LAS CARAS DE LA INTERVENCIÓN DEL PROFESORADO DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD. La familia y las nuevas tecnologías.

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Autor: Cesar Benito Gonzalez.

   

Como siguiente paso en el conocimiento de las realidades familiares que nos podemos encontrar en la intervención de los profesionales de Servicios a la Comunidad de los equipos y departamentos de orientación, voy a reflejar el caso de una familia que sufre los efectos adversos del abuso de las nuevas tecnologías en la piel del hijo de la pareja, escolarizado en 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria. Antes de comenzar me gustaría aclarar que los nombres y situaciones aquí descritas son ficticias y no responden a ningún caso ni realidad concreta, si bien es fácil que encontremos parecidos o paralelismos con casos reales que podamos conocer. Así mismo, la gestión de las relaciones entre la familia y el centro, así como las intervenciones descritas no son, ni pretenden serlo, una guía de actuación para el caso descrito ni para otros similares.

            Andrés es un niño de 13 años escolarizado en 2º curso de ESO en un Instituto de Enseñanza Secundaria de nuestra comunidad autónoma. El alumno convive con su madre y la nueva pareja de ésta, conformando una familia homoparental desde que ambas mujeres decidieron convivir hace ahora tres años. Hasta ese momento, la madre de Andrés ha ejercido la maternidad en solitario por decisión propia. La relación del alumno con su madre es buena y está muy bien asentada, y afirma que con la pareja de su madre se lleva muy bien. La madre regenta un establecimiento comercial y su pareja tiene un trabajo en la administración local. En ocasiones echa una mano en la gestión administrativa y la logística del comercio.

Andrés ha cursado la educación primaria sin dificultad. Hasta entonces ha estado estudiando saxofón en el conservatorio de música de su localidad. El curso pasado le costó adaptarse a las exigencias de la ESO, y abandona sus estudios musicales. A lo largo del primer curso de la ESO Andrés tuvo algún suspenso que fue recuperando con un poco de esfuerzo. Por parte del centro se le propuso para el programa MARE, de refuerzo educativo en horario de tarde, que aceptó con reticencias y con la condición de no volver a asistir si conseguía aprobar todo. Terminó 1º de ESO con todas las asignaturas aprobadas. Durante el primer trimestre de 2º de ESO volvió a mostrar las mismas dificultades que en 1º, pero en esta ocasión no aceptó incorporarse al programa MARE. Sus resultados académicos en el primer trimestre evidenciaron esas dificultades suspendiendo varias asignaturas. A su vez el profesorado coincide en la percepción de que Andrés se muestra cansado y malhumorado, aunque no ha tenido problemas de conducta. Sin embargo, sí que ha sido objeto de medidas disciplinarias por el olvido del material en alguna asignatura, por quedarse dormido en clase en alguna ocasión y la acumulación de faltas en las primeras horas del día. Durante el primer trimestre el tutor de Andrés mantuvo una entrevista con su madre en la que le transmitió su preocupación por su alumno. La madre dice ser consciente del problema y de las faltas de asistencia. Aunque no lo justifica lo achaca a la edad y a las dificultades para imponer normas y límites, sobre todo en el uso del móvil y la consola.

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Durante el 2º trimestre la situación continúa igual que durante el primertrimestre incrementándose el número de faltas de asistencia. En las clases a las que asiste se muestra desmotivado, y cada vez está más desvinculado de su grupo tanto en lo académico como en lo social. Esta situación lleva a la intervención del tutor que intenta, sin éxito, hablar con Andrés que se muestra hermético. A su vez comunica telefónicamente con la madre, que se muestra desbordada por la situación, a pesar de lo cual, expresa su intención de intentar corregirla. Al cabo de dos semanas, se puede observar que no ha habido cambios significativos en la conducta del alumno. En ese momento interviene la profesora de Servicios a la Comunidad del centro, que cita a la madre. El objetivo de la intervención es determinar las causas que están provocando la problemática que presenta Andrés y tratar, junto a su familia, de resolver aquellas cuestiones que están condicionando su vida escolar. A la entrevista acuden la madre y su pareja y desde el principio se muestran colaboradoras, asumiendo la existencia de un problema y su papel en la resolución. En ciertos momentos de la conversación parece que excusan el comportamiento de Andrés, amparándose en la edad y los cambios acaecidos en el núcleo familiar en los últimos años. Pero pronto admiten encontrarse desbordadas e incluso temerosas, pues en algunos momentos Andrés ha mostrado cierta agresividad cuando han intentado imponerle su autoridad. De la entrevista se desprende que la relación de Andrés con sus madres se ha deteriorado especialmente en este último año. Poco a poco se ha ido aislando y evitando la comunicación con ellas. Cuentan que apenas sale de casa y que no le conocen ninguna amistad. Las únicas relaciones que tiene son a través de la consola y el móvil, de las que nada saben. Reconocen no tener control sobre el uso que hace Andrés de los dispositivos electrónicos, disponiendo de ellos siempre que quiere, pues tiene la consola en su habitación y acceso libre al móvil. Dicen que por las noches Andrés duerme, pues cuando ellas se acuestan él no tiene la luz encendida y está echado en la cama; pero luego por las mañanas muestra evidencias de no haber descansado (incapacidad para mantener la atención, mal humor,…). Manifiestan que todos los días se levanta justo para ir al instituto y que no le da tiempo a desayunar. Reconocen que algún día no han sido capaces de levantarle de la cama; en esos casos su madre se ha quedado con él en casa hasta la hora de abrir su comercio.

