Autora: Marta Blazquez Rodriguez.
Si Machado decidió dedicar un libro a los campos de Castilla, imaginad cuan importantes son. Vivimos en una comunidad muy vasta, en la que las ciudades grandes son pocas más que las capitales de provincia, pero, aun así, son las que más población concentran. Es sabido por todos que la despoblación de las zonas rurales, que son muchas en Castilla y León, es un problema al que se debe hacer frente porque si no esos maravillosos campos se quedarán sin gente que les de vida. El mismísimo Rajoy acudirá a Zamora en este mes de abril para abordar el tema, pero ¿dónde quieren vivir nuestros jóvenes en el futuro?
Estas son las preguntas y respuestas de una encuesta realizada a esos jóvenes que serán los encargados de que en un futuro, no muy lejano, esos campos sigan manando vida. Las respuestas de la encuesta han sido más escasas de las esperadas, especialmente por parte de los alumnos que viven ya en grandes poblaciones, pero creo que nos puede ayudar a hacernos una idea de lo que piensan los jóvenes de poblaciones menores al respecto.
¿En qué provincia vives?
¿Cuántos habitantes tiene la población en la que vives?
¿Cómo consideras tu población?
¿Dónde te ves viviendo dentro de 20 años?
Independientemente de la respuesta anterior, ¿dónde te gustaría vivir dentro de 20 años?
Si no has contestado lo mismo en las dos preguntas anteriores, ¿qué motivos hacen que te veas viviendo en un lugar diferente al que te gustaría?
¿Qué servicios hay en tu población?
¿Qué no hay en tu población y te gustaría tener?
¿Tienes que desplazarte diariamente para ir a la escuela?
¿Sueles desplazarte diariamente para tener algún servicio que no hay en tu población?
Aquí os dejo las respuestas para que las interpretéis vosotros mismos. Y os doy a continuación mi propia interpretación. Como veis la mayoría de respuestas provienen de estudiantes de poblaciones pequeñas que son las que nos interesan en este artículo y de provincias conocidas siempre por sus problemas de despoblación como Soria o Ávila. Parece que a muchos les gustaría seguir viviendo en el mismo lugar que ahora, pero otros les llama más la atención poblaciones mayores, probablemente, por los servicios que van a encontrar en estas (en este momento de su vida los centros comerciales parecen super importantes en sus vida – pregunta 8- pero estoy segura de que en 20 años habrán cambiado de preferencias). Me parece muy llamativo que la mayoría destaquen como motivo del cambio de residencia el trabajo (pregunta 6), ¿cómo van a quedarse en sus localidades de origen si allí no hay trabajo?, después veremos algunas opiniones al respecto, pero parece que la mejor manera de fijar población es las zonas rurales es fomentar la creación de empleo en dichas áreas. Y, seguramente, entorno al empleo irán surgiendo el resto de servicios que los jóvenes reclaman o para los que deben desplazarse.
Para terminar el artículo adjunto algunas opiniones que los estudiantes de manera optativa podían dejar al final de la encuesta.
Pablo, 18 años, El Barco de Ávila, Ávila: Yo creo que para evitar el despoblamiento de las zonas rurales habría que empezar por ayudar a la gente para que no se vaya. Después ya atraer a gente a estas zonas para que pueden emprenden nuevos negocios, etc.
Marta, 16 años, San Esteban de Gormaz, Soria: Yo quiero quedarme aquí, pero si no encuentro trabajo tendré que irme.
Manuel, 13 años, Alaraz, Salamanca: Me gustaría seguir siendo ganadero y agricultor como mi padre, pero él me dice que estudie que esto está fastidiado. Necesitamos más ayudas.
Antonio, 16 años, Navarredonda de Gredos, Ávila: Yo no me voy a vivir a una ciudad ni loco, aquí se disfruta de la vida. Trabajaré de lo que sea para no tener que irme de mi pueblo.