Llámalo como quieras: PTSC o Coordinador de bienestar

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Autor: Cesar Benito Gonzalez.

El curso pasado nos hacíamos eco desde esta sección de Servicios a la Comunidad de la Revista Digital del portal de educación de la Junta de Castilla y León, de la aprobación en junio de 2020 del proyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, para su remisión al Congreso y su tramitación parlamentaria, donde además de otras cuestiones de importancia y de calado en la opinión pública, plantea la creación de una nueva figura en los centros educativos; la del coordinador o coordinadora de bienestar y protección.

El pasado mes de junio fue publicada en el BOE la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, manteniendo en esencia todo lo recogido en el proyecto de ley del que hablamos entonces y mostrando las mismas carencias al no reconocer la labor de los servicios de orientación y del profesorado de Servicios a la Comunidad en lo que a protección a la infancia se refiere. Y más concretamente al ignorar la existencia de la figura del PTSC, que ya tiene entre sus funciones las descritas para la nueva figura del coordinador o coordinadora de bienestar y protección del alumnado.

            De esta manera son ignoradas las reivindicaciones realizadas por los colectivos de PTSCs, tanto a nivel estatal como autonómico, dejando en manos de las autonomías el detalle del posterior desarrollo legislativo, en el que cada comunidad autónoma establecerá la manera de dotar a los centros educativos de esta nueva figura y de definir sus funciones, así como los requisitos y características del perfil con el que se debe cubrir dicha figura.

            A la espera de conocer cuál es el posicionamiento de la Consejería de Educación en este sentido, es el momento de intensificar las reivindicaciones del colectivo de PTSCs, para lograr el reconocimiento de la figura profesional y se refuerce su labor en los servicios de orientación. La existencia de una red de profesorado de Servicios a la Comunidad que, a pesar de no cubrir las necesidades de centros, alumnado y familias, está caracterizada por la valía de sus profesionales, la adecuación de su formación y su compromiso con la atención a la diversidad y la protección a la infancia, es el marco idóneo para la asunción por su parte de la figura del Coordinador o coordinadora de bienestar y protección a la infancia y la adolescencia.

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            Por todo ello, me gustaría destacar en este primer artículo del presente curso 2021-22, la campaña que recientemente ha iniciado la Asociación Madrileña de Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad, con el objetivo de reivindicar como propias las funciones establecidas para la figura del Coordinador o coordinadora de bienestar y que, por lo tanto, el PTSC y el Coordinador o la Coordinadora de bienestar, son lo mismo.           

Con el eslogan: «Llámalo como quieras: PTSC o Coordinador de bienestar», según afirma la Asociación Madrileña de Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad “queremos poner de manifiesto que los/as PTSC llevamos desarrollando las funciones que recoge el articulo 29 y 35 de la conocida «Ley Rhodes» desde el año 1996 que se creo nuestra figura profesional”. Además, desde la AMPTSC llevan desde el mes de julio manteniendo reuniones con grupos políticos, consejería de educación de la CAM, entidades de carácter social y sindicatos para hacer llegar sus reivindicaciones en torno a la figura del coordinador de bienestar.

César Benito González es PTSC en el IES Enrique Flórez (Burgos)

Blog: www.educacionyculturapopular.com

Linkedin: www.linkedin.com/in/cesarbenito

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Servicios a la Comunidad

La infancia y la adolescencia en el centro de la atención del PTSC

La infancia y la adolescencia en el centro de la atención del PTSC.

Autor: Cesar Benito Gonzalez.                       

Ya he analizado en artículos anteriores el papel central del profesorado de Servicios a la Comunidad en la necesaria integración entre la escuela, la familia y la comunidad. Dentro del sistema educativo es la figura del profesorado de Servicios a la Comunidad la que tiene reservadas las funciones más directamente relacionadas con el entorno sociocomunitario, la realidad sociofamiliar del alumnado y la defensa y protección de sus derechos, sin menoscabo de la responsabilidad y compromiso de los equipos directivos, y el resto de profesionales de los servicios de orientación. Es por ello por lo que el PTSC desempeña un rol central en la promoción y el reconocimiento del papel que las familias juegan, no solo en la educación de sus hijos e hijas, sino dentro del propio sistema educativo. Colabora con las familias y las orienta sobre recursos y educación; detecta necesidades y desajustes, con el fin de realizar actuaciones preventivas y, en su caso intervenciones… También tiene encomendadas entre sus funciones el conocimiento y aprovechamiento de los recursos comunitarios, así como la coordinación y colaboración con los servicios y recursos del contexto cercano al centro educativo. Y desde el punto de vista del centro escolar, proporciona al profesorado orientaciones para la atención al alumnado en desventaja, aporta criterios para la evaluación del contexto sociofamiliar facilitando al profesorado la información necesaria para la mejora de su evolución educativa. 

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