Autor: Diego Alonso Santamaria.
Las matemáticas están tomando cada vez más protagonismo en el mundo actual. La interpretación de la realidad en base a los datos está a la orden del día, y la forma más sencilla de transmitir información es mediante el uso de representaciones gráficas (diagramas de barras, diagramas de sectores,…)
En el mundo del deporte, en los últimos años se ha puesto de moda el uso de los llamados gráficos de radar. De hecho, si vamos a la página web de La Liga de fútbol profesional, en su apartado Estadísticas / Leaderboard, podemos encontrar un comparador de jugadores con el que observar de forma visual las estadísticas de dos jugadores a través de un gráfico de radar.
Podéis probarlo haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.laliga.com/comparador/jugadores?
¿Qué es un gráfico de radar?
También llamados gráficos de araña o gráficos de tela de araña, un gráfico de radar es una representación gráfica formada por radios equiangulares, cada uno de los cuales representa una variable a estudio. Aunque la longitud de los radios es la misma (formando así un círculo), los valores máximos de cada variable pueden ser distintos. De esta forma, el valor de los datos estudiados se representará como un punto en su correspondiente radio de forma proporcional a su valor máximo. Una vez representados los puntos, se conectan entre sí formando un polígono que ofrece una representación sencilla y muy visual, la cual permite comparar varios ítems de forma global.
Pros:
- Es muy visual.
- Cualquiera puede entenderlo.
- Es útil para comparar jugadores / equipos / ítems,…
- Son fáciles de crear.
Contras:
- Permite representar pocas variables, ya que si se dibujan polígonos con demasiados vértices se pierde lo “visual” de esta representación
- Permite comparar pocos jugadores / equipos / ítems a la vez, ya que demasiados polígonos, unos encima de otros, dificultan la visión del gráfico y su interpretación.
- El orden de las variables sí altera el producto. Si hablamos de deporte, lo lógico será representar por un lado las variables de ataque, por otro las de defensa,… para que cada parte de los polígonos creados nos permita extraer una información más global.
- Hay que tener cuidado con el tamaño de las variables, ya que si se marca un máximo demasiado grande, los puntos representados aparecerán muy juntos y no se transmitirá visualmente la información.
En educación…
Los gráficas de radar también son llamados dianas de evaluación, y pueden servir para que los alumnos conozcan su dominio de los contenidos de forma visual (cuanto más grande sea su polígono mayor será su dominio de la asignatura), hagan sus propias autoevaluaciones coloreando sus correspondientes gráficos,…
Un ejemplo de ello es la siguiente diana de evaluación que hemos elaborado para representar y comparar la competencia lingüística de dos alumnos:
Escrito por:
Diego Alonso Santamaría