TIROS LEJANOS A CANASTA. Baloncesto y la Ley de los Grandes Números

7 Marzo 2020 1

 

Autor: Diego Alonso Santamaria.

MOTIVACIÓN

Introducir el teorema de la Ley de los Grandes Números, despertar la curiosidad matemática a través del deporte y mostrar una aplicación directa de las matemáticas a la vida real.

INTRODUCCIÓN

Se ha extendido la creencia de que las estadísticas, ya sean sobre deporte o cualquier otro tema, solo narran el pasado. Y es cierto, puesto que se generan a partir del estudio de datos que han sucedido con anterioridad al momento de escribirlas. Sin embargo, la mayor utilidad de las matemáticas surge cuando utilizamos esa información para tomar decisiones en el futuro. Las matemáticas pasan de ser un mero narrador a ser la parte activa en la toma de decisiones.

A continuación se muestra un ejemplo con el que se da respuesta a una situación concreta de juego. Habrá quien piense que por ser una situación tan concreta carezca de importancia, pero son estos momentos de partido los que deciden la victoria. Si además de esto os digo que ese partido se puede ganar con un concepto de 2º de bachillerato tal vez nos demos cuenta de la importancia de las matemáticas en la vida real.

          Profe ¿Para qué sirven las matemáticas?

          Simplemente para ganar campeonatos, poca cosa.

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD

CHARLA DIVULGATIVA

Situación en el temario

Se recomienda utilizar este recurso como presentación de los contenidos de un tema al inicio de la unidad de Probabilidad. No obstante, puede llevarse al aula en cualquier otra sesión del curso, como elemento motivador de actualidad y para despertar la curiosidad matemática del alumnado.

Destinatarios

Especialmente pensado para 2º de Bachillerato.

Válido para cualquier curso de la ESO

Duración

10 o 15 minutos.

Objetivos

Introducir y comprender la Ley de los Grandes Números.

Mostrar una aplicación directa de las matemáticas a la vida real.

Motivar al alumnado a través del deporte.

Despertar la curiosidad del alumnado y el gusto por las matemáticas.

Mostrar la transversalidad con otras asignaturas: Educación física.

Contenidos didácticos

La Ley de los Grandes Números.

Aplicación directa de las matemáticas a la vida real.

Aplicación directa de las matemáticas a la actualidad.

Competencias

CMCT, CD, AA, SIEE

Metodología

Charla divulgativa y diálogo dirigido.

Recursos

Proyector con internet para mostrar las noticias.

Relación con otras materias

Educación física.

  

TIROS LEJANOS A CANASTA

CHARLA DIVULGATIVA: TIROS LEJANOS A CANASTA

Día 9 de noviembre, Dallas Mavericks – New York Knicks, veinticuatro segundos para el final del partido: Rebote ofensivo. Última posesión y el balón en las manos de Luka Doncic. Los Mavericks van tres abajo. Sube el campo sin problemas. Veinte segundos para el final y…

https://www.youtube.com/watch?v=tdIRKsX2u00&feature=youtu.be&t=113

Si un jugador hiciese eso en Europa (sin contar a Sergio Llull) sería muy criticado. Pero en la NBA, donde parece que vale más el show que la competición, resulta una opción igual de válida que cualquier otra.

Momentos después del partido, el propio Luka se mostró muy autocrítico:

Tomé una mala decisión, ese no era el tiro que estaba buscando y dejé caer a mi equipo otra vez.- Luka Doncic, jugador de Dallas Mavericks.

Doncic tenía muchas opciones para acabar la jugada:

  • Buscar otra opción más clara de triple (sobraban 20 segundos).
  • Forzar un 2+1.
  • Anotar rápido y llevar a la línea de tiros libres al rival con peor porcentaje.

…Sin embargo, Doncic no eligió ninguna opción sensata, y lanzó desde más de 9 metros. ¿Locura o genialidad? Para hallar la respuesta debemos remontarnos unos meses atrás: el partido Oklahoma City Thunder – Portland Trail Blazers. En aquel entonces, ambos equipos disputaban la primera ronda de los Playoffs de la NBA y Portland iba 3-1 por delante en el cómputo total. La victoria se decidió en el quinto partido, con un canastón de Damian Lillard desde los 11 metros. Su cara era esta:

https://www.youtube.com/watch?v=HMm5NtXLVDY

7 Marzo 2020 2

El propio defensor de la jugada dijo en rueda de prensa lo que todo el mundo pensaba:

https://www.youtube.com/watch?v=0c4BbA-RhUE

-No me importa lo que diga la gente, eso es un mal tiro, pero bueno, él lo metió. Al final la historia no dirá que fue un mal tiro. Viviremos con eso.- Paul George, jugador de Oklahoma City Thunder.

¿Fue un mal tiro en realidad? ¿Qué dicen las matemáticas?

