SE HACE CAMINO AL ANDAR

04 diciembre 2017 1

Autora: Marta Blazquez Rodriguez.

Aparecen casi a diario noticias en los medios sobre la sociedad machista en la que todavía vivimos, como las mujeres luchan por igualarse con los hombres y conseguir desterrar de una vez por todas las desigualdades de sexo, así como acabar definitivamente con la violencia machista que deja demasiadas víctimas aún.

Por eso, he considerado oportuno preparar una pequeña encuesta para que los escolares nos den su opinión al respecto. Concretamente, ha sido enviada a varios centros de la comunidad y las respuestas más abundantes provienen del IES Aravalle de El Barco de Ávila, Ávila y del IES Ribera de Duero de Roa de Duero, Burgos. Esta encuesta consta de las siguientes preguntas:

-¿Existe igualdad entre hombres y mujeres en el entorno escolar?

– ¿El trato de tus compañeros contigo depende de tu sexo? ¿En qué aspectos?

– ¿El trato de los profesores depende de tu sexo? Justifica tu respuesta.

– En general, ¿crees que hombres y mujeres tienen el mismo trato social? ¿Por qué?

– ¿Cuáles son tus reivindicaciones principales para conseguir la igualdad?

¿Piensas que existe un feminismo demasiado extremo hoy en día? ¿Por qué?

A continuación paso a mostrar y analizar las respuestas de los estudiantes. Empezando por destacar que la mayoría de los que han respondido a la encuesta han sido mujeres, concretamente un 93% de las respuestas provienen de manos femeninas.

Es alentador saber que el 100% de las respuestas a la primera pregunta es “sí”, es decir, todo creen que en el ámbito escolar no hay desigualdades04 diciembre 2017 2 de género. Idea que se completa con la respuesta mayoritaria a las preguntas dos y tres: “no” ha sido la respuesta del 88% de los encuestados. Esto es esperanzador porque, por lo que ellos nos cuentan, entre los jóvenes existe un trato igualitario entre sexos y ven el ámbito escolar como igualitario del mismo modo. La educación es la principal forma de cambiar estas ideas tan arraigadas y parece que está funcionando como motor de cambio, de manera que las generaciones futuras habrán desechado casi por completo los pensamientos machistas. Por desgracia, aún hay algunas respuestas que señalan que fuera de clase las mujeres son tratadas como inferiores. Me gustaría destacar dos respuestas idénticas que dicen “los chicos infravaloran mucho a las chicas”. Mientras que ninguna respuesta destaca que los chicos reciban un trato inferior. Así podemos concluir que el camino está empezado, pero hay que seguir trabajando en ello hasta acabar por completo con estas situaciones.

Por otro lado, cuando se les pregunta por las desigualdades fuera del ámbito escolar, todos están de acuerdo en que existen desigualdades entre hombres y mujeres, siendo esta última la tratada de manera inferior. Señalan que la mujer es vista como “el sexo débil inconscientemente”, que “no las tratan con el mismo respeto que a los hombres” o que “ se piensa que las mujeres solo pueden hacer las tareas del hogar”. Además de señalar que hay desigualdad en los sueldos y que no son aceptadas en algunos trabajos como puede ser la construcción o el trasporte. Estas respuestas dejan en evidencia que los estudiantes son conscientes de que la sociedad aún tiene arraigado el machismo y que muchas conductas se llevan a cabo instintivamente porque siempre se ha hecho así, sin pensar si está bien o mal. Ser consciente del problema, ayuda también a saber que hay que encontrar una solución para él.

En la pregunta sobre las reivindicaciones para conseguir la igualdad destacan las respuestas que hacen referencia al ámbito laboral, pidiendo la igualdad de salarios, así como que cada cuál pueda desempeñar la labor que quiera independientemente del sexo: “ si una mujer quiere ser camionera que lo sea, igual que si un hombre quiere ser maestro de infantil”. También se repite varias veces las respuestas que piden que la publicidad y medios de comunicación apoyen la lucha por la igualdad. Y para terminar una respuesta dirigida a los docentes “machacar y machacar a los alumnos con ella”, contestación con la que no puedo estar más de acuerdo. La educación como base para cambiar los ideales machistas.

Para terminar, a la pregunta sobre el feminismo, solo algunos consideran que debe ser extremo para conseguir la igualdad de una vez por todas, pero en general el 87% de las respuestas dicen que no se trata de un feminismo extremo, sino un feminismo que lucha por igualar los derechos de las mujeres con los de los hombres.

