Servicios a la Comunidad: ¿quienes somos? ¿que hacemos?

02 octubre 2017 1

Autor: Cesar Benito Gonzalez.

Con este artículo comienza la andadura, dentro de la Revista Digital del portal de educación de la Junta de Castilla y León, de la sección denominada “Servicios a la Comunidad”. Pero… ¿qué es eso de los servicios a la comunidad? Quizás el título de esta sección no sea muy clarificador para aquellos que no estén inmersos en el campo de la atención a la diversidad; y si no pertenecen al colectivo profesional de la educación, la confusión puede llegar a ser verdaderamente cómica. ¿Se trata del servicio sustitutorio que se podía realizar en lugar de la mili (el servicio militar obligatorio… para que lo entiendan los más jóvenes)? ¿O es quizás el nombre que recibe la pena que debe cumplir el condenado por delitos menores?

El Profesor/a Técnico de Servicios a la Comunidad (utilizaré la abreviatura PTSC a partir de este momento) es un profesional del ámbito socioeducativo que desarrolla su labor en muy diversos ámbitos de actuación dentro del sistema educativo, ligados por una parte a la atención a la diversidad y por otra, a la docencia en diversos ciclos formativos de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Se trata de una especialidad del cuerpo de profesores técnicos de formación profesional que no encuentra correspondencia en su denominación y sus funciones, con las de ningún otro profesional ni del ámbito educativo, ni del ámbito social; aunque guarda con éste último una estrecha relación, tanto por el carácter de las funciones a desempeñar, como por la formación que se exige a las personas que forman parte de esta especialidad, siendo la mayor parte de ellas tituladas en Trabajo Social o Educación Social. Es por esto quizás, por lo que se trata de una figura profesional que genera todavía cierta confusión entre la comunidad educativa, aunque si bien es cierto, y sobre todo gracias al buen hacer de los y las profesionales que trabajan día a día en los centros educativos bajo esta denominación, que poco a poco se va logrando un mayor conocimiento y valoración del PTSC.

El objetivo de esta sección, por lo tanto, es arrojar un poco de luz sobre una figura profesional presente y consolidada en nuestro sistema educativo desde hace ya 25 años y que, a pesar de demostrarse imprescindible en el quehacer cotidiano en los centros educativos, está en ocasiones escasamente dotada y es, en general, poco conocida.

Para ello voy a invitar a los lectores de la Revista Digital a hacer un recorrido por los distintos ámbitos de trabajo del PTSC de la mano de algunos de los profesionales que trabajan en nuestra comunidad autónoma. Así, en cada una de las próximas entregas de la sección “Servicios a la Comunidad”, entrevistaré a un profesional de la especialidad de Servicios a la Comunidad para que nos haga una presentación de su labor cotidiana dentro de los Equipos de Orientación Educativa, los Departamentos de Orientación o como docentes de ciclos formativos.

EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA.

            Los Equipos de Orientación Educativa son servicios de orientación integrados por diferentes profesionales de carácter interdisciplinar, cuyo principal objetivo es apoyar y asesorar a los centros docentes en las funciones de orientación, evaluación e intervención educativa, contribuyendo a la dinamización pedagógica, a la calidad y la innovación educativa. Dentro de la organización de los equipos de orientación, podemos encontrar:

         Equipos de orientación educativa de carácter general, en los que se diferencian los equipos de orientación educativa y psicopedagógica y los equipos de atención temprana.

         Equipos de orientación educativa de carácter específico, como los orientados a la atención de las necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad motora o auditiva.

         Equipos de orientación educativa de carácter especializado, delimitados en este caso por determinadas necesidades educativas asociadas a altas capacidades intelectuales y a los trastornos de conducta.02 octubre 2017 2

            En todas estas modalidades podemos encontrar representado dentro de su estructura al PTSC, pero vamos a fijar nuestra atención en el papel que juega el profesional de servicios a la comunidad en los equipos de orientación educativa y psicopedagógica precisamente por su carácter general y su implantación en todo el territorio de la comunidad autónoma. Estos equipos tienen un ámbito sectorial y prestan servicio en los centros públicos de Educación Infantil y Educación Primaria.

DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN.

            Los Departamentos de Orientación son la herramienta en torno a la que se organiza la orientación en la educación secundaria dentro de nuestro sistema educativo. Por lo que podemos encontrar departamentos de orientación en los Institutos de Educación Secundaria, los Centros Integrados de Formación Profesional, Centros de Educación Obligatoria y Centros de Educación de Adultos.

            Dadas las características del perfil del PTSC, es en los departamentos de orientación de los institutos donde vamos a encontrar una mayor representación y sentido de nuestra figura, al cobrar una mayor relevancia las medidas de atención a la diversidad en la educación de carácter obligatorio. Por ese motivo acudiremos a un profesional de este ámbito para que nos presente su trabajo cotidiano como parte imprescindible de los departamentos de orientación.

PROGRAMA MARE (Medidas de Apoyo y Refuerzo Educativo).

