¿Que hay que saberse de matemáticas al acabar 6º de Primaria?

tabla multiplicar

TABLA DE DIVIDIR

Autor: Alberto Ruano García.

 

En primaria se accede a muchos temas de matemáticas como son, operaciones con números naturales, potencias, raíces cuadradas, divisibilidades, operaciones con fracciones, decimales, proporcionalidades, porcentajes, ángulos, áreas o volúmenes…

Si se aprenden todos estos aspectos sería estupendo, pero hay puntos vitales para pasar de etapa y llegar a la E.S.O. con unos conocimientos imprescindibles para empezar con buen pie, que son sencillos pero básicos. Es necesario saberse perfectamente:

1º) La tablas de multiplicar hasta el 10, y por consecuencia las de dividir hasta el 100 (y sabérselas es saber responder en menos de 1 segundo).

2º) Sumar y restar con números del 1 al 20 y con cierta rapidez (más o menos responder en menos de 2 segundos).

 En este enlace se pueden hacer pruebas de operaciones en 1 minuto, así se pueden practicar las multiplicaciones, divisiones, sumas o restas.

http://ares.cnice.mec.es/matematicasep/colegio/maquina.html

Es muy frustrante para los niños pasar  a 1ºESO y cuando se explican temas más avanzados como operaciones combinadas con números enteros y con fracciones, los alumnos no saben hacerlos bien y acaban fracasando.

Intentan seguir al profesor, pero la barrera de no saberse las tablas o equivocarse al sumar o restar, hace que fracasen en esta nueva etapa escolar.

Sería conveniente que el padre, la madre o el tutor repase las tablas con los niños hasta comprobar que se las saben sin dudar, de esta manera las clases en 1ºESO seguro serán fáciles y sin problemas.

Como todo en la vida, la práctica hace al maestro y la seguridad se adquiere con la normalización del uso. Las matemáticas son algo esencial para la vida diaria y más si nos referimos a las operaciones esenciales que vamos a necesitar en numerosas tareas cotidianas. 

4 Mayo 2022 1
Apoyo a las Matemáticas

Representaciones gráficas: mapas de calor, desde mapas del tiempo hasta su uso en videojuegos

Representaciones gráficas: mapas de calor, desde mapas del tiempo hasta su uso en videojuegos.


Autor: Diego Alonso Santamaria.

 

Las matemáticas están tomando cada vez más protagonismo en el mundo actual. La interpretación de la realidad en base a los datos está a la orden del día, y la forma más sencilla de transmitir información es mediante el uso de representaciones gráficas (diagramas de barras, diagramas de sectores,…)

Con la llegada de las nuevas tecnologías, tanto si hablamos de la toma de datos como de su posterior visualización, se ha popularizado un gráfico que podemos encontrarnos recurrentemente en medios de comunicación: los mapas de calor.

 

¿Qué es un mapa de calor?

Un mapa de calor o heatmap es un tipo de gráfico que muestra los resultados de mediciones mediante zonas de distintos colores. 

 
   

 

 

 

 

Leer más
3 Marzo 2022 1
Apoyo a las Matemáticas

Errores en representaciones gráficas: fútbol, y gráficos de radar

Errores en representaciones gráficas: fútbol, y gráficos de radar.


Autor: Diego Alonso Santamaria.

 

El curso pasado publicamos un artículo sobre el uso de los gráficos de radar en el deporte y, más concretamente, en el fútbol. (Ver enlace).

Desde el punto de vista educativo, resulta admirable cómo este tipo de gráficos, que no suelen ser estudiados debido a su dificultad de creación, en realidad son utilizados con total naturalidad por los más jóvenes. Este hecho subraya una vez más que los intereses del alumnado pueden ser un perfecto motor del aprendizaje.

Ciertamente, este tipo de representaciones se están volviendo cada vez más populares, fomentado por el uso que videojuegos y medios de comunicación están haciendo de ellas. Sin ir más lejos, el videojuego de fútbol por excelencia, FIFA 21, utiliza este tipo de gráficas para facilitar al usuario la comparación de jugadores.

 
   

 

 

 

 

Leer más
2 enero 2022 2
Apoyo a las Matemáticas

Guía para el examen de EBAU de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II: Programación lineal

Guía para el examen de EBAU de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II: Programación lineal.


Autor: Diego Alonso Santamaria.

En Bachillerato, tan importante es impartir una buena docencia como saber dirigir al alumnado en la correcta realización de la prueba de la EBAU. Lo primero por dar una buena formación a nuestros estudiantes, y lo segundo para que alcancen la nota que les permita estudiar la carrera que ellos deseen.

La prueba de Matemáticas es una de los grandes temidas, debido a la abstracción de la propia asignatura. No obstante, si uno observa los exámenes de los últimos años podrá percatarse de que los conceptos que se preguntan suelen ser siempre los mismos. Este hecho puede servir de orientación de cara a preparar esta prueba.

Para este artículo, hemos hecho un estudio de los exámenes de EBAU de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales en los últimos diez años, centrándonos en el bloque de Álgebra. En concreto, hoy vamos a tratar los contenidos relativos a la Programación lineal:

 

 

 

 

Leer más
Revista