todos en primer plano:

¡aquí nos queremos todos!  (voz alta del Villancico)

Todos: ¡Humanos, cantad! ¡Humanos, cantad! ¡Humanos, cantad!

Recalcan con su tono que «todos son humanos».

(El público tiene las letras del villancico)

Se cogen por los hombros y vuelven a cantar acompañados por el público.

TELÓN

salvadora_salmeron@hotmail.es

4 Junio 2022 1
Keep an eye in English

TRADITIONAL BRITISH DISHES YOU NEED TO TRY.

TRADITIONAL BRITISH DISHES YOU NEED TO TRY.

 

Autor: Verónica Amaro Bermejo

 

Shepherd’s Pie

 Shepherd’s Pie is primarily made from minced lamb and potatoes. Many families will make this dish using beef, but then it should actually be referred to as Cottage Pie, as shepherds only herd sheep (duh). 

Most Brits would agree that Shepherd’s Pie is best eaten at home with your family and, in fact, the dish is not often served in restaurants.

 Beef Wellington

Beef Wellington is a fillet of steak coated in patê and then rolled in pastry. Although the dish shares its name with the famous Duke of Wellington, it actually shares no link with the British nobility. In reality, it is thought that Beef Wellington was based around the French dish filet de bœuf en croûte (fillet of beef in pastry).

Beef Wellington is served in posh pubs and restaurants up and down the country.

 

Leer más
4 junio 2022 11
Keep an eye in English

READING COMPREHENSION.

READING COMPREHENSION.

Autor: Jimena González Sanz.

 

Simply put, reading comprehension is the act of understanding what you are reading. While the definition can be simply stated, the act is not simple to teach, learn or practice. Reading comprehension is an intentional, active process that occurs before, during and after a person reads a particular piece of writing.

What is the reading process? What do we do during the reading process? The following ideas can sum up the main things that happen on each stage.

The reading process has three stages: The initial stage, prereading or before reading, then the second one that happens while reading and the third and last one is the post reading or exploring and extending your reading. 

Leer más
3 abril 2022 11
Keep an eye in English

PHRASAL VERBS

PHRASAL VERBS.

Autor: Jimena González Sanz.

 

Hi everyone! Welcome back to our English space where you can find interesting websites and ideas to improve your learning English learning. Today we are going to tackle a complex topic: phrasal verbs.

A phrasal verb is a phrase that consists of a verb with a preposition or an adverb, or both. In many cases the meaning of the phrasal verb cannot be deduced from its separate elements. In addition, many phrasal verbs are polysemous i.e., they have more than one meaning. There are also difficulties with the grammar of phrasal verbs, particularly with the position of the particles, in that some phrasal verbs are ‘separable’ (the particle can be moved), while some are ‘inseparable.’ Quite apart from all this, there are literally thousands of them

Leer más
Revista