Según las estadísticas de Chris Herring, periodista de ESPN, Lillard había anotado 10 de sus 18 lanzamientos de más de nueve metros en esos Playoffs, un 55%. Más aún, ese partido anotó 4 de 6 tiros de más de nueve metros, un 66,7%.

Partiendo de la premisa de que 18 tiros son muy pocos para extraer ninguna conclusión, con los datos en la mano podemos afirmar que Damian Lillard es un excelente tirador desde larguísima distancia, tanto es así que su podemos afirmar que su tiro lejano es un arma estadísticamente consistente.

Como he dicho, son pocos tiros como para conocer el porcentaje exacto de acierto del jugador desde esa distancia. La única persona que puede saberlo es él mismo contabilizándolo en sus entrenamientos, donde el volumen de lanzamientos es lo suficientemente grande como para obtener información (para el que estudie bachillerato se llama Ley de los Grandes Números).

En conclusión, se puede afirmar que el tiro de Luka Doncic fue una mala decisión, pero solo él conoce su estadística desde esa distancia y, por tanto, únicamente él posee la verdad de esta afirmación… ¿O pensáis que las mandarinas de Llull no están entrenadas hasta haber conseguido la excelencia estadística?

REFERENCIAS

Marca. (24 de abril de 2019). Paul George califica como “mal tiro” el triplazo de Lillard; ¿qué dicen los números?. Marca. Recuperado de https://www.marca.com/baloncesto/nba/playoffs/2019/04/24/5cc0341b22601d3f418b457c.html

ESCRITO POR …

Diego Alonso Santamaría, profesor de matemáticas, divulgador y periodista deportivo.

Mail de contacto: elmatematicoquequisoserpivot@gmail.com

4 Mayo 2022 1
Apoyo a las Matemáticas

Representaciones gráficas: mapas de calor, desde mapas del tiempo hasta su uso en videojuegos

Representaciones gráficas: mapas de calor, desde mapas del tiempo hasta su uso en videojuegos.


Autor: Diego Alonso Santamaria.

 

Las matemáticas están tomando cada vez más protagonismo en el mundo actual. La interpretación de la realidad en base a los datos está a la orden del día, y la forma más sencilla de transmitir información es mediante el uso de representaciones gráficas (diagramas de barras, diagramas de sectores,…)

Con la llegada de las nuevas tecnologías, tanto si hablamos de la toma de datos como de su posterior visualización, se ha popularizado un gráfico que podemos encontrarnos recurrentemente en medios de comunicación: los mapas de calor.

 

¿Qué es un mapa de calor?

Un mapa de calor o heatmap es un tipo de gráfico que muestra los resultados de mediciones mediante zonas de distintos colores. 

 
   

 

 

 

 

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3 Marzo 2022 1
Apoyo a las Matemáticas

Errores en representaciones gráficas: fútbol, y gráficos de radar

Errores en representaciones gráficas: fútbol, y gráficos de radar.


Autor: Diego Alonso Santamaria.

 

El curso pasado publicamos un artículo sobre el uso de los gráficos de radar en el deporte y, más concretamente, en el fútbol. (Ver enlace).

Desde el punto de vista educativo, resulta admirable cómo este tipo de gráficos, que no suelen ser estudiados debido a su dificultad de creación, en realidad son utilizados con total naturalidad por los más jóvenes. Este hecho subraya una vez más que los intereses del alumnado pueden ser un perfecto motor del aprendizaje.

Ciertamente, este tipo de representaciones se están volviendo cada vez más populares, fomentado por el uso que videojuegos y medios de comunicación están haciendo de ellas. Sin ir más lejos, el videojuego de fútbol por excelencia, FIFA 21, utiliza este tipo de gráficas para facilitar al usuario la comparación de jugadores.

 
   

 

 

 

 

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2 enero 2022 2
Apoyo a las Matemáticas

Guía para el examen de EBAU de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II: Programación lineal

Guía para el examen de EBAU de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II: Programación lineal.


Autor: Diego Alonso Santamaria.

En Bachillerato, tan importante es impartir una buena docencia como saber dirigir al alumnado en la correcta realización de la prueba de la EBAU. Lo primero por dar una buena formación a nuestros estudiantes, y lo segundo para que alcancen la nota que les permita estudiar la carrera que ellos deseen.

La prueba de Matemáticas es una de los grandes temidas, debido a la abstracción de la propia asignatura. No obstante, si uno observa los exámenes de los últimos años podrá percatarse de que los conceptos que se preguntan suelen ser siempre los mismos. Este hecho puede servir de orientación de cara a preparar esta prueba.

Para este artículo, hemos hecho un estudio de los exámenes de EBAU de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales en los últimos diez años, centrándonos en el bloque de Álgebra. En concreto, hoy vamos a tratar los contenidos relativos a la Programación lineal:

 

 

 

 

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