ESPIONAJE Y BIG DATA: la importancia de las matemáticas en el deporte

3 Noviembre 2020 1

 

Autor: Diego Alonso Santamaria.

 

MOTIVACIÓN

Despertar la curiosidad matemática a través del deporte y mostrar una aplicación directa de las matemáticas a la vida real, y señalar la importancia de las matemáticas en el siglo XXI.

INTRODUCCIÓN

En el deporte siempre dominaba la ley del más fuerte, la ley del más rápido,… En resumen, siempre ganaba el jugador o equipo más completo o talentoso.

Llega el siglo XXI, y con él la aplicación de la estadística a cualquier situación de nuestra vida. De repente no se evalúa a los jugadores por su juego, sino por sus números. Y cuantos más números mejor para dar una visión más completa de su juego… Llega el Big Data al deporte.

          Profe ¿Para qué sirven las matemáticas?

          Imagina si son útiles que a los clubes deportivos les sale más a cuenta robar datos que contratar ojeadores. Los eruditos del fútbol han sido sustituidos por matemáticos y estadísticos. Para eso sirven las matemáticas: para cambiar el deporte,… para cambiar el mundo.

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD

CHARLA DIVULGATIVA

Situación en el temario

Se recomienda utilizar este recurso como presentación de los contenidos de un tema al inicio de la unidad de Estadística. No obstante, puede llevarse al aula en cualquier otra sesión del curso, como elemento motivador de actualidad y para despertar la curiosidad matemática del alumnado.

Destinatarios

Cualquier curso de ESO y Bachillerato.

 

Duración

10 o 15 minutos.

Objetivos

Mostrar una aplicación directa de las matemáticas a la vida real.

Motivar al alumnado a través del deporte.

Despertar la curiosidad del alumnado y el gusto por las matemáticas.

Mostrar la transversalidad con otras asignaturas: Educación física.

Contenidos didácticos

Aplicación directa de las matemáticas a la vida real.

Aplicación directa de las matemáticas a la actualidad.

Competencias

CMCT, CD, AA

Metodología

Charla divulgativa

Recursos

Proyector con internet para mostrar las noticias.

Relación con otras materias

Educación física e Informática.

 3 Noviembre 2020 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las sospechas del City comenzaron al percatarse del interés del Liverpool por un juvenil del Zaragoza al que ellos mismos seguían la pista (Paolo Fernandes, el cual acabaría firmando por el City). Este y otros casos similares en los que los “reds” se sumaban a la puja de posibles refuerzos propuesto por los ojeadores del City, hicieron saltar todas las alarmas. De hecho, el City se vio en la necesidad de acelerar contrataciones como Fernandinho y Jesús Navas para evitar males mayores.

Se contrató a un equipo de informáticos que dieron con la respuesta: habían pirateado la base de datos.

El City trabaja con el sistema Scout7, el cual forma parte del OptaPro (una inmensa base de datos que recoge diariamente las actuaciones de más de 500.000 jugadores alrededor del mundo).

¿Los culpables? Michael Edwards, director deportivo del Liverpool, junto con dos ojeadores que anteriormente trabajaban para el conjunto citizen. Con su ayuda, accedieron cientos de veces al sistema durante 8 meses seguidos adelantándose a los movimientos del City.

El final de la historia, un pacto de confidencialidad entre clubes y una indemnización de un millón de libras (más de 1,1 millones de euros).

Hoy no escribo sobre fútbol, hablo de deporte en general. Las nuevas tecnologías han cambiado este mundo por completo.

La subjetividad murió cuando el deporte se hizo números.

Las oscuras tormentas de opiniones de arcaicos ojeadores dejaron paso a las transparentes nubes de datos.

REFERENCIAS

As. (21 de septiembre de 2019). El Liverpool indemniza al City por ‘colarse’ en su base de datos. As. Recuperado de https://as.com/futbol/2019/09/21/internacional/1569053428_960769.html

Castañeda, Á. (21 de septiembre de 2019). Escándalo en la Premier League: caso de espionaje entre el Liverpool y el Manchester City. El Español. Recuperado de https://www.elespanol.com/deportes/futbol/20190921/escandalo-premier-league-espionaje-liverpool-manchester-city/430957035_0.html

