Autora: Jimena Gonzalez Sanz
Hola de nuevo a todxs! Bienvenidos a nuestra sección de cine y cultura de la revista digital de educacyl. Un mes más estamos aquí para haceros llegar algunas propuestas para disfrutar del buen cine.
Como ya os anticipé en la primera de mis entregas de esta temporada quisiera haceros partícipes de algunas de las que a mi parecer han sido grandes películas. En esta ocasión os voy a recomendar otra película estadounidense “Tomates verdes fritos.” La cinta de 1991 está basada en la novela de 1987 de Fannie Fogg («Fried Green Tomatoes en Whistler Cafe»). Fue dirigida por Jon Avnet y protagonizada por Jessica Tandy, Mary Stuart Masterson y Mary-Louise Parker.
Podría resumirse aquí que la película empieza mostrándonos la vida de Evelyn (Kathy Bates) una mujer de mediana edad que vive sumida en la apatía y trata de ahogar sus penas con comida. Evelyn conoce a Ninny (Jessica Tandy), una anciana que vive en un asilo. A lo largo de los días Ninny le va relatando a Evelyn la historia de la relación entre Idgie (Mary Stuart Masterson) y Ruth (Mary-Louise Parker) dos mujeres en la década de los treinta que superan todos los obstáculos que se encuentran en su camino. La relación entre ambas se torna en amistad. Además, Ninny es una persona luchadora y entusiasta capaz de transmitírselo a Evelyn que poco a poco va dando cuenta de su valía y reclama su lugar en el mundo. Ambas tramas se entretejen en esta historia que no solo retrata la amistad, la sabiduría y la muerte, sino también temas tan actuales como la violencia de género, lesbianismo, racismo, feminismo, eutanasia, pobreza y discapacidad.
No debéis perderos esta tragicomedia. En su momento fue una de las grandes películas del año y compitió en los Oscar por las estatuillas a mejor actriz de reparto (para Jessica Tandy) y guion adaptado y aunque no consiguiera ninguna luchó junto con otras grandes del momento como Thelma y Louis y El silencio de los corderos, esta última fue la que se llevó al estatuilla al mejor guion adaptado de la novela homónima. También la historia de Thelma y Louise nos daría para hablaros en otro post de otra excelente película que retrata la amistad y la violencia de género y os animo a que la descubráis por vosotros mismos, las actrices Susan Sarandon y Geena Davis son las magníficas heroínas de la cinta donde se puede ver el primer papel en la pantalla grande de Brad Pitt, por aquel entonces un desconocido y que le trajo a la 36 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (1991).
Esto es todo por el momento, espero que sigáis disfrutando y leyéndonos en este lugar de encuentro para los amantes del cine. Mucha salud.
Jimena González Sanz.