EL PROFESORADO DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD EN LOS PROGRAMAS MARE DE MEDIDAS DE APOYO Y REFUERZO EDUCATIVO

10 junio 2018 1

Autor: Cesar Benito Gonzalez.

Para finalizar esta serie de artículos sobre el perfil profesional del profesorado de Servicios a la Comunidad, voy a charlar con Elena Barriuso Arranz, educadora social, que lleva desde el año 2006 trabajando como PTSC principalmente en programas de apoyo y refuerzo, como lo fue en su momento el PROA y que hoy en día se conoce por las siglas MARE (Medidas de Apoyo y Refuerzo Educativo).

            El programa MARE es una de las medidas recogidas en el Programa para la Mejora del Éxito Educativo puesto en marcha por la Junta de Castilla y León, y consiste en la impartición de apoyo y refuerzo en las áreas de Lengua Castellana y Matemáticas, fuera del período lectivo, para el alumnado de 1.º y 2.º ESO en los centros que les sea adjudicado el programa. La existencia del profesional de Servicios a la Comunidad en este tipo de programas está justificada tanto por la finalidad del programa como por el perfil del alumnado al que va dirigido. Así, además de un profesor o profesora que realiza la labor de refuerzo y apoyo en las áreas instrumentales, el PTSC realiza tareas conducentes a la adquisición de las destrezas básicas del alumnado, a la incorporación al ritmo de trabajo ordinario en el aula y a las exigencias de las distintas materias, y a la mejora de sus expectativas personales y de convivencia. Y esto es debido a que el alumnado destinatario del programa es aquel que precisa además de refuerzo educativo en las áreas y materias instrumentales, también en la planificación y organización del trabajo, en los hábitos y técnicas de estudio y en habilidades para la integración y adaptación al grupo y al centro.

           

            Es una fortuna poder contar con una profesional como Elena para acercarnos a la labor del PTSC en este tipo de programas, pues cuenta con una amplia experiencia y conocimiento de los mismos tanto en el ámbito rural (Toro, Almazán,…) como en el urbano, donde actualmente desarrolla su labor en el IES La Merced de Valladolid. Elena es Técnica Superior en Animación Sociocultural y Diplomada en Educación Social por la Universidad de Valladolid. También posee el Grado en Educación Social por la Universidad de Burgos y un Máster de Psicopedagogía por la Universidad de Barcelona.

César- Quizás sea éste uno de los perfiles del trabajo del profesional de Servicios a la Comunidad menos conocido. De alguna manera esto implica10 JUNIO 2018 3 menos reconocimiento y visibilidad, pero por otra hace del trabajo en estos programas un reto lleno de posibilidades ¿Qué supone para tí? ¿Cómo lo afrontas en tu día a día?

Elena- La falta de visibilidad o reconocimiento, para mi supone, casi diariamente, tener que explicar en qué consiste mi trabajo,.. y por otra parte fomenta el poder innovar, y no estar estancados en un protocolo de actuación, dando mayor importancia al alumnado y sus familias, y así poder trabajar de diferentes maneras y desde diferentes ámbitos, obligándonos a ser más creativos.

            Esto se traduce, a mi entender, en la búsqueda de recursos sociales cada vez más escasos: CEAS, programas, asociaciones…. y por otro lado el aumento la problemática social que es cada vez mayor, dando lugar a la necesidad, cada vez más eminente de los PTSC en los centros educativos, cuyo objetivo es el trabajo con el alumnado y sus familias.          

C- En nuestro sistema educativo el paso de la educación primaria a la secundaria es un momento crítico para el alumnado en general, convirtiéndose para alguno de ellos, el cambio de la dinámica escolar así como el peso de las materias, en un obstáculo insalvable. ¿Crees que existen en los centros de secundaria los programas de acogida necesarios para hacer más llevadera esta transición? ¿Cumple el programa MARE con el objetivo de facilitar al alumnado beneficiario su adaptación al nuevo contexto escolar y sus exigencias?

E- En los centros de secundaria se hace una acogida del alumnado de primaria, pero el programa MARE es fundamental en este sentido, ya que nos ayuda a valorar en qué situación se encuentra el alumno, pero no sólo académicamente, sino en su dimensión emocional, familiar,… en todas sus facetas. De esta manera se pueda ayudar a lo chavales en esa transición que en muchas ocasiones les cuesta abordar.

C- ¿Cómo es la respuesta del alumnado? Según tu experiencia, ¿se logra con estos programas encaminar al alumnado hacia el éxito escolar?