Como conclusión a esta breve encuesta tengo que señalar que las respuestas muestran que el camino hacia la igualdad ya se ha empezado a allanar, pero aún debemos seguir trabajando todos juntos para llegar hasta la meta. Ese camino debe comenzar en la escuela y parece que la comunidad educativa está mostrando un ejemplo a seguir, así las nuevas generaciones que en unos años serán padres adultos ya tienen interiorizado ese pensamiento igualitario que pasito a pasito hará desaparecer las desigualdades de sexo.

 

08 abril 2018 1
Los alumnos hablan

LA DESPOBLACIÓN DEL FUTURO.

LA DESPOBLACIÓN DEL FUTURO.

Autora: Marta Blazquez Rodriguez.

Si Machado decidió dedicar un libro a los campos de Castilla, imaginad cuan importantes son. Vivimos en una comunidad muy vasta, en la que las ciudades grandes son pocas más que las capitales de provincia, pero, aun así, son las que más población concentran. Es sabido por todos que la despoblación de las zonas rurales, que son muchas en Castilla y León, es un problema al que se debe hacer frente porque si no esos maravillosos campos se quedarán sin gente que les de vida. El mismísimo Rajoy acudirá a Zamora en este mes de abril para abordar el tema, pero ¿dónde quieren vivir nuestros jóvenes en el futuro?

Estas son las preguntas y respuestas de una encuesta realizada a esos jóvenes que serán los encargados de que en un futuro, no muy lejano, esos campos sigan manando vida. Las respuestas de la encuesta han sido más escasas de las esperadas, especialmente por parte de los alumnos que viven ya en grandes poblaciones, pero creo que nos puede ayudar a hacernos una idea de lo que piensan los jóvenes de poblaciones menores al respecto.

 

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10 junio 2018 1
Los alumnos hablan

VERBA VOLAM, FACTA MANET.

VERBA VOLAM, FACTA MANET.

Autora: Marta Blazquez Rodriguez.

Si Machado decidió dedicar un libro a los campos de Castilla, imaginad cuan importantes son. Vivimos en una comunidad muy vasta, en la que las ciudades grandes son pocas más que las capitales de provincia, pero, aun así, son las que más población concentran. Es sabido por todos que la despoblación de las zonas rurales, que son muchas en Castilla y León, es un problema al que se debe hacer frente porque si no esos maravillosos campos se quedarán sin gente que les de vida. El mismísimo Rajoy acudirá a Zamora en este mes de abril para abordar el tema, pero ¿dónde quieren vivir nuestros jóvenes en el futuro?

Estas son las preguntas y respuestas de una encuesta realizada a esos jóvenes que serán los encargados de que en un futuro, no muy lejano, esos campos sigan manando vida. Las respuestas de la encuesta han sido más escasas de las esperadas, especialmente por parte de los alumnos que viven ya en grandes poblaciones, pero creo que nos puede ayudar a hacernos una idea de lo que piensan los jóvenes de poblaciones menores al respecto.

 

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06 febrero 2018 1
Los alumnos hablan

ENTREVISTA A PABLO, UN CHICO LUCHADOR.

ENTREVISTA A PABLO, UN CHICO LUCHADOR.

Autora: Marta Blazquez Rodriguez.

El pasado día 4 de febrero se celebró el día mundial contra el cáncer. Hoy en día, todos tenemos un familiar o conocemos a alguien que ha pasado y está pasando por esta dura situación. Creo que la mejor manera de hacerle frente es conocerle y escuchar a los que están inmersos en esta situación para ayudarles en todo lo posible. Pero ellos también pueden ayudarnos al resto contando su experiencia. Por eso mostramos a continuación una entrevista con Pablo, que después de varias sesiones de quimioterapia, acaba de ser operado. Él va a autopresentarse a continuación, pero os anuncio que es un luchador. Os transcribo la entrevista que tuvimos con él.

 –          Buenos días Pablo, en primer lugar quiero que te presentes.

          Bueno, me llamo Pablo Alonso, tengo 16 años, vengo de una familia numerosa, estoy cursando 1º de bachillerato y no sé qué más

          -Vale y ¿vives en Salamanca?

          Sí.

          Bien, ¿puedes decirnos que tipo de cáncer te fue diagnosticado?

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