Autora: Jimena Gonzalez Sanz
Ya conocemos a los premiados en los festivales de Sundance, los Goya y la Berlinale. Y recién estrenamos el mes de febrero están al caer los aclamados Oscar que este año viene cargaditos de buenas películas.
Joker es la que más nominaciones ha recibido este año y aunque habrá que esperar al 9 de febrero para conocer cuántas estatuillas se lleva, la cinta promete. Un excelso Joaquín Phoenix en la figura principal del demente Arthur Flek, encarna este desgarrador relato donde una sociedad cruel e inmoral se muestra tal como es. No apta para menor este film ya se ha llevado el león de oro en Venecia.
Otro drama nominado a la mejor película es Le Mans’66, de James Mangold. La historia se basa en la mítica carrera francesa de coches del 66 del piloto Ken Miles, interpretada por el siempre genial Christian Bale, y de la marca Ford.
La última película de Scorsese EL IRLANDÉS sobre el universo de la mafia es un thriller que cuenta con tres pesos pesados del cine: Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci. La cinta se aleja de la visión mitificada aportada por Scorsese en otros films del género y esta vez se presenta de una manera más realista. Una película de más de dos horas que no se hace larga.
Como no era de esperar Mujercitas, la novela de una de las más famosas escritoras americanas, Louisa May Alcott, llevada al cine en al menos otras tres ocasiones anteriormente, también ha sido nominada a los oscas pese a que las críticas de la dirección no la sitúan como una de las ganadoras. Habrá que esperar a tener los resultados para ver si se lleva alguna estatuilla.
Otro drama que aspira al Oscar como mejor película es Historia de un matrimonio de Noah Baumbachen la que se intenta plasmar cómo se rompe el amor. Interpretada por unos inigualables Adam Driver y Scarlett Johansson que hacen creíble esta historia.
No puede faltar 1917 de Sam Mendes, una película del género bélico. En ella se narra la misión de dos soldados ingleses que abandonan las trincheras para avisar a los suyos de que los alemanes han preparado una trampa para masacrarles.
La obra de Quentin Tarantino tan esperada, era Érase una vez en… Hollywood ha coleccionado críticas poco amables que abarcan desde la carencia de gracia a los diálogos faltos de ingenio pese a contar con excelentes actores de la talla de Al Pacino, DiCaprio o Brad Pitt.
La última película premiada en el festival de Cannes PARÁSITOS bajo la dirección de Bong Joon-ho, es otro drama que inicialmente parece una extraña comedia. La historia es inquietante y original. Una familia de clase baja que de manera hábil y con engaños se adentra dentro de la vida de otra familia de clase alta para servirles. La felicidad “fácilmente” conseguida se torna fugaz una vez se suceden los acontecimientos entre la lucha de clases.
Para terminar en la nominación al Oscar como mejor película de habla no inglesa encontramos Dolor y gloria de Almodovar. En ella el manchego se dispone a relatar los múltiples pesares y deseos de un personaje parecido a él, interpretado por Antonio Banderas ante la necesidad zanjar situaciones del pasado en un presente incierto lleno de desolación, nostalgia y temor. De paso escucharemos A tu vera interpretada por Rosalía y veremos una Penélope Cruz en una interpretación cálida.
Hasta aquí las películas nominadas, no están todas pero sí muchas de las que seguramente no dejaremos de oír estos días. Así que animaros a acercaros a las salas de cine de vuestra ciudad y disfrutad con cuantas podáis de ellas.