Matemáticas para ganar la NBA

5 abril 2021 1

  

Autor: Diego Alonso Santamaria.

 

En uno de los artículos que publicamos el año pasado, explicamos la importancia matemática que desempeña el lanzamiento de triples en el baloncesto actual. Os dejamos aquí el enlace:

http://revistas.crfptic.es/revista_digital/index.php?option=com_content&view=article&id=4020&catid=53&Itemid=63

Y es que, como demostramos en su día, el uso del triple es una de tiros más eficientes (qué palabreja tan matemática) que un jugador de baloncesto puede ejecutar. Esta afirmación no es una especulación, sino que lo equipos profesionales son conscientes de ello y elaboran sus estrategias, tanto ofensivas como defensivas, en torno a la utilización de la línea de tres puntos. Y es precisamente en este último aspecto, la defensa, en la que vamos a centrar nuestro artículo.

Esta última temporada Los Ángeles Lakers de Lebron James han ganado la NBA, derrotando en su camino hacia el título a los Houston Rockets, un equipo con dos de los mejores jugadores de la liga en las últimas temporadas ¿La fórmula? La aplicación de razonamientos matemáticos para defender al rival.

En el vídeo que se muestra a continuación, podemos ver cómo Los Lakers defendían a los dos mejores jugadores de Houston: James Harden y Russell Westbrook.

https://twitter.com/Losilla_/status/1302875703025766400

¿Y cuál es el razonamiento matemático que da lugar a esta defensa? (O mejor dicho, ausencia de defensa)

Comencemos por la estadística de ataque del equipo:

  • Según NBA.com, Houston anota una media de .

En el vídeo, primero vemos a James Harden con el balón. Este jugador, MVP de la temporada 2017/2018, acumulaba en la temporada un 35,5% de acierto desde el triple. Por esta razón, y en base al artículo anteriormente mencionado, al equipo angelino no le convenía que el jugador se acercase a la línea de tres, adjudicándole dos defensores cada vez que se acercaba a este lugar:

  • Cada vez que James Harden lanza un triple, anota una media de

 .

Sin embargo, cuando Russell Westbrook recibe el balón nadie acude a defenderlo, pues sus estadísticas en la temporada son de un 25,8% de acierto desde la línea de tres:

  • Cada vez que Russell Westbrook lanza un triple, anota una media de

 

En conclusión, si observamos los puntos por posesión de cada situación podemos afirmar que a Los Ángeles Lakers de Lebron James…

  • … no les interesaba, matemáticamente hablando, que James Harden realizase ningún triple porque la media de puntos recibidos por lanzamiento la media de puntos por lanzamiento era mucho mayor que la media de todo el equipo.
  • … sí les interesaba, matemáticamente hablando, que Westbrook lanzase desde el triple, porque la media de los puntos recibidos por lanzamiento era mucho menor que la media por jugada de todo Houston (si fallaba, las matemáticas tenían razón. Si anotaba, le aplaudirían y volverían a dejarle tirar en la siguiente jugada).

 

Razonamientos matemáticos aplicados al deporte, …

…razonamientos matemáticos aplicados para ganar la NBA.

Escrito por:

Diego Alonso Santamaría

4 Mayo 2022 1
Apoyo a las Matemáticas

Representaciones gráficas: mapas de calor, desde mapas del tiempo hasta su uso en videojuegos

Representaciones gráficas: mapas de calor, desde mapas del tiempo hasta su uso en videojuegos.


Autor: Diego Alonso Santamaria.

 

Las matemáticas están tomando cada vez más protagonismo en el mundo actual. La interpretación de la realidad en base a los datos está a la orden del día, y la forma más sencilla de transmitir información es mediante el uso de representaciones gráficas (diagramas de barras, diagramas de sectores,…)

Con la llegada de las nuevas tecnologías, tanto si hablamos de la toma de datos como de su posterior visualización, se ha popularizado un gráfico que podemos encontrarnos recurrentemente en medios de comunicación: los mapas de calor.

 

¿Qué es un mapa de calor?

Un mapa de calor o heatmap es un tipo de gráfico que muestra los resultados de mediciones mediante zonas de distintos colores. 

 
   

 

 

 

 

Leer más
3 Marzo 2022 1
Apoyo a las Matemáticas

Errores en representaciones gráficas: fútbol, y gráficos de radar

Errores en representaciones gráficas: fútbol, y gráficos de radar.


Autor: Diego Alonso Santamaria.

 

El curso pasado publicamos un artículo sobre el uso de los gráficos de radar en el deporte y, más concretamente, en el fútbol. (Ver enlace).

Desde el punto de vista educativo, resulta admirable cómo este tipo de gráficos, que no suelen ser estudiados debido a su dificultad de creación, en realidad son utilizados con total naturalidad por los más jóvenes. Este hecho subraya una vez más que los intereses del alumnado pueden ser un perfecto motor del aprendizaje.

Ciertamente, este tipo de representaciones se están volviendo cada vez más populares, fomentado por el uso que videojuegos y medios de comunicación están haciendo de ellas. Sin ir más lejos, el videojuego de fútbol por excelencia, FIFA 21, utiliza este tipo de gráficas para facilitar al usuario la comparación de jugadores.

 
   

 

 

 

 

Leer más
2 enero 2022 2
Apoyo a las Matemáticas

Guía para el examen de EBAU de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II: Programación lineal

Guía para el examen de EBAU de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II: Programación lineal.


Autor: Diego Alonso Santamaria.

En Bachillerato, tan importante es impartir una buena docencia como saber dirigir al alumnado en la correcta realización de la prueba de la EBAU. Lo primero por dar una buena formación a nuestros estudiantes, y lo segundo para que alcancen la nota que les permita estudiar la carrera que ellos deseen.

La prueba de Matemáticas es una de los grandes temidas, debido a la abstracción de la propia asignatura. No obstante, si uno observa los exámenes de los últimos años podrá percatarse de que los conceptos que se preguntan suelen ser siempre los mismos. Este hecho puede servir de orientación de cara a preparar esta prueba.

Para este artículo, hemos hecho un estudio de los exámenes de EBAU de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales en los últimos diez años, centrándonos en el bloque de Álgebra. En concreto, hoy vamos a tratar los contenidos relativos a la Programación lineal:

 

 

 

 

Leer más
Revista