LA LABOR DOCENTE DEL PROFESORADO DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD EN LOS CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL.

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Autor: Cesar Benito Gonzalez.

En esta ocasión vamos a fijar el foco de la sección en la labor docente que el profesorado de Servicios a la Comunidad tiene dentro de la Formación Profesional, y más específicamente en la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Dentro de esta familia se ofertan diversos ciclos formativos, teniendo el PTSC atribución docente en alguno de los módulos profesionales de los que consta cada uno de ellos. Las opciones formativas que ofrece la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad es muy diversa, y abarca desde la Formación Profesional Básica, a los ciclos formativos de Grado Medio y los ciclos formativos de Grado Superior.

Para analizar en profundidad la labor del PTSC como docente, he escogido hacerlo de la mano de Noela Francés Lesmes, profesional de Servicios a la Comunidad con la que vamos a hacer este recorrido por la labor docente de nuestra especialidad. Noela tiene un profundo conocimiento de la especialidad y un gran compromiso con sus principios, como son los de participación y colaboración, equidad, trabajo en equipo,… que implementa en su labor cotidiana. Desarrolla su labor profesional desde hace 10 años en el I.E.S. Antonio Machado de Soria, como profesora y, actualmente y durante los últimos tres cursos, como Jefa de Estudios Adjunta de Formación Profesional y del CIDEAD (Bachillerato a distancia). Noela imparte docencia en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil, aunque en su centro de trabajo también se imparte el Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, donde el profesorado de Servicios a la Comunidad tiene atribución docente en diversos módulos profesionales.

            Noela es Diplomada en Educación Social por la Universidad de Valladolid (EUE Palencia), y recientemente obtuvo el grado por la misma especialidad. Además es Licenciada en Pedagogía universidad de Salamanca y Psicopedagogía UNED por la UNED habiendo realizado un Postgrado de Especialista en personas mayores y con discapacidad.

César- Gran parte del trabajo de los PTSC se realiza fuera de las aulas; pero tu caso, al igual que el de muchos compañeros y compañeras que imparten docencia en los distintos ciclos de la familia, está determinado por la enseñanza y la evaluación de un determinado currículo, gracias a lo que se espera que el alumnado adquiera una serie de competencias profesionales que le acredite para el desarrollo de una profesión. Por eso, mi primera cuestión está orientada a saber qué papel jugó esta gran responsabilidad en la elección de la docencia, dentro de las posibilidades que te ofrecía el perfil de trabajo del PTSC.08 abril 2018 2

Noela- Mi experiencia profesional previa había estado centrada en el trabajo con grupos, y la docencia, teniendo en cuenta los contenidos impartidos por nuestra familia profesional, está relacionada con mi formación académica, experiencias laborales e intereses personales.

C- Son muy pocos los profesionales de la educación que tienen dentro de la misma especialidad labores tan distintas como las que estamos describiendo en esta sección para los PTSC. Yo creo que se trata de una oportunidad para el enriquecimiento profesional y la transmisión de conocimientos y valores entre etapas y modalidades educativas. En tu caso, ¿qué te aporta la singularidad de nuestra especialidad en el desarrollo de tu labor profesional cotidiana como docente?

N- Los alumnos cambian cada dos años en los ciclos formativos; cada grupo es un mundo nuevo de experiencias previas, ilusiones y deseos, y unas mentes a las que hacer llegar unos conocimientos,… pero también unos cuestionamientos vitales sobre cómo quieren ser ellas en el ejercicio de su profesión. La Educación Social te forma para trabajar con diferentes colectivos, y en el FP trasmites a los alumnos contenidos que ellos aplicaran a otro grupo de edad, Siempre de forma práctica, siendo ellos los protagonistas de su desarrollo, en el aula es hacer a las alumnas participes de su formación, diferenciando su formación y las características del colectivo con el que van a trabajar.

C- ¿Cómo valoras el trabajo con adultos? ¿Qué connotaciones tiene el trabajo en una enseñanza no obligatoria para una profesional que conoce la tarea del PTSC en las etapas de educación obligatoria?

08 abril 2018 3N- Los alumnos comienzan a elegir su itinerario formativo, y es una experiencia enriquecedora ver como afianzan sus intereses y motivaciones sobre esa idea inicial de futuro profesional. Aún así se observa un cambio de nivel y de desarrollo, incluso en el grado superior. Lo fundamental es mostrar la utilidad de los aprendizajes adquiridos para su futuro profesional. Y es necesario partir de la premisa de que estás trabajando con personalidades ya formadas; la toma de decisiones debe ser democrática y potenciar la comunicación y la escucha activa en ambas direcciones, profesor- alumnos, alumnos-profesor.

C- En los últimos años se ha dado un importante desarrollo de los estudios a distancia en todos los niveles de formación. Sin ir más lejos podemos encontrar una significativa oferta para el estudio a distancia de ciclos formativos, como el de Educación Infantil, aunque en tu centro sólo se oferta el Bachillerato a distancia. Dada tu experiencia y tu estrecha relación con la enseñanza a distancia, ¿consideras que la administración educativa y la tecnología están dando una respuesta adecuada a la demanda de la sociedad? ¿Cómo está respondiendo el alumnado ante la oferta existente?

