MATEMATICA DEPORTIVA

01 Septiembre 2019 01

 

Autor: Diego Alonso Santamaria.

 “¿Para qué sirven las matemáticas?” Una pregunta recurrente en las aulas que, como docentes, es nuestra obligación responder. Es fácil pensar en una aplicación a la vida real de cualquier contenido del currículo y, sin embargo, es difícil encontrar un ejemplo que motive al alumnado nada más escucharlo y genere en el aula una tormenta de preguntas, ideas, supuestos, contraejemplos…

En pleno siglo XXI, el deporte es uno de los principales focos de interés de las nuevas generaciones. ¿Qué ocurriría si fuésemos capaces de cambiar el deporte con matemáticas? Más aún, con matemáticas básicas que todo el mundo pudiese entender, matemáticas de la ESO.

En esta nueva sección de la Revista Digital de la Junta de Castilla y León se detallan aplicaciones directas de las matemáticas al mundo deporte que trabajan todo currículo de la ESO y que pueden ser entendibles por cualquier uso y edad. Son experiencias que yo mismo he llevado al aula cada lunes como introducción de los distintos contenidos, y que se han visto reflejados en un aumento de la motivación del alumnado, de su actitud en el aula y del querer aprender. En definitiva, motivar al alumnado a través del deporte mezclando deporte y matemáticas.  

MOTIVACIÓN

Despertar la curiosidad matemática a través del deporte, uno de los mayores focos de interés de la juventud en la actualidad.

01 Septiembre 2019 02

LAS MATEMÁTICAS MATARON AL BASKET

ACTIVIDAD: LAS MATEMÁTICAS MATARON AL BASKET

Las matemáticas mataron al basket, o al menos tal y como se concebía hasta hace diez años. Si uno compara un partido actual con otro de cualquier otra época se dará cuenta de lo monótono y predecible que se ha vuelto: solo se tiran triples.

Los más mayores quizás recuerden cuando la línea de triple estaba a una distancia de 6,25 metros. En la temporada 2010/2011 esa medida se retrasó a los actuales 6,75 metros. La razón era sencilla: los equipos habían comenzado a aumentar sus tiros de 3 de manera exponencial, motivo por el que el baloncesto estaba perdiendo su atractivo.

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Lejos de cambiar esta tendencia, ya hay equipos que lanzan más de 3 que de 2. ¿Cuál es la razón?

Los ordenadores afirman que hay que lanzar triples para ganar partidos.

No debemos quedarnos con esa explicación simplista, debemos exigir una demostración:

Observemos los rangos de tiro de la Liga Endesa (datos hasta 19 de enero):

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CONCLUSIONES

  • Las dos mejores zonas para lanzar son al lado del aro o desde el triple. Tirar de media distancia es perder puntos.
  • El baloncesto ha dejado de ser ese deporte impredecible…

… Las matemáticas están matando al baloncesto.

CONTINUACIÓN DE LA ACTIVIDAD

La actividad está diseñada como un diálogo dirigido en el que, a partir de explicar el ejemplo, sean los alumnos los que vayan realizando los cálculos y lleguen por sí mismos a las conclusiones expuestas.

Como continuación de la actividad, se proponen las siguientes preguntas para que el alumnado reflexione, profundizando en la aplicación de las matemáticas a la vida real y basando la toma de decisiones en razonamientos matemáticos.

  • Si un equipo tiene unos porcentajes de acierto del 50% / 46% / 38% / 30% ¿Qué zonas de tiro debería explotar? ¿Deberían apostar por jugadores tiradores o penetradores a canasta?
  • Con los porcentajes de la Liga Endesa vistos en el ejemplo ¿A partir de qué porcentaje de acierto desde el triple comienza a ser recomendado este tipo de lanzamiento?
  • La siguiente imagen muestra el mapa de tiro intentados de los equipos de Euroliga hasta la jornada 20. Interpreta y explica la imagen basándote en las ideas trabajadas en clase ¿Por qué hay zonas vacías y zonas con gran concentración de tiros?

