EL PROFESORADO DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD EN LOS DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN

06 febrero 2017 1

Autor: Cesar Benito Gonzalez.

“Las escuelas deben acoger a todos los niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas u otras. Deben acoger a los niños discapacitados y niños bien dotados, a los niños que viven en la calle y que trabajan, niños de poblaciones remotas o nómadas, niños de minorías lingüísticas, étnicas o culturales y niños de otros grupos o zonas desfavorecidas y marginadas”.

Declaración de Salamanca (Junio 1994)

            Para esta nueva entrega de la sección “Servicios a la Comunidad” vamos a dar el salto desde la aportación del Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC) en la Educación Primaria, a la que este profesional realiza en la Educación Secundaria Obligatoria, a través de su pertenencia al Departamento de Orientación de los Institutos de Enseñanza Secundaria. El trabajo de los departamentos de orientación gira en torno al desarrollo de las acciones de carácter orientador y a la adecuada atención a la diversidad del alumnado en los centros. Para ello los departamentos de orientación cuentan con profesorado de orientación educativa, profesorado de apoyo a los ámbitos, maestros especialistas en pedagogía terapeútica y en audición y lenguaje, y profesorado de apoyo a educación compensatoria, además del profesorado de servicios a la comunidad. A diferencia de los equipos de orientación en las etapas educativas previas, que tienen carácter sectorial, los departamentos de orientación están integrados en los centros educativos, aunque es muy común encontrar la figura del PTSC trabajando de forma compartida en dos centros distintos, y por lo tanto, con una doble pertenencia a dos departamentos de orientación.

            Este es el caso de la profesional de servicios a la comunidad con la que vamos a charlar. Su nombre es Josefa Cabrera Merino, aunque todo el mundo la conoce como Pepi, y actualmente realiza su labor en sendos departamentos de orientación del IES Trinidad Arroyo y del IES Alonso Berruguete de Palencia. Además dedica parte de su carga de trabajo a colaborar con la Comisión de Absentismo en la Dirección Provincial de Educación de Palencia. Ha estado desde el año 1998 trabajando en distintos ámbitos (equipos, departamentos, docencia,…) y por parte de la geografía de nuestra comunidad autónoma y de la provincia palentina. Pepi es Trabajadora Social y además posee el título de Técnico Superior en Animación Sociocultural.

César- Poco a poco vamos desgranando la amplitud del trabajo del PTSC. Tú que conoces bien esta diversidad, me gustaría que destacaras cuáles son las principales ventajas del trabajo en los departamentos de orientación.

Pepi- Una de las ventajas principales de trabajar en los departamentos de orientación, a diferencia de los equipos de orientación, es que los profesores de servicios a la comunidad formamos parte del claustro de aquellos institutos en los que desarrollamos nuestra labor. Somos uno más del equipo de profesorado que trabaja dentro de este ámbito educativo. Igualmente el trabajo dentro del departamento es muy enriquecedor, ya que, está formado por una amplitud de perfiles diferenciados que enriquece todo tipo de actuaciones que podamos poner en marcha desde el mismo.

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C-Dentro de la finalidad que la legislación asigna a los departamentos de orientación, se habla de asesorar e intervenir con el equipo directivo, profesorado, alumnado, familias y demás profesionales del centro. En este sentido, ¿consideras relevante la figura del PTSC? ¿Se podría decir que es un facilitador, como se ha puesto ahora de moda llamar a los que ayudan a un grupo o colectivo a entender sus objetivos comunes y contribuyen a crear un plan para alcanzarlos?

P- Los Profesionales de servicios a la comunidad, en los departamentos de orientación, no desarrollamos una labor lectiva directa. Nuestra tarea consiste en trabajar, como muy bien dices, con cada uno de los ámbitos que forman parte del proceso educativo y contribuir al desarrollo integral personal, académico y social de todo el alumnado, mediante el asesoramiento técnico a toda la comunidad educativa y la promoción del trabajo coordinado de todos los agentes educativos y sociales implicados en el proceso.

La metodología del PTSC se basa en el establecimiento de contextos colaborativos, generando vínculos de ayuda en la movilización de los recursos individuales, grupales, institucionales y comunitarios que favorezcan los aspectos relacionales y socializadores presentes en toda relación educativa. Entre las palabras que forman el repertorio de actuaciones se pueden citar las siguientes: colaboración, ayuda, asesoramiento, promoción, mediación, facilitación, información, coordinación, propuesta de mejora,… todo en aras de la defensa de los derechos e intereses de los menores.          

C.- De las funciones asignadas al PTSC dentro de los departamentos de orientación, ¿cúal piensas que tiene mayor importancia en tu trabajo diario? ¿Las vinculadas al alumnado, las relacionadas con el entorno, o las ligadas a las familias?

P.- El profesor técnico de servicios a la comunidad, como técnico adscrita al departamento de orientación, asume las funciones propias de dicho departamento especificadas en la legislación. Y, por enlazar con la pregunta anterior, es importante señalar que todas las funciones a desarrollar por el PTSC se centran en los ámbitos del centro, el profesorado, el alumnado, las familias y el entorno. Todas ellas son importantes porque forman parte de una intervención sistémica en la cual cuando intervienes o desarrollas una de ellas, estás influyendo y trabajando en otras que son colaterales a la primera. Por ello el centro educativo debe ser mirado como una comunidad de convivencia en la que se inscriben distintos microsistemas sociales: el de las familias del alumnado es uno de ellos pero no es ni independiente ni ajeno a lo que ocurre en los otros subsistemas, como el que componen los alumnos, el profesorado o la propia comunidad externa.

