Autor: Diego Alonso Santamaria.
En Bachillerato, tan importante es impartir una buena docencia como saber dirigir al alumnado en la correcta realización de la prueba de la EBAU. Lo primero por dar una buena formación a nuestros estudiantes, y lo segundo para que alcancen la nota que les permita estudiar la carrera que ellos deseen.
La prueba de Matemáticas es una de los grandes temidas, debido a la abstracción de la propia asignatura. No obstante, si uno observa los exámenes de los últimos años podrá percatarse de que los conceptos que se preguntan suelen ser siempre los mismos. Este hecho puede servir de orientación de cara a preparar esta prueba.
Para este artículo, hemos hecho un estudio de los exámenes de EBAU de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales en los últimos diez años. A continuación, hacemos una lista de los contenidos más recurrentes del bloque de Análisis y la forma en la que suelen ser preguntados:
Continuidad
- Estudiar la continuidad de una función definida a trozos.
Derivadas
- Problemas de optimización (hallar máximos y mínimos) dentro de un contexto de la vida real.
- Hallar los coeficientes desconocidos de una función, de la cual sabemos cierta información (puntos por donde pasa la función, puntos donde se alcanzan los extremos relativos, el valor de la derivada en ciertos puntos,…)
Representación de funciones
- Representar una función, para lo cual antes se suele exigir estudiar el dominio, los extremos relativos o la monotonía (Nota: las funciones que se suele pedir representar son polinomios o, como mucho, una división de polinomios).
Integrales
- Calcula el área del recinto limitado por una función y el eje OX en un determinado intervalo.
Además de estos contenidos teóricos del currículo de Matemáticas, debe tenerse en cuenta uno de carácter más aplicado, que no debe pasarse por alto en ningún momento del curso:
Interpretación de enunciados
- Cabe subrayar que muchos de los enunciados que recogen las pruebas de la asignatura de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales son problemas contextualizados donde, valga la redundancia, las matemáticas se deben aplicar a situaciones de la vida real. En conclusión, la interpretación de enunciados resulta un contenido clave para la correcta resolución de este examen.
Para preparar este bloque de Análisis, puedes utilizar las siguientes video-soluciones de las últimas tres convocatorias de la prueba de Matemáticas (Ciencias) de Castilla y León:
2020 Ordinaria: https://www.youtube.com/watch?v=U75mrjPQ_3A&list=PLJqSCPzGwfZm0B0xSiQzJC-EyT9VGAXj5&ab_channel=DiegoAlonso
2020 Extraordinaria: https://www.youtube.com/watch?v=iKhP8rLCjhQ&list=PLJqSCPzGwfZm0B0xSiQzJC-EyT9VGAXj5&index=2&ab_channel=DiegoAlonso
2019 Ordinaria: https://www.youtube.com/watch?v=DqtF9CHzaiI&list=PLJqSCPzGwfZm0B0xSiQzJC-EyT9VGAXj5&index=1&ab_channel=DiegoAlonso
2019 Extraordinaria: https://www.youtube.com/watch?v=2_y8L8YcqSA&list=PLJqSCPzGwfZm0B0xSiQzJC-EyT9VGAXj5&index=2&ab_channel=DiegoAlonso
2018 Ordinaria: https://www.youtube.com/watch?v=DYBb2nKvMJs&list=PLJqSCPzGwfZm0B0xSiQzJC-EyT9VGAXj5&index=3&ab_channel=DiegoAlonso
2018 Extraordinaria: https://www.youtube.com/watch?v=BUgYq0_9xQw&list=PLJqSCPzGwfZm0B0xSiQzJC-EyT9VGAXj5&index=6&ab_channel=DiegoAlonso
Escrito por:
Diego Alonso Santamaría