E- Yo creo que tiene dos funciones fundamentales: la primera va encaminada a mejorar las calificaciones escolares, la actitud, hábitos, motivación de los chavales y acercamiento de las familias y en segundo lugar a crear medidas paliativas. Explico más concretamente esta segunda. En algunos casos los alumnos no llegan al aprobado pero se sigue trabajando con ellos ya que tendremos una mejora de la convivencia del centro y menor riesgo de abandono escolar, entre otros aspectos y en ambos casos una mejora del éxito escolar.

 

C- Por mi experiencia, es especialmente relevante el trabajo con las familias del alumnado beneficiario de estas medidas. En general las familias aceptan con interés el apoyo que se presta a sus hijos e hijas y muestran una buena disposición para la colaboración con los centros. ¿Cuál es tu experiencia en este sentido? ¿Qué tipo de actividades e iniciativas se pueden llevar a cabo con las familias desde el programa MARE?

E- Creo que es necesario el trabajo con las familias y para mí es un gusto poder tener esta labor, puesto que generalmente son colaboradoras, amables y con ganas de ayudar a sus hijos.

            En cuanto a las actividades realizadas, en los primeros años, me centraba más en un trabajo conjunto en reuniones, charlas, cursos, escuelas de padres… pero de unos años para acá me he dado cuenta que prefieren un trabajo individual ya que he visto que cada familia prefiere hablar de las características individuales de su hijo, tal vez es la experiencia (risas); aunque también propongo charlas sobre todo con entidades colaboradoras como Fundación Aldaba que trabaja el tema de drogodependencias, dialogo, normas y límites con adolescentes.

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C- En las entrevistas anteriores hemos hecho mención de alguna manera a la creatividad y autonomía en el trabajo del PTSC. ¿Es quizás en el programa MARE donde hay un mayor margen para su desarrollo?

E- Trabajar en la especialidad de Servicios a la comunidad es muy enriquecedor, ya que puedes (menos en la docencia) estar todo el día en contacto con los chavales, profesores, agentes colaboradores y las familias, pudiendo ayudar en la mejora, no solo académica sino personal de él o ella, y su entorno, en situaciones que no suelen ser favorables. Dotando en gran medida de recursos que no te imponen desde la administración, sino que se deben buscar en la medida del problema.

            Teniendo en cuenta las funciones del PTSC creo que debemos de ser creativos a la hora de buscar soluciones y recursos, en todos los ámbitos de trabajo, ya sea en un equipo, un departamento de orientación, en residencias o impartiendo docencia, no solamente en el MARE, aunque la situación social actual sea difícil y los recursos sanitarios, educativos y sociales se encuentren en muchos casos colapsados.

 

C- Para terminar la entrevista, me gustaría conocer tu opinión sobre la aportación de la Educación Social a nuestra figura profesional. ¿Hay algún rasgo distintivo del titulado en Educación Social frente a las otras titulaciones que dan acceso a la especialidad?

E- El rasgo más característico del educador social es que posee dos áreas o vertientes, claramente diferenciadas y que se engranan perfectamente en este perfil profesional. Por un lado está el área de la intervención social, conociendo sus recursos y cómo actuar con ellos dentro del sistema y por otro el área de la educación que se necesita dentro del ámbito académico. Por ello engloba conocimientos de los maestros y conocimientos de trabajadores sociales, así como de pedagogía, psicología, derecho e intervención social entre otros.

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Ya he analizado en artículos anteriores el papel central del profesorado de Servicios a la Comunidad en la necesaria integración entre la escuela, la familia y la comunidad. Dentro del sistema educativo es la figura del profesorado de Servicios a la Comunidad la que tiene reservadas las funciones más directamente relacionadas con el entorno sociocomunitario, la realidad sociofamiliar del alumnado y la defensa y protección de sus derechos, sin menoscabo de la responsabilidad y compromiso de los equipos directivos, y el resto de profesionales de los servicios de orientación. Es por ello por lo que el PTSC desempeña un rol central en la promoción y el reconocimiento del papel que las familias juegan, no solo en la educación de sus hijos e hijas, sino dentro del propio sistema educativo. Colabora con las familias y las orienta sobre recursos y educación; detecta necesidades y desajustes, con el fin de realizar actuaciones preventivas y, en su caso intervenciones… También tiene encomendadas entre sus funciones el conocimiento y aprovechamiento de los recursos comunitarios, así como la coordinación y colaboración con los servicios y recursos del contexto cercano al centro educativo. Y desde el punto de vista del centro escolar, proporciona al profesorado orientaciones para la atención al alumnado en desventaja, aporta criterios para la evaluación del contexto sociofamiliar facilitando al profesorado la información necesaria para la mejora de su evolución educativa. 

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