La infancia y la adolescencia en el centro de la atención del PTSC

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Autor: Cesar Benito Gonzalez.

Ya he analizado en artículos anteriores el papel central del profesorado de Servicios a la Comunidad en la necesaria integración entre la escuela, la familia y la comunidad. Dentro del sistema educativo es la figura del profesorado de Servicios a la Comunidad la que tiene reservadas las funciones más directamente relacionadas con el entorno sociocomunitario, la realidad sociofamiliar del alumnado y la defensa y protección de sus derechos, sin menoscabo de la responsabilidad y compromiso de los equipos directivos, y el resto de profesionales de los servicios de orientación. Es por ello por lo que el PTSC desempeña un rol central en la promoción y el reconocimiento del papel que las familias juegan, no solo en la educación de sus hijos e hijas, sino dentro del propio sistema educativo. Colabora con las familias y las orienta sobre recursos y educación; detecta necesidades y desajustes, con el fin de realizar actuaciones preventivas y, en su caso intervenciones… También tiene encomendadas entre sus funciones el conocimiento y aprovechamiento de los recursos comunitarios, así como la coordinación y colaboración con los servicios y recursos del contexto cercano al centro educativo. Y desde el punto de vista del centro escolar, proporciona al profesorado orientaciones para la atención al alumnado en desventaja, aporta criterios para la evaluación del contexto sociofamiliar facilitando al profesorado la información necesaria para la mejora de su evolución educativa.

Pero ¿qué tienen en común estos tres grandes pilares del trabajo del profesorado de Servicios a la Comunidad? Pues que comparten el hecho de ser también los principales pilares del desarrollo de los menores en nuestra sociedad. Su papel, de forma individual y conjunta, es determinante en el adecuado desarrollo de los menores y su responsabilidad inalienable, cuando no ofrece las condiciones básicas y óptimas para su desarrollo.

La familia tiene una importancia crucial; en ella, no sólo se perfeccionan los instrumentos culturales o se incorporan nuevos conocimientos, sino que además se establecen pautas de conducta, se conforman actitudes y se transmiten valores vitales para el futuro de niños y niñas, y adolescentes. Dadas las características de la sociedad actual, el contexto educativo es la forma de apoyo social más importante que tienen las familias para ejercer su función educativa. A su vez el centro educativo, es el contexto en el que el alumnado adquiere conocimientos y competencias sociales y culturales, a la vez que pone en práctica, moldea y asienta las actitudes y valores que le van a conformar como persona y ciudadano o ciudadana. El contexto sociocomunitario en el que crecen los niños y niñas tienen una directa vinculación con la adecuación de su crecimiento y desarrollo, pues sus condiciones (ambientales, comunitarias, de recursos…) y su consideración de la infancia y la adolescencia, son determinantes.

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Los menores por lo tanto se encuentran en el centro de la influencia de la estrecha relación que se establece entre la familia, la escuela y la comunidad; y la infancia y la adolescencia son su razón de ser, como el elemento más frágil de la sociedad y a partir del que se conforman las generaciones del futuro.

El profesorado de Servicios a la Comunidad comparte, por lo tanto, ese espacio central de la ecuación escuela-familia-comunidad, con la infancia y la adolescencia, poniendo el foco de su intervención y su preocupación en el menor, como lo es también como hemos visto, para las familias, el sistema educativo y el contexto sociocomunitario.

César Benito González es PTSC en el IES Enrique Flórez (Burgos)

Blog: www.educacionyculturapopular.com

Linkedin: www.linkedin.com/in/cesarbenito

Servicios a la Comunidad

Se pone en marcha la Asociación castellanoleonesa de Profesorado de Servicios a la Comunidad

Autor: Cesar Benito González. Es de sobra conocido el papel del asociacionismo en nuestra sociedad, como derecho fundamental reconocido en la Constitución y como instrumento de participación comunitaria, además de tratarse de una tendencia natural propia de las personas, como recoge el preámbulo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho […]

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Servicios a la Comunidad

Un PTSC en cada centro educativo.

Autor: Cesar Benito González. Con la llegada del mes de marzo, la mesa estatal del Profesorado de Servicios a la Comunidad, ha puesto en marcha la campaña informativa “15 razones para 1 PTSC en cada centro educativo”. Esta plataforma de profesorado, que aglutina los intereses de los colectivos de PTSCs de varias comunidades autónomas, quiere […]

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1 Nov 2021 1
Servicios a la Comunidad

Llámalo como quieras: PTSC o Coordinador de bienestar

LLÁMALO COMO QUIERAS: PTSC O COORDINADOR DE BIENESTAR.

Autor: Cesar Benito Gonzalez.                       

El curso pasado nos hacíamos eco desde esta sección de Servicios a la Comunidad de la Revista Digital del portal de educación de la Junta de Castilla y León, de la aprobación en junio de 2020 del proyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, para su remisión al Congreso y su tramitación parlamentaria, donde además de otras cuestiones de importancia y de calado en la opinión pública, plantea la creación de una nueva figura en los centros educativos; la del coordinador o coordinadora de bienestar y protección.

El pasado mes de junio fue publicada en el BOE la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, manteniendo en esencia todo lo recogido en el proyecto de ley del que hablamos entonces y mostrando las mismas carencias al no reconocer la labor de los servicios de orientación y del profesorado de Servicios a la Comunidad en lo que a protección a la infancia se refiere. Y más concretamente al ignorar la existencia de la figura del PTSC, que ya tiene entre sus funciones las descritas para la nueva figura del coordinador o coordinadora de bienestar y protección del alumnado.          

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