N- La sociedad tiene muchas más facilidad para acceder a las tecnologías y las características tanto personales como laborales son muy amplias. Es cierto que es una gran oportunidad para esas personas que no pueden compaginar otros aspectos de su vida con la formación. En Formación Profesional en la modalidad a distancia creo que es necesario valorar los conocimientos prácticos de nuestros alumnos y que las pruebas no sean meramente conceptuales. Siempre hay que tener en cuenta qué estudios y qué se espera de las personas que adquieren una titulación concreta y en muchos casos la capacidad memorística no es lo prioritario.

C- Existe la idea de que la Educación Infantil constituye el sustrato idóneo para el desarrollo de nuevas metodologías didácticas y el banco de pruebas para nuevas concepciones de la psicología y la pedagogía. ¿Consideras que hay una relación dinámica y positiva entre la teoría y la práctica educativa en este nivel? ¿Piensas que existe esa permeabilidad en otros niveles educativos?

N- La educación infantil, tanto el primer como el segundo ciclo están menos sujetas a la impartición de unos contenidos académicos, a la adquisición de estándares de aprendizaje, lo que deja margen para el trabajo por centros de interés, por proyectos, etc, métodos con los que podemos alcanzar los mismos objetivos pero que requieren una distribución de los grupos, una temporalización y una implicación del alumnado diferente.

En algunos centros de Primaria se está empezando a desarrollar el trabajo por proyectos, comunidades de aprendizaje… pero a nivel burocrático es mucho más complejo de instaurar. Además de ser importante trabajar e informar a las familias de estos cambios y de los objetivos de estas metodologías, ya que muchas familias eligen centros por sus metodologías, pero otras no tiene conocimientos de las mismas, por lo que la comunicación familia centro educativo es la base del sistema.

C- ¿Consideras que el profesorado de Servicios a la Comunidad tiene margen para la autonomía y el desarrollo profesionales? Cuéntanos alguna experiencia 08 abril 2018 4

N- Es difícil hablar de forma general, ya que hay centros en los que se prioriza la categoría profesional y los profesores de Secundaria son los que asumen y gestionan Departamentos, coordinaciones… En el IES Antonio Machado se da importancia y valor a la continuidad del trabajo del Departamento y se reconoce el trabajo desarrollado por la persona más allá del cuerpo docente al que pertenezca, apoyado por la Dirección Provincial de educación.

Desde hace unos años desarrollamos con las alumnas del ciclo formativo un proyecto de cuentos, en el módulo de Expresión y Comunicación se prepara un Cuentacuentos, seleccionando y adaptando las historias, creando el material a partir de las diferentes técnicas trabajadas en el aula, y el punto final es la representación en varios centros infantiles de la ciudad. Todo promovido por el Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad.

Es cierto que en el centro el ciclo realiza varias experiencias, también el desarrollo de programas de hábitos, de habilidades sociales, desarrollo cognitivo con los alumnos del ciclo de grado medio de dependencia, y lo desarrolla una compañera de la misma especialidad.

El trabajo con las instituciones es necesario y positivo para los alumnos y un recursos fundamental para el profesorado y si el trabajo desde sus inicios con las compañeras que iniciaron el ciclo en el 2006 está bien hecho y se mantiene, por lo menos se intenta, hemos ganado la confianza en las propuestas que planteamos.

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Autor: Cesar Benito Gonzalez.                       

Ya he analizado en artículos anteriores el papel central del profesorado de Servicios a la Comunidad en la necesaria integración entre la escuela, la familia y la comunidad. Dentro del sistema educativo es la figura del profesorado de Servicios a la Comunidad la que tiene reservadas las funciones más directamente relacionadas con el entorno sociocomunitario, la realidad sociofamiliar del alumnado y la defensa y protección de sus derechos, sin menoscabo de la responsabilidad y compromiso de los equipos directivos, y el resto de profesionales de los servicios de orientación. Es por ello por lo que el PTSC desempeña un rol central en la promoción y el reconocimiento del papel que las familias juegan, no solo en la educación de sus hijos e hijas, sino dentro del propio sistema educativo. Colabora con las familias y las orienta sobre recursos y educación; detecta necesidades y desajustes, con el fin de realizar actuaciones preventivas y, en su caso intervenciones… También tiene encomendadas entre sus funciones el conocimiento y aprovechamiento de los recursos comunitarios, así como la coordinación y colaboración con los servicios y recursos del contexto cercano al centro educativo. Y desde el punto de vista del centro escolar, proporciona al profesorado orientaciones para la atención al alumnado en desventaja, aporta criterios para la evaluación del contexto sociofamiliar facilitando al profesorado la información necesaria para la mejora de su evolución educativa. 

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