EL PROFESORADO DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD EN LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN

04 DICIEMBRE 1

Autor: Cesar Benito Gonzalez.

Para comenzar la serie de entrevistas que van a servir de hilo conductor a esta sección de Servicios a la Comunidad, he escogido la figura del Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC) en los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP). Para ello he podido contar con una compañera que, a pesar de su juventud, cuenta ya con una larga carrera profesional de 13 años, que le ha llevado por diferentes equipos de orientación en Guardo, Carrión y Burgos. Ana Velasco Fargas, es Diplomada en Trabajo Social y especialista en Orientación Familiar, tiene formación en Terapia Familiar Sistémica y Terapia Breve Centrada en Soluciones y además posee el Grado en Maestra en Educación Primaria en la mención de necesidades educativas específicas. Ana se encuentra actualmente desempeñando su labor profesional como Profesora de Servicios a la Comunidad en el Equipo General Burgos 3, donde comparte espacio y funciones con cuatro profesoras de la especialidad de orientación educativa. El equipo tiene su sede en la ciudad de Burgos, aunque hay que señalar que los equipos de orientación educativa y psicopedagógica son de carácter sectorial. Es decir, a cada equipo de orientación se le asigna un sector o zona, de la que forman parte varios centros educativos, a los que se desplazan los profesionales del equipo de forma periódica para el desarrollo de su labor.

             Debemos recordar que el PTSC que forma parte de los equipos de orientación educativa, actúa como apoyo especializado, junto a los otros miembros del equipo, en la adecuación entre las necesidades y los recursos socioeducativos. Entre otras muchas tiene la función de colaborar en la valoración del contexto escolar y social del alumnado, apoyar al equipo docente en aspectos del contexto sociofamiliar que influyan en la evolución educativa del alumnado, colaborar en el fomento de las relaciones entre el centro y las familias, informar a las familias de los recursos y programas educativos y socioculturales del centro educativo y del sector donde se ubica con el objeto de mejorar la formación del alumnado y sus familias, realizar las actuaciones preventivas y, en su caso intervención, sobre absentismo escolar, abandono temprano de la educación y mejora de la convivencia.

CESAR- Lo primero de todo, y dado que como hemos explicado existen diversas áreas de trabajo dentro de la especialidad, me gustaría saber Ana, por qué te has decantado por el trabajo en los Equipos de Orientación Educativa en tu carrera profesional como PTSC y qué valoras especialmente del trabajo en equipos.

ANA- Siempre me gustó la parte del Trabajo Social que tenía que ver con la orientación familiar y además el mundo de la infancia también era de mis preferidos en mi disciplina. Trabajar en un equipo de orientación suponía aunar esas dos vertientes, el trabajo con familias y con la infancia, especialmente con necesidades o en riesgo.

             Entendía que la figura de un trabajador social como profesor de servicios a la comunidad, tenía mucho que aportar al mundo educativo, a los colegios, ya que desde ahí se podían abordar muchos aspectos, al ser un espacio natural para los niños y de encuentro de los distintos actores de la comunidad educativa. El colegio es un espacio para la promoción y el desarrollo de los niños, y creo que se puede aportar mucho para lograr ese fin desde el trabajo social.

 Hay que decir que a esta especialidad ya no solo se accede con la titulación de Trabajo Social; otros profesionales pueden igualmente acceder como los Educadores Sociales, lo cual también enriquece el perfil del PTSC.

            Por otra parte, valoro el hecho de trabajar en equipo, con distintos profesionales, lo que da más valor y eficacia a las intervenciones. Dos ven más que uno. Y en equipo se suman la experiencia personal y profesional de cada uno que enriquece a todos. Esto a su vez es un reto que te exige el desarrollo de habilidades personales y profesionales de comunicación. Estas habilidades y la experiencia del trabajo en equipo nos vienen muy bien dado que vamos a diferentes colegios y tenemos que coordinarnos con muchas personas y profesionales, además de con los servicios externos.

C- De las funciones asignadas al PTSC dentro de los Equipos de Orientación Educativa, ¿Cúal piensas que tiene mayor relevancia en tu trabajo diario? ¿Las relacionadas con la colaboración con los centros educativos, las vinculadas a las familias, la coordinación externa o la intervención con el alumnado?

A- A lo largo de los años me he dado cuenta que quizá lo que tenga mayor relevancia sea la colaboración con los equipos directivos y el profesorado. Es la tarea más difícil pero parte de nuestra labor está ahí, apoyando y acompañando a los profesionales en su día a día desde nuestro punto de vista, nuestra distancia, nuestros recursos,….Ellos son los que están ahí diariamente. Nuestro conocimiento de las dinámicas familiares, servicios externos y aspectos emocionales y sociales del alumnado puede ayudar a que, junto con ellos, hagamos un buen trabajo de promoción e integración escolar. Respaldando su labor, trabajando en equipo con ellos y ofreciendo alguna pista de trabajo con las familias y el alumnado, inevitablemente el alumnado y sus familias se verán beneficiados. Cabe destacar en este sentido el valor de la Acción Tutorial en la que colaboramos estrechamente con el profesorado.

            Por otro lado podemos hacer un trabajo de orientación y apoyo familiar que los profesores por tiempo no pueden hacer, conformando espacios de acercamiento y confianza entre las familias y el colegio.