04 enero 2019 3Ante la gravedad de lo descrito por la pareja y de las consecuencias que puede acarrear para Andrés el mantenimiento en el tiempo de los comportamientos y conductas que muestra, la profesora de Servicios a la Comunidad establece con la familia unas pautas educativas relacionadas con el uso correcto de las nuevas tecnologías por parte de Andrés. A su vez se compromete a comenzar una intervención con Andrés, en coordinación con el Orientador del centro, a fin de que el alumno se haga consciente de la existencia de un problema y de la necesidad de que se deje ayudar por su familia y por los profesionales del centro.

Inmediatamente el Orientador y la profesora de Servicios a la Comunidad mantienen una entrevista con Andrés. Se muestra poco colaborador e inicialmente responsabiliza de todos sus problemas a su madre y al poco caso que le hacen. Finalmente relata que dedica todo el tiempo que le es posible a conectarse con la consola a juegos en línea, en los que ha conocido mucha gente con la que además mantiene contacto a través del móvil y las redes sociales. Reconoce que algunos días, después de que sus madres ya se han acostado, él ha continuado conectado a los juegos en línea hasta caer rendido y que no ha sido capaz de levantarse para ir al instituto a primera hora. Es consciente de que han cambiado las relaciones con las personas de su entorno más próximo y que pierde los nervios cuando alguien le exige desconectar de la consola o alguna circunstancia le obliga a ello. Asume la necesidad de que las cosas cambien y acepta la intervención del departamento de orientación.

Durante varias semanas el Orientador mantiene una serie de entrevistas con el alumno y la profesora de Servicios a la Comunidad registra el cumplimiento de los acuerdos consensuados por todas las partes implicadas, a fin de poder realizar el seguimiento y dejar evidencia del cambio que se pretende, interviniendo directamente en aspectos relacionados con la conducta del alumno cuya mejoría tendrá un reflejo inmediato en la resolución de sus problemas de absentismo, rendimiento, sueño, socialización, relaciones familiares,…

La narración podría continuar imaginando los avances, los pequeños tropiezos y los éxitos conseguidos, pero seguro que Andrés y su familia van a lograr superar las dificultades y retomar la senda del crecimiento y la maduración que les lleve a disfrutar plenamente de su vida.

César Benito González es profesor de Servicios a la Comunidad en el IES Cardenal López de Mendoza (Burgos)

Blog: www.educacionyculturapopular.com    

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Ya he analizado en artículos anteriores el papel central del profesorado de Servicios a la Comunidad en la necesaria integración entre la escuela, la familia y la comunidad. Dentro del sistema educativo es la figura del profesorado de Servicios a la Comunidad la que tiene reservadas las funciones más directamente relacionadas con el entorno sociocomunitario, la realidad sociofamiliar del alumnado y la defensa y protección de sus derechos, sin menoscabo de la responsabilidad y compromiso de los equipos directivos, y el resto de profesionales de los servicios de orientación. Es por ello por lo que el PTSC desempeña un rol central en la promoción y el reconocimiento del papel que las familias juegan, no solo en la educación de sus hijos e hijas, sino dentro del propio sistema educativo. Colabora con las familias y las orienta sobre recursos y educación; detecta necesidades y desajustes, con el fin de realizar actuaciones preventivas y, en su caso intervenciones… También tiene encomendadas entre sus funciones el conocimiento y aprovechamiento de los recursos comunitarios, así como la coordinación y colaboración con los servicios y recursos del contexto cercano al centro educativo. Y desde el punto de vista del centro escolar, proporciona al profesorado orientaciones para la atención al alumnado en desventaja, aporta criterios para la evaluación del contexto sociofamiliar facilitando al profesorado la información necesaria para la mejora de su evolución educativa. 

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