RUTINAS DE PENSAMIENTO: RUTINAS PARA SINTETIZAR Y ORGANIZAR IDEAS Y HEADLINE.

05 FEBRERO 2019 1

Autora: Inés Monreal Guerrero.

 

Objetivo de la rutina: desarrollar la atención del niño en extraer el tema principal del texto y la esencia del mismo.

Aplicación: es recomendable trabajar esta rutina al comienzo de una unidad o en su desarrollo, o al comienzo de un proyecto o en el desarrollo del mismo. Realmente la utilidad de la misma radica en lo que el docente pretenda conseguir con ella. Si nuestro objetivo es que los alumnos comprendan un texto y sepan sacar la idea principal del mismo, y dicho texto se va a utilizar en la parte final de una unidad, se puede utilizar perfectamente la rutina.

Agrupamiento: Primero individual y luego por grupos de cuatro personas, finalmente se genera un grupo de discusión.

Aspectos fundamentales a tener en cuenta:

Debemos seleccionar el contenido apropiado siempre en la rutina, será la clave para conseguir acceder de manera eficaz al pensamiento visible, la observación debe ser cuidadosa y el texto seleccionado debe cumplir fielmente con lo que queremos trabajar, debe ser lo suficientemente significativo como para que el alumnado pueda sacar reflexiones relevantes al respecto. Nunca pueden ver, de inicio, el título del mismo.

Proceso para llevar a cabo la rutina en el aula con alumnado de educación infantil

  1. Lectura, por parte del docente, de un texto de corta extensión siempre sin mencionar el título del mismo. El contenido debe estar adaptado a los niños de dicha etapa. El docente procede a la lectura del mismo varias veces hasta que intuya que ya ha sido suficiente para la comprensión oral del contenido leído.
  2. En asamblea los niños de manera espontánea opinan sobre cuál es la idea principal del texto, desde su perspectiva, abordan cuál es su hilo conductor. Todos esos datos se recogen en la pizarra y se dan forma con la participación de la clase, hasta sacar un titular del texto. Suelen aparecer varios titulares, los mismos se escriben en el organizador gráfico hecho en A3 y por consenso democrático se escoge el titular y se reflexiona sobre los motivos que han derivado en la elección del mismo.

            Temporalización: aproximadamente de 10 a 15 minutos.

Proceso para llevar a cabo la rutina en el aula con alumnado de educación primaria

  1. Lectura del texto sin el título por parte del alumno de manera individual. En primer ciclo de primaria se tratará de un texto breve, no más de un folio de extensión, a partir de segundo y tercer ciclo la extensión varía y la dificultad de comprensión del mismo también.
  2. Temporalización: aproximadamente de 10 a 15 minutos.
  3. De manera individual cada alumno en su organizador gráfico pondrá un titular para el texto, este titular se debatirá con el resto de titulares del grupo de cuatro personas y de ahí saldrá un titular conjunto consensuado con el equipo, ese titular de equipo se pondrá a debate con el gran grupo y de ahí saldrá el titular de toda la clase, el mismo se cotejará con el titular real del artículo seleccionado para su lectura.

En definitiva, tanto en infantil como en primaria, con la rutina se consigue la concentración en la comprensión de un texto narrado o leído, tras esa comprensión y la discusión de posibles títulos o “headlines” habrá alumnos que modifiquen su pensamiento inicial en relación al tema principal tras ver los argumentos de otros compañeros. La reflexión y la comprensión serán fundamentales en todo el proceso.

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