            Dentro del Programa para la Mejora del Éxito Educativo, que se desarrolla en un gran número de institutos de educación secundaria de Castilla y León, se imparte una modalidad que se conoce por sus siglas; el programa MARE. El programa de Medidas de Apoyo y Refuerzo Educativo, es una modalidad del programa de mejora del éxito educativo, que consiste en la impartición de apoyo y refuerzo fuera del periodo lectivo al alumnado de 1º y 2º de educación secundaria obligatoria, teniendo como finalidad facilitar al alumnado la adquisición de las destrezas básicas, la incorporación al ritmo de trabajo ordinario del aula y a las exigencias de las diferentes materias y la mejora de sus expectativas personales y de convivencia.

            El PTSC juega un papel relevante en el desarrollo de esta medida, dadas las características de su intervención, reforzando tanto los vínculos entre las familias y el centro, como la adecuación del proceso de aprendizaje a las necesidades del alumnado.

CICLOS FORMATIVOS.

            La docencia en Formación Profesional es el otro gran pilar de la labor del PTSC dentro del sistema educativo. La oferta de ciclos formativos de la Formación Profesional se estructura en torno a 26 familias profesionales, con contenidos teóricos y prácticos adecuados a los diversos campos profesionales. Dado el perfil descrito para este profesional, el trabajo docente del profesor de servicios a la comunidad se sitúa dentro de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Dentro de esta familia se ofertan diversos ciclos formativos, teniendo el PTSC atribución docente en alguno de los módulos profesionales de los que consta cada uno de ellos. Las opciones formativas que ofrece la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad es muy diversa, y abarca desde la Formación Profesional Básica, a los ciclos formativos de Grado Medio y los ciclos formativos de Grado Superior; aunque hay que señalar que el Título Profesional Básico en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios que se encuentra regulado dentro de la Formación Profesional Básica no se oferta en Castilla y León.

            Así el PTSC puede impartir clases en alguno de los módulos que conforman los siguientes ciclos formativos, ofertándose todos ellos en nuestra Comunidad Autónoma:

  • Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia (Grado Medio).
  • Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística (Grado Superior).
  • Técnico Superior en Educación Infantil (Grado Superior).
  • Técnico Superior en Integración Social (Grado Superior).
  • Técnico Superior en Mediación Comunicativa (Grado Superior).
  • Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género (Grado Superior).

 02 octubre 2017 3FUNCIONES Y PRINCIPIOS DEL TRABAJO DEL PTSC

            Pero antes de terminar este primer acercamiento a la figura del profesorado técnico de servicios a la comunidad, es necesario hacer una pequeña reseña sobre las funciones y los principios que rigen la labor de estos profesionales.

            Así, y a pesar de la diversidad de ámbitos de trabajo del PTSC, su labor se configura en torno a los tres ejes que fundamentan el propio sistema educativo, como son el alumnado y sus familias, el entorno y el centro educativo. En relación a cada uno de ellos el PTSC desarrolla unas funciones convenientemente reguladas y descritas que son las que le dan un encaje idóneo en el sistema educativo como correa de transmisión entre dichos ejes.

            De la misma forma, la labor del PTSC se rige en base a unos principios que en gran parte se encuentran recogidos en el II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022, y que son la base de su trabajo cotidiano tanto en la atención a la diversidad como en su labor docente. Algunos de estos principios son:

         Equidad e igualdad de oportunidades.

         Acercamiento de recursos y servicios.

         Participación y colaboración entre agentes. La familia como núcleo de acción.

         Coordinación y trabajo en equipo.

         Prevención para facilitar el desarrollo integral del alumnado.

Para terminar, os recuerdo que en los próximos artículos de la sección profundizaremos sobre esta figura profesional de la mano de sus protagonistas, que nos darán una idea realista y cercana de su trabajo cotidiano en los equipos y departamentos de orientación, y en la docencia en ciclos formativos. De esta manera esperamos aportar nuestro granito de arena al mejor entendimiento del perfil del PTSC y su mayor reconocimiento. 

                                            César Benito González PTSC en el IES La Bureba -Briviesca

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La infancia y la adolescencia en el centro de la atención del PTSC.

Autor: Cesar Benito Gonzalez.                       

Ya he analizado en artículos anteriores el papel central del profesorado de Servicios a la Comunidad en la necesaria integración entre la escuela, la familia y la comunidad. Dentro del sistema educativo es la figura del profesorado de Servicios a la Comunidad la que tiene reservadas las funciones más directamente relacionadas con el entorno sociocomunitario, la realidad sociofamiliar del alumnado y la defensa y protección de sus derechos, sin menoscabo de la responsabilidad y compromiso de los equipos directivos, y el resto de profesionales de los servicios de orientación. Es por ello por lo que el PTSC desempeña un rol central en la promoción y el reconocimiento del papel que las familias juegan, no solo en la educación de sus hijos e hijas, sino dentro del propio sistema educativo. Colabora con las familias y las orienta sobre recursos y educación; detecta necesidades y desajustes, con el fin de realizar actuaciones preventivas y, en su caso intervenciones… También tiene encomendadas entre sus funciones el conocimiento y aprovechamiento de los recursos comunitarios, así como la coordinación y colaboración con los servicios y recursos del contexto cercano al centro educativo. Y desde el punto de vista del centro escolar, proporciona al profesorado orientaciones para la atención al alumnado en desventaja, aporta criterios para la evaluación del contexto sociofamiliar facilitando al profesorado la información necesaria para la mejora de su evolución educativa. 

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