Uso del certificado digital

03 diciembre 2018 1

Autor: Jose Luis Garcia-Ochoa Martín-Forero.

La tecnología en la informática avanza tan deprisa que muchas veces nos vemos obligados a cambiar de equipo, aunque funcione correctamente.

Par aumentar la vida de nuestro equipo tenemos varias opciones: desde aumentar la memoria RAM a instalar un disco SSD que mejorará el acceso a los datos y aumentará la velocidad. Sin embargo, hay determinadas características que necesitan una ampliación del hardware, y que de una forma sencilla podremos implementarlas en nuestro ordenador. Esa es la potencia que nos da los dispositivos USB y el Plug and Play.

Vamos a dar una idea de general de diferentes dispositivos que nos van a permitir ampliar nuestro ordenador de una forma fácil y sencilla y un coste contenido.

En primer lugar, lo primero que nos puede suceder es que no tengamos puertos USB suficientes en nuestro equipo. Esto es muy habitual en los equipos portátiles, en donde habitualmente se dispone de dos o como mucho tres entradas. Para ello lo que podemos instarla es un hub USB. (Figura adjunta: Hub USB con cuatro salidas)

Con un hub vamos a poder multiplicar las entradas de nuestro equipo. Lo importante en estos casos es saber la velocidad disponible del hub, es decir, si es USB 2.0 ó 3.0. Es importante porque nos va a permitir una velocidad de transferencia mayor, del orden de 10 veces. Además, vamos a poder alimentar más dispositivos ya

03 diciembre 2018 2

 que suministra más corriente.

Otra de las características que tenemos que tener en cuenta es si va a ser alimentado o no. Si no es alimentado, el propio USB da energía al hub, mientras que si es alimentado necesitamos de un transformador. Lo ideal es tener un hub no alimentado si vamos a tener que movernos con el equipo, y uno alimentado en nuestro puesto para poder conectar todo tipo de dispositivos, ya que no va a tener restricciones en cuanto a conexión, de hecho, podremos utilizarlo para cargar el móvil cámaras, etc.

El precio es muy asequible, desde los 6 euros los podremos encontrar.

Otro dispositivo que podemos necesitar es un adaptador a red WIFI. Sí que es cierto que en la mayoría de los equipos ya está instalado por defecto, pero podemos tener problemas en cuanto a velocidad. Los problemas de velocidad aparecen cuando tenemos una conexión por fibra óptica pero sin embargo nuestros equipos inalámbricos van anormalmente despacio para lo que nosotros esperábamos. Muchas veces se debe a que nuestro portátil, por ejemplo, tiene una conexión a internet 802.11n, el protocolo hasta ahora más habitual, mientras que para sacar todo el rendimiento a las conexiones de fibra necesitaremos una conexión 802.11ac, que aumenta de un modo considerable la velocidad. (Figura adjunta: Conversor WiFi conectado a un equipo.)

El precio realmente es contenido, podemos encontrarlos por 20 euros, y vamos a experimentar una mejora de velocidad considerable.

Otro problema que podemos encontrarnos es que tengamos un dispositivo con salida USB C, la nueva versión de dispositivos USB en donde la entrada es simétrica, pero necesitemos, por ejemplo, para cargarlo o para conectarlo al ordenador, otro tipo de conexión. En este caso disponemos de multitud de adaptadores que nos van a permitir conectar entre diferentes opciones de entrada y salida, de micro USB a USB, de USB C a micro USB, etc. Realmente su precio es muy bajo, podemos encontrar dos adaptadores por 1 euros, y nos va a permitir mejorar la compatibilidad de nuestros equipos.

03 diciembre 2018 3

CONVERSORES USB

Un ultimo grupo de dispositivos que nos pueden servir son los que nos van a dar una tarjeta de sonido o una tarjeta de vídeo externa.

En el caso de la tarjeta de sonido es especialmente interesante en equipos de sobremesa, sobre todo si están en el suelo, ya que en general no vamos a poder llegar a las entradas de audio del equipo a no ser que tengamos cables largos, en general bastante más largos que los que habitualmente podemos disponer. Para este caso es muy aconsejable ya que podemos conectarlo a algún hub que tengamos, o incluso si tenemos un monitor que lo permite, a los USB del monitor, y vamos a poder acceder a una segunda tarjeta de sonido sin problemas.

03 diciembre 2018 4

TARJETA DE SONIDO POR USB.

En el caso de la tarjeta de vídeo es interesante en caso de que nuestro ordenador no disponga de salida de vídeo, pero queramos conectarlo a un dispositivo externo, por ejemplo, cuando vamos a clase con el portátil y queremos conectar el proyector a nuestro equipo. Si no disponemos de salida, con este sencillo aparato vamos a disponer de ella instantáneamente.

03 diciembre 2018 5

TARJETA DE VIDEO POR USB.

Los dispositivos USB nos dan una flexibilidad muy interesante y que nos va a permitir ampliar nuestro equipo de una forma fácil y por poco dinero. Es una solución a tener en cuenta antes de comprar otro ordenador.

Imágenes: Commons.wikimedia.org. y  elaboración propia.

Linkedin: www.linkedin.com/in/jlgarciaochoa

Mantenimiento: Software-Hardware.

POST-ITS EN EL ESCRITORIO CON WINDOWS 10

AUTOR: Roberto Cortés López Dentro de las múltiples y variadas aplicaciones que podemos encontrar en Windows 10, en esta ocasión os quiero hablar de las Notas Rápidas o Sticky Notes. Esta aplicación nos permite crear notas rápidas (como si fueran post-it) que podemos colocar en nuestro escritorio de Windows. Estas notas se pueden ocultar o […]

Leer más
Mantenimiento: Software-Hardware.

COMPARTIR WIFI CON WINDOWS 10

AUTOR: Roberto Cortés López. O, dicho de otra manera, “Como convertir nuestro ordenador en un repetidor WIFI”. Esta es una de las opciones más desconocidas de que dispone Windows 10. Requisitos: Que el equipo disponga de una tarjeta de red inalámbrica instalada o un dispositivo wifi USB (para poder emitir la señal wifi compartida). Que […]

Leer más
2 dic 2021 1
Mantenimiento: Software-Hardware.

ORDENADORES QUE PIERDEN LA HORA

ORDENADORES QUE PIERDEN LA HORA.

 

Autor: Roberto Cortés López.

 

Uno de los problemas con el que nos podemos encontrar en ordenadores que ya llevan en el centro muchos años es que, incomprensiblemente, “pierden la hora” y, en este caso, cuando intentamos acceder a internet nos saldrá el siguiente aviso: “La conexión no es privada”, impidiéndonos la conexión.

Solución a corto plazo:

  • Ve a configuración (en Windows 10) o panel de control (en versiones inferiores). Selecciona “Hora e idioma” y luego “Fecha y Hora”. O directamente, sobre la fecha y hora que aparece en la bandeja de sistema (barra inferior de nuestra pantalla, a la derecha), pulsar con el botón derecho del ratón y elegir “Ajustar fecha y hora”.
  • En Windows 10, desactivar el modo automático y pulsar luego el botón “Cambiar” para establecer la hora y la fecha manualmente.
  • Guardar los cambios y volver al navegador para actualizar la página web o cerrar la ventana e iniciar una nueva navegación.
Leer más
Revista