Autora: Rosa Fernández Pérez.
Partimos de una serie de datos sobre los residuos plásticos:
- En la Unión Europea acaban en los océanos, cada año, entre 150.000 y 500.000 toneladas de residuos plásticos.
- El consumo creciente de productos de plástico desechable, que no se recuperan o reciclan, y que acaban arrojados al medio natural o contaminando los cursos fluviales de agua, playas y finalmente el mar, son un nido de contaminación para los humanos.
- La mayoría de los residuos plásticos se convierten en “microplásticos” que ingiere la fauna marina y, por la cadena alimenticia llega a las personas. Estos “microplásticos” se ha demostrado que están en el aire, en la sal y en el agua potable,
- Estos denominados “microplásticos” también se utilizan, de forma intencionada, en productos cosméticos, pinturas y detergentes. Con este uso se provoca una dispersión de estas micropartículas al medio ambiente, de la cual, no se conoce con exactitud los problemas que causa en la salud humana.
- En 2014 la Agencia de Protección Ambiental de Dinamarca publicó un informe que mostraba que los plásticos se utilizan 132 grupos de sustancias que pueden causar daños a la salud (cancerígenas o disruptoras endocrinas).
- Es más barato el proceso de fabricación del plástico (se utiliza un 4% de todo el petróleo que se extrae) que su reciclado. Por eso, las empresas deciden optimizar el proceso de fabricación y no el del reciclado.
Según datos del Ministerio de Transición ecológica, el reciclaje de envases de plástico en España sería un 51,5% de los envases domésticos, comerciales e industriales.
¿Esta cifra de reciclaje es real?
Esta pregunta surge por la evidencia que existe de que la basura se ha convertido en un negocio a nivel mundial. La Unión Europea tiene el negocio de la exportación de basura a países como China, Hong Kong, India, Malasia y Vietnam. Por este motivo, se desconoce si la cifra de reciclado es correcta, ya que no se sabe si en ella se tiene en cuenta como reciclaje el envío de basura a los países asiáticos.
¿Por qué existe este mercado de basura? Podemos imaginar la respuesta, ¿no?-
El negocio de la basura mueve anualmente unos 410 millones de dólares, pero ésta es la cantidad legal. En torno a los países exportadores de basura de plástico (España es uno de ellos), existen fraudes y prácticas ilegales por falta de transparencia, operadores que trabajan sin licencia y, otros muchos negocios desconocidos pero que generan multitud de beneficio económico a quienes lo realizan. Estos hechos no se persiguen ni se sancionan.
En otras ocasiones, estos residuos se incineran. Numerosas organizaciones, que han presentado denuncias en la Fiscalía de Medio Ambiente, han encontrado que 12 incendios en 2014, 18 en 2015, 32 en 2016, 53 en 2017 y con tendencia ascendente en los años siguientes, se han provocado por mafias ilegales que se mueven por conseguir un beneficio económico, principalmente por ahorro en gastos de reciclaje.
Además de reciclar, es adecuado conocer las compañías más contaminantes. El análisis publicado por Greenpeace (2019), revela que las marcas más contaminantes son, por orden: Coca-Cola, PepsiCola, Nestlé, Danone, Mondelez International, Procter&Gamble, Unilever, Perfetti van Melle, Mars Incorporated y Colgate-Palmolive. Solo Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé representaron el 14% de los plásticos de marca que se encontraron.
La peor amenaza para nuestro planeta
es la creencia de que alguien lo salvara (Robert Swan).