Autor: Diego Alonso Santamaria.
“¿Para qué sirven las matemáticas?” Una pregunta recurrente en las aulas que, como docentes, es nuestra obligación responder. Es fácil pensar en una aplicación a la vida real de cualquier contenido del currículo y, sin embargo, es difícil encontrar un ejemplo que motive al alumnado nada más escucharlo y genere en el aula una tormenta de preguntas, ideas, supuestos, contraejemplos…
En pleno siglo XXI, el deporte es uno de los principales focos de interés de las nuevas generaciones. ¿Qué ocurriría si fuésemos capaces de cambiar el deporte con matemáticas? Más aún, con matemáticas básicas que todo el mundo pudiese entender, matemáticas de la ESO.
En esta nueva sección de la Revista Digital de la Junta de Castilla y León se detallan aplicaciones directas de las matemáticas al mundo deporte que trabajan todo currículo de la ESO y que pueden ser entendibles por cualquier uso y edad. Son experiencias que yo mismo he llevado al aula cada lunes como introducción de los distintos contenidos, y que se han visto reflejados en un aumento de la motivación del alumnado, de su actitud en el aula y del querer aprender. En definitiva, motivar al alumnado a través del deporte mezclando deporte y matemáticas.
MOTIVACIÓN
Despertar la curiosidad matemática a través del deporte, uno de los mayores focos de interés de la juventud en la actualidad.
LAS MATEMÁTICAS MATARON AL BASKET
ACTIVIDAD: LAS MATEMÁTICAS MATARON AL BASKET
Las matemáticas mataron al basket, o al menos tal y como se concebía hasta hace diez años. Si uno compara un partido actual con otro de cualquier otra época se dará cuenta de lo monótono y predecible que se ha vuelto: solo se tiran triples.
Los más mayores quizás recuerden cuando la línea de triple estaba a una distancia de 6,25 metros. En la temporada 2010/2011 esa medida se retrasó a los actuales 6,75 metros. La razón era sencilla: los equipos habían comenzado a aumentar sus tiros de 3 de manera exponencial, motivo por el que el baloncesto estaba perdiendo su atractivo.
Lejos de cambiar esta tendencia, ya hay equipos que lanzan más de 3 que de 2. ¿Cuál es la razón?
Los ordenadores afirman que hay que lanzar triples para ganar partidos.
No debemos quedarnos con esa explicación simplista, debemos exigir una demostración:
Observemos los rangos de tiro de la Liga Endesa (datos hasta 19 de enero):
CONCLUSIONES
- Las dos mejores zonas para lanzar son al lado del aro o desde el triple. Tirar de media distancia es perder puntos.
- El baloncesto ha dejado de ser ese deporte impredecible…
… Las matemáticas están matando al baloncesto.
CONTINUACIÓN DE LA ACTIVIDAD
La actividad está diseñada como un diálogo dirigido en el que, a partir de explicar el ejemplo, sean los alumnos los que vayan realizando los cálculos y lleguen por sí mismos a las conclusiones expuestas.
Como continuación de la actividad, se proponen las siguientes preguntas para que el alumnado reflexione, profundizando en la aplicación de las matemáticas a la vida real y basando la toma de decisiones en razonamientos matemáticos.
- Si un equipo tiene unos porcentajes de acierto del 50% / 46% / 38% / 30% ¿Qué zonas de tiro debería explotar? ¿Deberían apostar por jugadores tiradores o penetradores a canasta?
- Con los porcentajes de la Liga Endesa vistos en el ejemplo ¿A partir de qué porcentaje de acierto desde el triple comienza a ser recomendado este tipo de lanzamiento?
- La siguiente imagen muestra el mapa de tiro intentados de los equipos de Euroliga hasta la jornada 20. Interpreta y explica la imagen basándote en las ideas trabajadas en clase ¿Por qué hay zonas vacías y zonas con gran concentración de tiros?
- La siguiente gráfica muestra los puntos por jugada según la zona de tiro en la temporada 2018/2019 (datos actualizados hasta el 13 de abril de 2019) ¿Cuál es la explicación de que la zona verde tenga unos datos mayores que la azul estando más alejado del aro que esta última?
REFERENCIAS
Imagen 1 obtenida de la cuenta de Twitter @Stats_Li.
Datos estadísticos tomados de la web de la Liga Endesa, www.acb.com y de @Stats_Li.
ESCRITO POR …
Diego Alonso Santamaría, profesor de matemáticas y periodista deportivo.
Mail de contacto: elmatematicoquequisoserpivot@gmail.com