            Pero sí que tengo que añadir, que el profesorado y los equipos directivos cada vez están más comprometidos en la creación de una atmósfera de acogida y de escucha en su relación con las familias y los alumnos.

 

C- La opinión generalizada que he percibido sobre la labor del PTSC, es que se trata de un trabajo de vital importancia en los centros educativos y para las familias. ¿En qué momentos piensas que se hace más evidente este reconocimiento del profesional de Servicios a la Comunidad?

A- Creo que se valora nuestro conocimiento de recursos externos de todo tipo que pueden ayudar a sus alumnos y familias. Valoran que seamos nexo entre el colegio y el entorno dentro de esa relación de colaboración de la que antes hablaba.

            También se valora nuestro apoyo y acompañamiento cuando los alumnos están atravesando momentos de crisis o difíciles a nivel familiar y social. De alguna manera se nos percibe como un elemento de ayuda.

            Con respecto a las familias también se valora el papel que podemos jugar en la orientación y el apoyo familiar, ayudando a fortalecer sus recursos.

C- Dentro del ámbito educativo siempre hay espacio para la autonomía y la creatividad del profesional. Yo estoy convencido de que el PTSC también puede y debe conquistar ese espacio desde el perfil y las posibilidades de cada profesional. En ese sentido, ¿qué posibilidades te ofrece el trabajo en los Equipos de Orientación Educativa? Cuéntanos alguna de tus experiencias.

A- Una de nuestras funciones, como un elemento más del centro que somos, es promover la integración socioeducativa del alumnado. Muchos alumnos no parten de las mismas condiciones de apoyo y estimulación familiar, y este aspecto lo podemos abordar en el colegio haciendo que sea un espacio de acogida04 diciembre 2, afectivo y de aprendizaje. La manera de abordar esta cuestión es desde un enfoque grupal y comunitario. Es decir, proponer en los centros educativos actividades para todo el alumnado donde se trabajen valores de solidaridad, interculturalidad, inteligencia emocional. De esa manera todos se benefician promoviendo experiencias integradoras para aquellos alumnos que nos preocupan, de las que además nos beneficiamos todos.

Y todo ello trabajando las competenicias lingüística, tecnológica, cívica, social…

Es cierto que el horario y volumen de centros a los que tiene que acudir un PTSC es amplio y complica este tipo de intervención, pero no lo hace imposible. Además los equipos directivos y el profesorado cada vez más abogan por este tipo de propuestas de trabajo, pues forman parte de las funciones de los profesionales y especialmente del PTSC, así como del Plan de Convivencia, el Plan de Acción Tutorial,… y ponen en juego las competencias de todo el alumnado participante.

Teatro Musical

Una de las experiencias más enriquecedoras con las que he colaborado en los centros educativos de primaria ha sido la realización de un teatro musical, 04 diciembre 3partiendo del Plan de Fomento a la Lectura en las aulas de 6º. En primer lugar se hace la lectura de un libro, cuyo contenido gire en torno a niños de su edad y que trate aspectos como la autoestima, las relaciones sociales,…Después se elabora la obra de teatro con números musicales a través de trabajo colaborativo implicando a toda la comunidad educativa y fomentando el trabajo en equipo, la ayuda mutua, la creatividad,… En este marco de trabajo he podido comprobar cómo las fortalezas del alumnado con déficits educativos se visibilizan y se ponen en juego sus capacidades.

Jornada Intercultural

Otra experiencia muy gratificante ha sido colaborar en la organización de Jornadas Interculturales, que tienen como objetivo la implicación de las familias del alumnado del centro originarias de distintos países. De esta manera se posibilita y se hace más evidente su participación como miembros de la comunidad educativa y se valora su aportación y su papel en la comunidad.

 

César Benito González es PTSC en el IES La Bureba de Briviesca

Blog: www.educacionyculturapopular.com

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Ya he analizado en artículos anteriores el papel central del profesorado de Servicios a la Comunidad en la necesaria integración entre la escuela, la familia y la comunidad. Dentro del sistema educativo es la figura del profesorado de Servicios a la Comunidad la que tiene reservadas las funciones más directamente relacionadas con el entorno sociocomunitario, la realidad sociofamiliar del alumnado y la defensa y protección de sus derechos, sin menoscabo de la responsabilidad y compromiso de los equipos directivos, y el resto de profesionales de los servicios de orientación. Es por ello por lo que el PTSC desempeña un rol central en la promoción y el reconocimiento del papel que las familias juegan, no solo en la educación de sus hijos e hijas, sino dentro del propio sistema educativo. Colabora con las familias y las orienta sobre recursos y educación; detecta necesidades y desajustes, con el fin de realizar actuaciones preventivas y, en su caso intervenciones… También tiene encomendadas entre sus funciones el conocimiento y aprovechamiento de los recursos comunitarios, así como la coordinación y colaboración con los servicios y recursos del contexto cercano al centro educativo. Y desde el punto de vista del centro escolar, proporciona al profesorado orientaciones para la atención al alumnado en desventaja, aporta criterios para la evaluación del contexto sociofamiliar facilitando al profesorado la información necesaria para la mejora de su evolución educativa. 

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