Los PTSC intervenimos en la comunidad educativa en general pero, en relación con las funciones, personalmente la intervención directa con alumnos es uno de los ejes de intervención que me parecen importantes. Y más concretamente la intervención con grupos de alumnos en un contexto de desventaja. Así la incorporación del PTSC a los departamentos de orientación de los IES, es una medida más de actuación de Compensación Educativa. Su actuación viene fundamentada en la necesidad de garantizar la atención social, familiar y escolar del alumnado en situación de desventaja social facilitando la acogida, integración y participación de los mismos, así como la continuidad de su proceso educativo y su transición a la vida adulta y laboral, en especial de los alumnos procedentes de otros países, en situación de desventaja social o minorías étnicas.

 

C.- Por mi experiencia en el trabajo en departamentos de orientación, me parece trascendental la relación con los tutores y tutoras de los grupos. ¿Consideras que haya algún momento en el que esa relación sea especialmente fructífera y enriquecedora para el proceso educativo del alumnado?

P- Vamos a tomar como base de la atención a la diversidad la necesidad, reconocida en la normativa y en diversidad de documentos y declaraciones, de que la educación debe ser inclusiva, es decir, para todos. Debemos basar nuestra intervención en la idea de que la escuela tiene que incluir a todo el mundo.

Teniendo en cuenta lo anterior y como muy bien señalas la relación y colaboración con los tutores es algo fundamental y necesario. No cabe duda que ellos son el primer y principal punto de referencia tanto de los alumnos como de sus familias. El PTSC debe intervenir junto con los tutores, analizando la situación socioeducativa que presenta el alumnado, valorando e interpretando una posible intervención. El PTSC junto con el tutor buscan favorecer el desarrollo integral del alumnado para ello, los PTSC, proporcionamos elementos de conocimiento del alumnado y del entorno en los aspectos familiares, sociales y comunitarios e interviniendo en estas áreas cuando sea necesario.

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C- Tengo entendido que tienes un especial interés por el desarrollo de habilidades sociales entre el alumnado y la educación emocional. ¿Qué papel puede jugar el sistema educativo en la adquisición de estas capacidades tan necesarias para la vida en sociedad?

P- Me parece fundamental el trabajo en estos ámbitos de intervención, tanto en las habilidades sociales como en la educación emocional.

            No cabe duda que los centros educativos, como hemos hablado, son lugares de convivencia de todas las personas que formamos la comunidad educativa (profesores, alumnos, padres y personal laboral). Igualmente convivimos en una sociedad en la que tenemos que aprender a relacionarnos con los demás de forma asertiva. Yo creo que este aprendizaje debe comenzar en la escuela desde la etapa de Educación Infantil y debe seguir desarrollándose en el resto de etapas educativas.

            Durante mi trabajo en equipos de orientación he colaborado en el trabajo en este sentido con los centros, trabajando educación emocional y habilidades sociales con alumnos de Infantil y Primaria. Especial recuerdo y enriquecimiento tengo al haber trabajado la educación emocional en las aulas de cuatro años.

            Este ámbito de intervención me parece muy positivo para la figura del PTSC que como he dicho antes no tiene una función lectiva en el ámbito de Equipos y Departamentos. Esta labor nos permite conocer a los alumnos dentro del aula, interactuar y darnos a conocer como recurso. Por otro lado, pedir la colaboración en esta labor de las familias es pieza fundamental para lograr un buen desarrollo de nuestros alumnos tanto en lo educativo como en lo emocional y lo social.

César Benito González es PTSC en el IES La Bureba de Briviesca

Blog: www.educacionyculturapopular.com

Foto de Pepi Cabrera de César Benito

Resto de imágenes de Pixabay

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Ya he analizado en artículos anteriores el papel central del profesorado de Servicios a la Comunidad en la necesaria integración entre la escuela, la familia y la comunidad. Dentro del sistema educativo es la figura del profesorado de Servicios a la Comunidad la que tiene reservadas las funciones más directamente relacionadas con el entorno sociocomunitario, la realidad sociofamiliar del alumnado y la defensa y protección de sus derechos, sin menoscabo de la responsabilidad y compromiso de los equipos directivos, y el resto de profesionales de los servicios de orientación. Es por ello por lo que el PTSC desempeña un rol central en la promoción y el reconocimiento del papel que las familias juegan, no solo en la educación de sus hijos e hijas, sino dentro del propio sistema educativo. Colabora con las familias y las orienta sobre recursos y educación; detecta necesidades y desajustes, con el fin de realizar actuaciones preventivas y, en su caso intervenciones… También tiene encomendadas entre sus funciones el conocimiento y aprovechamiento de los recursos comunitarios, así como la coordinación y colaboración con los servicios y recursos del contexto cercano al centro educativo. Y desde el punto de vista del centro escolar, proporciona al profesorado orientaciones para la atención al alumnado en desventaja, aporta criterios para la evaluación del contexto sociofamiliar facilitando al profesorado la información necesaria para la mejora de su evolución educativa. 

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