VERBA VOLAM, FACTA MANET.

10 junio 2018 1

Autora: Marta Blazquez Rodriguez.

El pasado mes de mayo los alumnos de 4º de la ESO del CEO Miguel Delibes de Macotera realizaron su viaje de fin de curso. Hasta aquí todo normal, pero su viaje rompió con las barreras de lo establecido y demostraron que los pequeños actos son los que cambian el mundo. Ocho alumnos junto a dos profesores pasaron una semana en el edificio Victoria de Atenas, allí compaginaron el turismo con la convivencia con los refugiados que viven en este edificio. El curso pasado el centro realizó un proyecto interdisciplinar sobre refugiados y uno de los profesores que les acompañó, Miguel, ya había estado allí en verano ayudando a rehabilitar el edificio; esto culminó en este inusual viaje de fin de curso.

Miguel López, Paula Bautista, Daniel García, Christian Sánchez, Jesús Sánchez, Cristina Bautista, Antonio Alonso y Gema Sáncehz son los magníficos ocho que se embarcaron en esta experiencia. Por la mañana madrugaban para ayudar en diferentes labores el edificio Victoria: hacer comida, ayudar y jugar con los niños, descargar cajas, colocar el almacén… Y aprovechaban las tardes para hacer turismo por la bella Atenas.

Algunos dicen que cuando su profesor les propuso hacer este viaje, pensaron10 junio 2018 2 que era de broma, pero después todos decidieron rápidamente que querían hacerlo. Algunos padres tuvieron dudas sobre el viaje, pero, después de la información que les facilitaron los profesores del centro, dieron su apoyo para comenzar la aventura. Todos destacan que lo más positivo de esta experiencia ha sido poder ayudar a gente que lo necesita y conocer la situación real que viven los refugiados, así como conocer gente nueva de diferentes países y culturas junto a sus amigos y compañeros; es decir, que destacan que también han tenido tiempo para su viaje al modo tradicional. Mientras que lo más duro para ellos fue despedirse de la gente que conocieron y con la que convivieron durante esos días, “se nos saltaban las lágrimas” me dicen, así como tener que madrugar. Pero, para mí, lo más destacado es que a la pregunta “¿lo volverías a hacer?” la respuesta inánime ha sido: “Sí, por supuesto.” De hecho, Miguel me comenta que han propuesto a su profesor volver en verano y que están recogiendo alimentos en la zona para enviarlos allí. Y os dejo la respuesta de Cristina, que habla por sí sola: “Por supuesto, es más en el viaje de camino a España, empezamos a hablar con nuestro profesor (medio broma, medio enserio) de volver a Atenas y al edificio Victoria este verano. Todos hemos acabado este viaje muy contentos y con ganas de repetir. Ha sido una experiencia inolvidable en todos los sentidos. Hemos ayudado todo lo que hemos podido, y nos lo hemos pasado genial. La Brigada Malaka (el nombre que nos dábamos como grupo) ha disfrutado del viaje al máximo, exprimiendo cada segundo.

Para conocer más por menorizado su día a día en Atenas, os invito a leer el blog en el que narraron su experiencia diaria en la capital griega: https://ceorumboatenas.blogspot.com/

Muchas de estas acciones han podido llevarse a cabo gracias a SOS Refugiados. En el siguiente video se explica cómo trabajan. Desde España también podemos poner nuestro granito de arena.

 10 junio 2018 4

Gracias al centro y a los profesores que han hecho posible este viaje y ¡qué cunda el ejemplo!10 junio 2018 3

08 abril 2018 1
Los alumnos hablan

LA DESPOBLACIÓN DEL FUTURO.

LA DESPOBLACIÓN DEL FUTURO.

Autora: Marta Blazquez Rodriguez.

Si Machado decidió dedicar un libro a los campos de Castilla, imaginad cuan importantes son. Vivimos en una comunidad muy vasta, en la que las ciudades grandes son pocas más que las capitales de provincia, pero, aun así, son las que más población concentran. Es sabido por todos que la despoblación de las zonas rurales, que son muchas en Castilla y León, es un problema al que se debe hacer frente porque si no esos maravillosos campos se quedarán sin gente que les de vida. El mismísimo Rajoy acudirá a Zamora en este mes de abril para abordar el tema, pero ¿dónde quieren vivir nuestros jóvenes en el futuro?

Estas son las preguntas y respuestas de una encuesta realizada a esos jóvenes que serán los encargados de que en un futuro, no muy lejano, esos campos sigan manando vida. Las respuestas de la encuesta han sido más escasas de las esperadas, especialmente por parte de los alumnos que viven ya en grandes poblaciones, pero creo que nos puede ayudar a hacernos una idea de lo que piensan los jóvenes de poblaciones menores al respecto.

 

Leer más
06 febrero 2018 1
Los alumnos hablan

ENTREVISTA A PABLO, UN CHICO LUCHADOR.

ENTREVISTA A PABLO, UN CHICO LUCHADOR.

Autora: Marta Blazquez Rodriguez.

El pasado día 4 de febrero se celebró el día mundial contra el cáncer. Hoy en día, todos tenemos un familiar o conocemos a alguien que ha pasado y está pasando por esta dura situación. Creo que la mejor manera de hacerle frente es conocerle y escuchar a los que están inmersos en esta situación para ayudarles en todo lo posible. Pero ellos también pueden ayudarnos al resto contando su experiencia. Por eso mostramos a continuación una entrevista con Pablo, que después de varias sesiones de quimioterapia, acaba de ser operado. Él va a autopresentarse a continuación, pero os anuncio que es un luchador. Os transcribo la entrevista que tuvimos con él.

 –          Buenos días Pablo, en primer lugar quiero que te presentes.

          Bueno, me llamo Pablo Alonso, tengo 16 años, vengo de una familia numerosa, estoy cursando 1º de bachillerato y no sé qué más

          -Vale y ¿vives en Salamanca?

          Sí.

          Bien, ¿puedes decirnos que tipo de cáncer te fue diagnosticado?

Leer más
04 diciembre 2017 1
Los alumnos hablan

SE HACE CAMINO AL ANDAR

SE HACE CAMINO AL ANDAR.

Autora: Marta Blazquez Rodriguez.

Aparecen casi a diario noticias en los medios sobre la sociedad machista en la que todavía vivimos, como las mujeres luchan por igualarse con los hombres y conseguir desterrar de una vez por todas las desigualdades de sexo, así como acabar definitivamente con la violencia machista que deja demasiadas víctimas aún.

Por eso, he considerado oportuno preparar una pequeña encuesta para que los escolares nos den su opinión al respecto. Concretamente, ha sido enviada a varios centros de la comunidad y las respuestas más abundantes provienen del IES Aravalle de El Barco de Ávila, Ávila y del IES Ribera de Duero de Roa de Duero, Burgos. Esta encuesta consta de las siguientes preguntas:

-¿Existe igualdad entre hombres y mujeres en el entorno escolar?

– ¿El trato de tus compañeros contigo depende de tu sexo? ¿En qué aspectos?

– ¿El trato de los profesores depende de tu sexo? Justifica tu respuesta.

– En general, ¿crees que hombres y mujeres tienen el mismo trato social? ¿Por qué?

– ¿Cuáles son tus reivindicaciones principales para conseguir la igualdad?

¿Piensas que existe un feminismo demasiado extremo hoy en día? ¿Por qué?

 

Leer más
Revista