Clarín. (24 de septiembre de 2019). Espionaje en la Premier: Liverpool pirateó el sistema de scouting del Manchester City. Clarín. Recuperado de https://www.clarin.com/deportes/espionaje-premier-liverpool-pirateo-sistema-scouting-manchester-city_0_cRlfc1En.html

La Vanguardia. (22 de septiembre de 2019). El Liverpool, involucrado en un caso de espionaje. La Vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/deportes/futbol/20190922/47530600073/espionaje-premier-guardiola-klopp.html

Marca. (21 de septiembre de 2019). Escándalo de espionaje en la Premier: el Liverpool pirateó el sistema de scouting del City. Marca. Recuperado de https://www.marca.com/futbol/premier-league/2019/09/21/5d85ebf422601dbc4c8b45e2.html

O Jogo. (21 de septiembre de 2019). Liverpool pirateou scouting do City e teve de pagar multa milionária. O Jogo. Recuperado de  https://www.ojogo.pt/internacional/noticias/interior/liverpool-pirateou-scouting-do-city-e-teve-de-pagar-multa-milionaria-11325102.html

ESCRITO POR …

Diego Alonso Santamaría, profesor de matemáticas, divulgador y periodista deportivo.

Mail de contacto: elmatematicoquequisoserpivot@gmail.com

4 Mayo 2022 1
Apoyo a las Matemáticas

Representaciones gráficas: mapas de calor, desde mapas del tiempo hasta su uso en videojuegos

Representaciones gráficas: mapas de calor, desde mapas del tiempo hasta su uso en videojuegos.


Autor: Diego Alonso Santamaria.

 

Las matemáticas están tomando cada vez más protagonismo en el mundo actual. La interpretación de la realidad en base a los datos está a la orden del día, y la forma más sencilla de transmitir información es mediante el uso de representaciones gráficas (diagramas de barras, diagramas de sectores,…)

Con la llegada de las nuevas tecnologías, tanto si hablamos de la toma de datos como de su posterior visualización, se ha popularizado un gráfico que podemos encontrarnos recurrentemente en medios de comunicación: los mapas de calor.

 

¿Qué es un mapa de calor?

Un mapa de calor o heatmap es un tipo de gráfico que muestra los resultados de mediciones mediante zonas de distintos colores. 

 
   

 

 

 

 

Leer más
3 Marzo 2022 1
Apoyo a las Matemáticas

Errores en representaciones gráficas: fútbol, y gráficos de radar

Errores en representaciones gráficas: fútbol, y gráficos de radar.


Autor: Diego Alonso Santamaria.

 

El curso pasado publicamos un artículo sobre el uso de los gráficos de radar en el deporte y, más concretamente, en el fútbol. (Ver enlace).

Desde el punto de vista educativo, resulta admirable cómo este tipo de gráficos, que no suelen ser estudiados debido a su dificultad de creación, en realidad son utilizados con total naturalidad por los más jóvenes. Este hecho subraya una vez más que los intereses del alumnado pueden ser un perfecto motor del aprendizaje.

Ciertamente, este tipo de representaciones se están volviendo cada vez más populares, fomentado por el uso que videojuegos y medios de comunicación están haciendo de ellas. Sin ir más lejos, el videojuego de fútbol por excelencia, FIFA 21, utiliza este tipo de gráficas para facilitar al usuario la comparación de jugadores.

 
   

 

 

 

 

Leer más
2 enero 2022 2
Apoyo a las Matemáticas

Guía para el examen de EBAU de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II: Programación lineal

Guía para el examen de EBAU de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II: Programación lineal.


Autor: Diego Alonso Santamaria.

En Bachillerato, tan importante es impartir una buena docencia como saber dirigir al alumnado en la correcta realización de la prueba de la EBAU. Lo primero por dar una buena formación a nuestros estudiantes, y lo segundo para que alcancen la nota que les permita estudiar la carrera que ellos deseen.

La prueba de Matemáticas es una de los grandes temidas, debido a la abstracción de la propia asignatura. No obstante, si uno observa los exámenes de los últimos años podrá percatarse de que los conceptos que se preguntan suelen ser siempre los mismos. Este hecho puede servir de orientación de cara a preparar esta prueba.

Para este artículo, hemos hecho un estudio de los exámenes de EBAU de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales en los últimos diez años, centrándonos en el bloque de Álgebra. En concreto, hoy vamos a tratar los contenidos relativos a la Programación lineal:

 

 

 

 

Leer más
Revista