Un PTSC en cada centro educativo.

Autor: Cesar Benito González.

Con la llegada del mes de marzo, la mesa estatal del Profesorado de Servicios a la Comunidad, ha puesto en marcha la campaña informativa “15 razones para 1 PTSC en cada centro educativo”. Esta plataforma de profesorado, que aglutina los intereses de los colectivos de PTSCs de varias comunidades autónomas, quiere dar a conocer los motivos por los que se hace imprescindible que la administración educativa disponga de un PTSC en cada centro educativo, fundamentando esta histórica reivindicación en la importancia de las funciones que la normativa reserva como especialista a este perfil profesional. La figura del profesorado de Servicios a la Comunidad, como parte de los servicios de orientación, está reconocida y asentada, pero no tiene la suficiente implantación en los centros educativos, lo que dificulta el desarrollo de dichas funciones al tener que repartir su labor entre varios centros o dedicarles solo una parte de su horario.

La campaña liderada por la mesa estatal del Profesorado de Servicios a la Comunidad destaca 15 razones por las que es imprescindible la presencia de un PTSC en cada centro educativo:

  1. La prevención e intervención ante situaciones de fracaso y absentismo escolar.
  2. Trabajo con familias en situación de vulnerabilidad.
  3. Prevención e intervención en situaciones de acoso escolar.
  4. Gestión de conflictos entre el alumnado.
  5. Conocimiento y coordinación con recursos de la zona.
  6. Intervención en situaciones de riesgo social, desamparo y maltrato a menores.
  7. Facilitar la acogida e integración del alumnado.
  8. Apoyo a la Acción Tutorial.
  9. Educación emocional del alumnado.
  10. Atención a la diversidad del alumnado.
  11. Asesoramiento para adecuar la respuesta educativa a la realidad social de la comunidad educativa.
  12. Prevención, detención e intervención en casos de violencia de género.
  13. Educación intercultural del alumnado.
  14. Intervención y orientación sociocomunitaria y sociofamiliar de nuestro alumnado.
  15. Refuerzo de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en colaboración con el entorno sociocomunitario.

El objetivo de la campaña es inundar las redes sociales, dando a conocer el perfil profesional del profesorado de Servicios a la Comunidad, sus funciones, y hacer llegar a la comunidad educativa las razones que hacen imprescindible que haya un PTSC en cada centro educativo. También se ha puesto a disposición de quienes se quieran sumar a la campaña una recogida de firmas en la conocida web change.org, dirigida a los responsables de dotar al sistema educativo de los recursos suficientes para hacer realidad el lema de la campaña y disponer de 1 PTSC por cada centro educativo.

El colectivo de profesorado de Servicios a la Comunidad en Castilla y León se ha sumado a la campaña y ha colaborado en su organización. El colectivo asume así el compromiso de poner sobre la mesa cuestiones de interés, y trabajar por la difusión y defensa de su perfil profesional.

Fuente: Mesa Estatal del Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad

César Benito González es PTSC en el IES Enrique Flórez (Burgos)

Blog: www.educacionyculturapopular.com

Linkedin: www.linkedin.com/in/cesarbenito

Servicios a la Comunidad

Se pone en marcha la Asociación castellanoleonesa de Profesorado de Servicios a la Comunidad

Autor: Cesar Benito González. Es de sobra conocido el papel del asociacionismo en nuestra sociedad, como derecho fundamental reconocido en la Constitución y como instrumento de participación comunitaria, además de tratarse de una tendencia natural propia de las personas, como recoge el preámbulo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho […]

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Servicios a la Comunidad

La infancia y la adolescencia en el centro de la atención del PTSC

La infancia y la adolescencia en el centro de la atención del PTSC.

Autor: Cesar Benito Gonzalez.                       

Ya he analizado en artículos anteriores el papel central del profesorado de Servicios a la Comunidad en la necesaria integración entre la escuela, la familia y la comunidad. Dentro del sistema educativo es la figura del profesorado de Servicios a la Comunidad la que tiene reservadas las funciones más directamente relacionadas con el entorno sociocomunitario, la realidad sociofamiliar del alumnado y la defensa y protección de sus derechos, sin menoscabo de la responsabilidad y compromiso de los equipos directivos, y el resto de profesionales de los servicios de orientación. Es por ello por lo que el PTSC desempeña un rol central en la promoción y el reconocimiento del papel que las familias juegan, no solo en la educación de sus hijos e hijas, sino dentro del propio sistema educativo. Colabora con las familias y las orienta sobre recursos y educación; detecta necesidades y desajustes, con el fin de realizar actuaciones preventivas y, en su caso intervenciones… También tiene encomendadas entre sus funciones el conocimiento y aprovechamiento de los recursos comunitarios, así como la coordinación y colaboración con los servicios y recursos del contexto cercano al centro educativo. Y desde el punto de vista del centro escolar, proporciona al profesorado orientaciones para la atención al alumnado en desventaja, aporta criterios para la evaluación del contexto sociofamiliar facilitando al profesorado la información necesaria para la mejora de su evolución educativa. 

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1 Nov 2021 1
Servicios a la Comunidad

Llámalo como quieras: PTSC o Coordinador de bienestar

LLÁMALO COMO QUIERAS: PTSC O COORDINADOR DE BIENESTAR.

Autor: Cesar Benito Gonzalez.                       

El curso pasado nos hacíamos eco desde esta sección de Servicios a la Comunidad de la Revista Digital del portal de educación de la Junta de Castilla y León, de la aprobación en junio de 2020 del proyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, para su remisión al Congreso y su tramitación parlamentaria, donde además de otras cuestiones de importancia y de calado en la opinión pública, plantea la creación de una nueva figura en los centros educativos; la del coordinador o coordinadora de bienestar y protección.

El pasado mes de junio fue publicada en el BOE la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, manteniendo en esencia todo lo recogido en el proyecto de ley del que hablamos entonces y mostrando las mismas carencias al no reconocer la labor de los servicios de orientación y del profesorado de Servicios a la Comunidad en lo que a protección a la infancia se refiere. Y más concretamente al ignorar la existencia de la figura del PTSC, que ya tiene entre sus funciones las descritas para la nueva figura del coordinador o coordinadora de bienestar y protección del alumnado.          

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