LOS PLÁSTICOS ¿UNA BASURA O UN NEGOCIO RENTABLE?

2 febrero 2021 1

  Autora: Rosa Fernández Pérez.

         

Partimos de una serie de datos sobre los residuos plásticos:

  • En la Unión Europea acaban en los océanos, cada año, entre 150.000 y 500.000 toneladas de residuos plásticos.
  • El consumo creciente de productos de plástico desechable, que no se recuperan o reciclan, y que acaban arrojados al medio natural o contaminando los cursos fluviales de agua, playas y finalmente el mar, son un nido de contaminación para los humanos.
  • La mayoría de los residuos plásticos se convierten en “microplásticos” que ingiere la fauna marina y, por la cadena alimenticia llega a las personas. Estos “microplásticos” se ha demostrado que están en el aire, en la sal y en el agua potable,
  • Estos denominados “microplásticos” también se utilizan, de forma intencionada, en productos cosméticos, pinturas y detergentes. Con este uso se provoca una dispersión de estas micropartículas al medio ambiente, de la cual, no se conoce con exactitud los problemas que causa en la salud humana.

  • En 2014 la Agencia de Protección Ambiental de Dinamarca publicó un informe que mostraba que los plásticos se utilizan 132 grupos de sustancias que pueden causar daños a la salud (cancerígenas o disruptoras endocrinas).
  • Es más barato el proceso de fabricación del plástico (se utiliza un 4% de todo el petróleo que se extrae) que su reciclado. Por eso, las empresas deciden optimizar el proceso de fabricación y no el del reciclado.

            Según datos del Ministerio de Transición ecológica, el reciclaje de envases de plástico en España sería un 51,5% de los envases domésticos, comerciales e industriales.

            ¿Esta cifra de reciclaje es real?

Esta pregunta surge por la evidencia que existe de que la basura se ha convertido en un negocio a nivel mundial. La Unión Europea tiene el negocio de la exportación de basura a países como China, Hong Kong, India, Malasia y Vietnam. Por este motivo, se desconoce si la cifra de reciclado es correcta, ya que no se sabe si en ella se tiene en cuenta como reciclaje el envío de basura a los países asiáticos.

¿Por qué existe este mercado de basura? Podemos imaginar la respuesta, ¿no?-

            El negocio de la basura mueve anualmente unos 410 millones de dólares, pero ésta es la cantidad legal. En torno a los países exportadores de basura de plástico (España es uno de ellos), existen fraudes y prácticas ilegales por falta de transparencia, operadores que trabajan sin licencia y, otros muchos negocios desconocidos pero que generan multitud de beneficio económico a quienes lo realizan. Estos hechos no se persiguen ni se sancionan.

            En otras ocasiones, estos residuos se incineran. Numerosas organizaciones, que han presentado denuncias en la Fiscalía de Medio Ambiente, han encontrado que 12 incendios en 2014, 18 en 2015, 32 en 2016, 53 en 2017 y con tendencia ascendente en los años siguientes, se han provocado por mafias ilegales que se mueven por conseguir un beneficio económico, principalmente por ahorro en gastos de reciclaje.  

            Además de reciclar, es adecuado conocer las compañías más contaminantes. El análisis publicado por Greenpeace (2019), revela que las marcas más contaminantes son, por orden: Coca-Cola, PepsiCola, Nestlé, Danone, Mondelez International, Procter&Gamble, Unilever, Perfetti van Melle, Mars Incorporated y Colgate-Palmolive. Solo Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé representaron el 14% de los plásticos de marca que se encontraron.

 La peor amenaza para nuestro planeta

es la creencia de que alguien lo salvara (Robert Swan).

2 ENER 2022
Un compromiso para la sostenibilidad

ECONOMIA SOCIAL SOLIDARIA

ECONOMIA SOCIAL SOLIDARIA.

Autora: Rosa Fernández Pérez.

   

En la actualidad hablar de economía social, parece una invención más que una realidad. El término hace pensar en una economía distanciada del logro de una rentabilidad monetaria.  A pesar de la percepción del vocablo, este tipo de economía existe y está regulada en una norma. La ley la define como el conjunto de las actividades económicas y empresariales, que en el ámbito privado llevan a cabo aquellas entidades que, de conformidad con los principios recogidos en el artículo 4, persiguen bien el interés colectivo de sus integrantes, bien el interés general económico o social, o ambos (artículo 2 de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social).

