ORDENADORES QUE PIERDEN LA HORA

2 dic 2021 1

Autor: Roberto Cortés López.

Uno de los problemas con el que nos podemos encontrar en ordenadores que ya llevan en el centro muchos años es que, incomprensiblemente, “pierden la hora” y, en este caso, cuando intentamos acceder a internet nos saldrá el siguiente aviso: “La conexión no es privada”, impidiéndonos la conexión.

Solución a corto plazo:

  • Ve a configuración (en Windows 10) o panel de control (en versiones inferiores). Selecciona “Hora e idioma” y luego “Fecha y Hora”. O directamente, sobre la fecha y hora que aparece en la bandeja de sistema (barra inferior de nuestra pantalla, a la derecha), pulsar con el botón derecho del ratón y elegir “Ajustar fecha y hora”.
  • En Windows 10, desactivar el modo automático y pulsar luego el botón “Cambiar” para establecer la hora y la fecha manualmente.
  • Guardar los cambios y volver al navegador para actualizar la página web o cerrar la ventana e iniciar una nueva navegación.

El problema reside en que el chip de la placa base no puede mantener un mínimo de voltaje para guardar en su memoria la hora y fecha del equipo. Mientras éste sigua encendido y conectado a la red eléctrica, habremos solucionado el problema. Sin embargo, si el problema persiste, debemos llevar a cabo otra solución.

Solución definitiva: Reemplazar la pila de la placa base.

Se trata de una pila de 3 voltios de modelo variable (según el fabricante), que normalmente suele ser CR2032. Se encuentra en la placa base del equipo y suministra una corriente constante (mientras el equipo está desenchufado de la red eléctrica si se trata de un sobremesa o con la batería totalmente descargada si se trata de un portátil) la cual permite que no se pierda la memoria de la BIOS y la información que se encuentra en ella (como la fecha y la hora, entre otras).

Para reemplazarla basta con seguir los siguientes pasos:

  • Apaga el ordenador y desenchúfalo de la red eléctrica.
  • Pulsa el botón de encendido una vez para descargar por completo los condensadores y eliminar cualquier rastro de carga eléctrica.
  • Retira la tapa del ordenador y localiza la pila.
  • Presiona con suavidad la pestaña que sujeta la pila para que salga sola.
  • Verifica que los conectores donde va alojada la pila están limpios.
  • Reemplázala con una pila de iguales características (tipo y voltaje).
  • Vuelve a montar la tapa del ordenador y conéctalo a la red eléctrica.
  • Configura la hora y fecha en la BIOS o a través de Windows como explicamos en el paso anterior.

Imágenes tomadas de pixabay.

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MICROSOFT WHITEBOARD

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Nuestro punto de partida, en esta ocasión, son equipos con sistema operativo Windows 7 que hemos actualizado a Windows 10 y que estaban conectados a pizarras digitales Smart. Si estos equipos estaban usando la versión 10 de sus drivers y no los hemos actualizado, nos podemos encontrar con dos escenarios posibles:

  1. Si durante el proceso de actualización se ha mantenido en nuestro equipo la carpeta Windows.old no tendremos mayor problema: tanto la barra de herramientas flotante de Smart como la función táctil, seguirán funcionando correctamente, así como el programa Smart Notebook.
  2. Si hemos formateado el ordenador para instalar Windows 10 y hemos instalado los drivers antiguos que teníamos de nuestra pizarra Smart, comprobaremos que la función táctil no funciona (el equipo no reconoce la PDI) y deberemos, entonces, instalar la última versión de los drivers desde la página oficial de Smart.
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