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  • La siguiente gráfica muestra los puntos por jugada según la zona de tiro en la temporada 2018/2019 (datos actualizados hasta el 13 de abril de 2019) ¿Cuál es la explicación de que la zona verde tenga unos datos mayores que la azul estando más alejado del aro que esta última?

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REFERENCIAS

Imagen 1 obtenida de la cuenta de Twitter @Stats_Li.

Datos estadísticos tomados de la web de la Liga Endesa, www.acb.com y de @Stats_Li.

ESCRITO POR …

Diego Alonso Santamaría, profesor de matemáticas y periodista deportivo.

Mail de contacto: elmatematicoquequisoserpivot@gmail.com

 

4 Mayo 2022 1
Apoyo a las Matemáticas

Representaciones gráficas: mapas de calor, desde mapas del tiempo hasta su uso en videojuegos

Representaciones gráficas: mapas de calor, desde mapas del tiempo hasta su uso en videojuegos.


Autor: Diego Alonso Santamaria.

 

Las matemáticas están tomando cada vez más protagonismo en el mundo actual. La interpretación de la realidad en base a los datos está a la orden del día, y la forma más sencilla de transmitir información es mediante el uso de representaciones gráficas (diagramas de barras, diagramas de sectores,…)

Con la llegada de las nuevas tecnologías, tanto si hablamos de la toma de datos como de su posterior visualización, se ha popularizado un gráfico que podemos encontrarnos recurrentemente en medios de comunicación: los mapas de calor.

 

¿Qué es un mapa de calor?

Un mapa de calor o heatmap es un tipo de gráfico que muestra los resultados de mediciones mediante zonas de distintos colores. 

 
   

 

 

 

 

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3 Marzo 2022 1
Apoyo a las Matemáticas

Errores en representaciones gráficas: fútbol, y gráficos de radar

Errores en representaciones gráficas: fútbol, y gráficos de radar.


Autor: Diego Alonso Santamaria.

 

El curso pasado publicamos un artículo sobre el uso de los gráficos de radar en el deporte y, más concretamente, en el fútbol. (Ver enlace).

Desde el punto de vista educativo, resulta admirable cómo este tipo de gráficos, que no suelen ser estudiados debido a su dificultad de creación, en realidad son utilizados con total naturalidad por los más jóvenes. Este hecho subraya una vez más que los intereses del alumnado pueden ser un perfecto motor del aprendizaje.

Ciertamente, este tipo de representaciones se están volviendo cada vez más populares, fomentado por el uso que videojuegos y medios de comunicación están haciendo de ellas. Sin ir más lejos, el videojuego de fútbol por excelencia, FIFA 21, utiliza este tipo de gráficas para facilitar al usuario la comparación de jugadores.

 
   

 

 

 

 

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2 enero 2022 2
Apoyo a las Matemáticas

Guía para el examen de EBAU de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II: Programación lineal

Guía para el examen de EBAU de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II: Programación lineal.


Autor: Diego Alonso Santamaria.

En Bachillerato, tan importante es impartir una buena docencia como saber dirigir al alumnado en la correcta realización de la prueba de la EBAU. Lo primero por dar una buena formación a nuestros estudiantes, y lo segundo para que alcancen la nota que les permita estudiar la carrera que ellos deseen.

La prueba de Matemáticas es una de los grandes temidas, debido a la abstracción de la propia asignatura. No obstante, si uno observa los exámenes de los últimos años podrá percatarse de que los conceptos que se preguntan suelen ser siempre los mismos. Este hecho puede servir de orientación de cara a preparar esta prueba.

Para este artículo, hemos hecho un estudio de los exámenes de EBAU de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales en los últimos diez años, centrándonos en el bloque de Álgebra. En concreto, hoy vamos a tratar los contenidos relativos a la Programación lineal:

 

 

 

 

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