HACER UNA COPIA DE SEGURIDAD EN WINDOWS 10

02 octubre 2019 01

Autor: Roberto Cortés López.

El objeto de este artículo es cómo hacer una copia de seguridad del sistema operativo de nuestro ordenador de manera que tengamos protegidos nuestros datos frente a un hipotético “desastre” (fallo del disco duro, ataque de virus, etc.).

Una copia de seguridad o BACKUP es el proceso que seguimos para guardar los datos de nuestro pc y poder recuperarlos en caso de pérdida. En principio hay dos tipos de copias de seguridad:

  1. de archivos (documentos, audio, vídeo, etc.). Tan fácil de realizar como volcarlos en un usb o disco duro externo.
  2. del sistema operativo, configuración y todos los programas instalados en él: útil, como ya hemos dicho, cuando se ha estropeado nuestro pc y no queremos perder nada. Es más laborioso y lento (son cientos de gigas de información). Vamos a aprender a hacerlo en este artículo y existen varias formas en Windows sin tener que recurrir a otros programas externos.

En Windows 10 la forma más sencilla de hacerlo es mediante una herramienta llamada “IMAGEN DE SISTEMA”. Vamos a explicar como hacerlo paso a paso:

1- Abre el panel de control, busca “Sistema y seguridad” y selecciona “Copias de seguridad y restauración (Windows 7)”.

2- En el margen izquierdo busca y selecciona “Crear una imagen de sistema” para hacer un “clon” del disco duro de tu ordenador (sistema operativo y todos los programas y configuraciones).

3- El ordenador nos preguntará dónde queremos guardar esta copia de seguridad. Dado el excesivo tamaño de los datos, te recomiendo que utilices un disco duro externo o una unidad USB con capacidad suficiente (128 gigas o más). El asistente mostrará un mensaje con el espacio necesario en el disco de destino.

4- Pulsar “siguiente” y, confirma pulsando en “Iniciar la copia de seguridad”.

Para RESTAURAR LA COPIA DE SEGURIDAD a nuestro ordenador en caso de fallo:

1- Conecta el usb o disco duro donde se encuentra la copia de seguridad.

2- Ve a “Configuración” (la rueda dentada que aparece en el margen izquierdo del menú inicio de Windows 10).

3- Selecciona “Actualización y seguridad”.

4- Selecciona “Recuperación” en el margen de la izquierda.02 octubre 2019 02

5- Selecciona “INICIO AVANZADO” El ordenador se reiniciará y tendremos que indicarle dónde está nuestra copia de seguridad. Pulsa en “Reiniciar ahora”.

6- Windows se apagará y aparecerán varias opciones. Selecciona “Solucionar problemas” – “Opciones avanzadas” – “Recuperación de imagen del sistema”. A partir de ese momento un asistente te guiará durante todo el proceso de restauración, para ello deberás buscar y seleccionar el lugar donde se encuentra la imagen de sistema.

INCONVENIENTES:

Dado que no vamos a realizar este procedimiento todos los días, los cambios que hagamos en nuestro PC posteriores a la realización de esta copia de seguridad se perderán.

VENTAJAS:

Al restaurar la imagen de sistema borrará automáticamente todos los programas instalados en tu ordenador desde que hiciste la copia de seguridad (especialmente útil para eliminar virus, por ejemplo, o programas indeseados).

Imágenes tomadas de pixabay.

Mantenimiento: Software-Hardware.

POST-ITS EN EL ESCRITORIO CON WINDOWS 10

AUTOR: Roberto Cortés López Dentro de las múltiples y variadas aplicaciones que podemos encontrar en Windows 10, en esta ocasión os quiero hablar de las Notas Rápidas o Sticky Notes. Esta aplicación nos permite crear notas rápidas (como si fueran post-it) que podemos colocar en nuestro escritorio de Windows. Estas notas se pueden ocultar o […]

Leer más
Mantenimiento: Software-Hardware.

COMPARTIR WIFI CON WINDOWS 10

AUTOR: Roberto Cortés López. O, dicho de otra manera, “Como convertir nuestro ordenador en un repetidor WIFI”. Esta es una de las opciones más desconocidas de que dispone Windows 10. Requisitos: Que el equipo disponga de una tarjeta de red inalámbrica instalada o un dispositivo wifi USB (para poder emitir la señal wifi compartida). Que […]

Leer más
2 dic 2021 1
Mantenimiento: Software-Hardware.

ORDENADORES QUE PIERDEN LA HORA

ORDENADORES QUE PIERDEN LA HORA.

 

Autor: Roberto Cortés López.

 

Uno de los problemas con el que nos podemos encontrar en ordenadores que ya llevan en el centro muchos años es que, incomprensiblemente, “pierden la hora” y, en este caso, cuando intentamos acceder a internet nos saldrá el siguiente aviso: “La conexión no es privada”, impidiéndonos la conexión.

Solución a corto plazo:

  • Ve a configuración (en Windows 10) o panel de control (en versiones inferiores). Selecciona “Hora e idioma” y luego “Fecha y Hora”. O directamente, sobre la fecha y hora que aparece en la bandeja de sistema (barra inferior de nuestra pantalla, a la derecha), pulsar con el botón derecho del ratón y elegir “Ajustar fecha y hora”.
  • En Windows 10, desactivar el modo automático y pulsar luego el botón “Cambiar” para establecer la hora y la fecha manualmente.
  • Guardar los cambios y volver al navegador para actualizar la página web o cerrar la ventana e iniciar una nueva navegación.
Leer más
Revista