Autor: Agustin Gonzalez Redondo. M Rocío García de la Fuente.
Unity, (figura 0) es una plataforma de desarrollo de Unity Technologies creada para desarrollar video juegos para plataforma web, ordenadores, consolas y dispositivos móviles.
La IDE (Integrated Development Environment) Unity es en realidad la unión de distintas herramientas:
- Un motor de videojuegos que permite ejecutar, y jugar, en entornos diferentes.
- Una aplicación gráfica que permite previsualizar los objetos en su contexto y “jugar” con ellos.
- Un editor de código, MonoDevelop, capaz de soportar múltiples lenguajes de programación C#, F#, Visual Basic .NET, Vala. Si bien la IDE permite trabajar con otros programas de desarrollo de código.
Una vez se ha realizado el diseño del juego, la IDE Unity permite poner juntos en un solo programa sonidos, gráficos y animaciones, así como escribir el código necesario para generar una aplicación que se puede ejecutar en diferentes plataformas y sistemas operativos para PC, consola o dispositivo móvil.
Visto en grandes rasgos los que la popular herramienta Unity permite realizar a un nivel más o menos profesional, hay que decir que también es posible trabajar con ella sin ninguna experiencia previa, empleando para ello los tutoriales que acompañan al programa.
Para comenzar se puede descargar Unity para principiantes a través de su página web (figura 1). Y a continuación instalar la aplicación (figura 2.0), donde será necesario abrir una cuenta de trabajo (figura 2.1).
Una vez finalizado este paso da comienzo la descarga del programa, Unity Hub, aparece una nueva ventana donde elegir entre tres opciones diferentes, y editar de forma guiada el videojuego que se haya seleccionado. En este caso se ha seleccionado un juego de plataformas en 2D (figura 2.3).
Mientras concluye la instalación y antes de poder lanzar el programa, Unity muestra un video, para que la espera no sea tan larga, con las experiencias de distintos programadores y su iniciación en el mundo de los videojuegos (figura 2.4).
Finalmente se ejecuta el programa, con acceso directo a un primer tutorial básico, a modo de introducción, que consta de 12 sencillos pasos de navegación en los distintos menús, y que se resumen a continuación:
- Dos primeros pasos de introducción (figura 3.0).
- Selecciona la mano, como herramienta que permite al usuario cambiar el punto de vista de la ventana de trabajo (figura 3.1).
- Ver un objeto, seleccionarlo y observar sus características, (figura 3.2).
- Por último, interactuar con el juego creado, en este caso desplazarse por un entorno de plataformas, con enemigos y objetos que poder recoger (figura 3.3).
Una vez se han completado los 12 pasos de este primer tutorial, Unity Hub permite continuar avanzando con una nueva serie de tutoriales divididos en sencillos pasos, el segundo de ellos dedicado a modificar las propiedades de los objetos (figura 4.0) :
- Así, de esta forma se puede modificar aspectos como la velocidad de movimiento del objeto Player (jugador) de forma sencilla (figura 4.1), y comprobar posteriormente de forma rápida el resultado de este cambio.
De la misma manera, a través del tutorial cambiar el color de un objeto es sencillo, sin embargo, es más interesante añadir nuevos objetos (figura 5.0), predefinidos por el sistema y que se pueden emplear tantas veces como se desee. Como en los dos casos anteriores el procedimiento viene explicado en 8 sencillos pasos que se deberán seguir:
- Desde la ventana de proyectos se arrastra hasta la ventana de trabajo el nuevo objeto, definido con anterioridad y con una serie de características fijadas (figura 5.1). El objeto se puede mover, rotar, ampliar etc. Empleando las herramientas que Unity dispone para ello.
Para finalizar, y una vez concluidos todos los tutoriales, es útil crear un archivo ejecutable del programa que permita el acceso a la aplicación sin necesidad de hacerlo a través de la IDE Unity (figura 6.0).
- El ejecutable se puede construir empleando la herramienta Building Settings (figura 6.1), en la que se puede elegir entre las distintas plataformas en las que el juego se deberá ejecutar. Una vez seleccionado el formato de salida pulsando el botón Build and Run, el ejecutable se creará en la carpeta seleccionada.
Por último, y para concluir, Unity se trata de una herramienta completa en la edición de videojuegos, se ha querido presentar una primera aproximación de las infinitas posibilidades que este programa ofrece a través de un pequeño tutorial. Y animaros a realizar los otros dos restantes, estos en 3D, y a investigar en la creación de nuevas aplicaciones.
Autores: M. ROCÍO GARCÍA DE LA FUENTE Y AGUSTÍN GONZÁLEZ REDONDO