Por tanto, esta economía está formada por empresas y entidades que realizan actividades en el ámbito privado, pero con características diferentes a las llamadas empresas del capital. Son “una forma diferente de hacer empresa”. Esta diferencia se manifiesta en su compromiso fundacional con una serie de valores y principios de actuación que constituyen su lógica organizativa y su actividad empresarial en base a los siguientes elementos: a) una clara preeminencia de las personas sobre el capital; b) la apuesta por la autonomía y democracia en la gestión; c) la solidaridad (interna y externa) y; d) la prioridad del servicio a sus miembros y a la comunidad por encima de la consecución de beneficios (Monzón, 2003; Chaves et. al, 2003).

Leer más
1 Nov 2021 1
Un compromiso para la sostenibilidad

EL ABANDONO DE NUESTROS PUEBLOS TIENE CONSECUENCIAS

EL ABANDONO DE NUESTROS PUEBLOS TIENE CONSECUENCIAS

Autora: Rosa Fernández Pérez.

   

                                                           “La Tierra ofrece lo suficiente como para satisfacer lo que cada hombre necesita, pero no para lo que cada hombre codicia” (Gandhi)

El libro de Sergio del Molino ha dado nombre a amplias zonas de la España interior: “la España vacía”, y también ha avivado la discusión política, social y económica sobre la pérdida de población de las zonas rurales. Un medio rural que supone el 80% del territorio español, pero en él solo vive el 20% de la población, y esa cifra va en descenso[i]. Cifras alarmantes que han llevado a  hablar de la “no rentabilidad económica” de ciertos servicios en los pueblos, como la sanidad, educación, transporte público, etc…

Históricamente, desde los años 50 y 60 con el comienzo de la industrialización, en España comenzó el proceso de despoblación del mundo rural, que produjo un desplazamiento progresivo de personas de los pueblos a la ciudad. En un primer momento, las ciudades se construyen para albergar a trabajadores de las nuevas fábricas e industrias, construyendo para ello, bloques de viviendas rápidas y en vertical, para alojar a la mayor cantidad de personas posibles en el menor espacio. Construcciones y formas de diseño de viviendas y edificios que favorece una vida urbana generadora de desinterés por lo que le sucede al otro (Luja y otros, 2014).  Estas aglomeraciones de población en núcleos urbanos pasan a convertirse en residencias para ciudadanía que debe producir, además de lugares que favorecen el aislamiento de las personas, la insensibilidad en todo aquello que no sean intereses personales y la desafección de lo público (Camps, 1993).

Leer más
4 mayo 2021
Un compromiso para la sostenibilidad

ETAPA DE INCERTIDUMBRE O DE CERTIDUMBRE: ES CUESTION DE PERSPECTIVA

ETAPA DE INCERTIDUMBRE O DE CERTIDUMBRE: ES CUESTION DE PERSPECTIVA.

 

Autora: Rosa Fernández Pérez.

    La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes

 (John Lennon)

Vives en un mundo organizado, o al menos, eso crees. Todo tiene sus leyes, sus espacios, su simbología y así te sientes sereno, porque este “aparente” orden te ofrece tranquilidad. Aunque existan tormentas, terremotos, enfermedades, … ansias el equilibrio que desprende la inercia de lo conocido. Esta distribución del orden se establece desde el mundo de lo material. Así, te sientes sereno con tus sitios de ocio, tus lugares de compra, tu nuevo móvil, tu nuevo traje, …; y el consumir y ver a personas por las calles te da la sensación de alegría y de progreso.

 Este progreso alimentado desde el capital, parece que te reporta grandes beneficios materiales, pero no piensas en todas las desventajas sociales que van asociadas a él. Los valores culturales y sociales, el valor de la sabiduría, el cuidado del pensamiento, del conocimiento y los grandes pensamientos filosófico, han sido suplantados por un sistema racional, que generó, lo que Weber[1]  llamó “desencantamiento” del mundo. 


[1] Weber, Max (1864-1920), fue un sociólogo, filósofo, economista, jurista, historiador y politólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública,

  

Leer más
Revista