RUTINA DE PENSAMIENTO PARA PRESENTAR Y EXPLORAR IDEAS III

04 ENERO 2019 1

Autora: Inés Monreal Guerrero.

 

En la entrada de diciembre os dejo la matriz de las rutinas de pensamiento para presentar y explorar ideas que completa las rutinas de pensamiento de dicha tipología vistas en los artículos presentados en los meses anteriores.

 

 

 

 

RUTINA

MOVIMIENTOS CLAVES DEL PENSAMIENTO

NOTAS Y DESCRIPCIÓN

VER – PENSAR – PREGUNTARSE

Describir, interpretar y preguntarse

Buena para ser utilizada con estímulos visuales ambiguos o complejos

ENFOCARSE

Describir, inferir e interpretar

Es una variación de la rutina Ver-Pensar-Preguntarse que va mostrando partes de una imagen hasta completarla

PENSAR – INQUIETAR – EXPLORAR

Activar conocimiento previo, preguntarse, planear

Buena para utilizar al comienzo de una unidad para dirigir la indagación personal o grupal y descubrir comprensiones, así como concepciones erróneas

CONVERSACIÓN EN PAPEL

Descubrir conocimiento e ideas previas, cuestionarse

Discusiones abiertas en papel, asegurarse de que todas las voces son escuchadas, ofrecer tiempos para pensar

PUNTOS DE LA BRÚJULA

Tomar decisiones y planear, descubrir reacciones personales

Solicita las ideas y reacciones del grupo ante una propuesta, plan o posible decisión

EL JUEGO DE LA EXPLICACIÓN

Observar detalles y construir explicaciones

Es una variación de la rutina Ver – Pensar – Preguntarse que se enfoca en identificar las partes y explicarlas para construir comprensión de la totalidad, partiendo de sus partes y sus propósitos

Fuente: Ritchhart, R., Chuch, M. y Morrison, K. (2014) p.93

 

BIBLIOGRAFÍA DE RUTINAS DE PENSAMIENTO

Braidot, N. (2013). Cómo funciona tu cerebro para Dummies (1st ed.). Barcelona: Centro Libros PAPF.

Coll, C. & Gotzens Busquets, C. (2003) Psicología de la instrucción (1st Ed.). Barcelona: ICE Universitat de Barcelona.

Gardner, H. (2015). Inteligencias múltiples (1st ed.). Madrid: Paidós.

López Aymes, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula (Docencia e investigación). Universidad autónoma del estado de Morelos. Morales, M., & Restrepo, I. (2015). Hacer visible el pensamiento: alternativa para una evaluación para el aprendizaje. Infancias Imágenes, 14(2), 89- 100. http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.a06

Perkins, D. (1992). La escuela Inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. México, D.F.: Gedida, S.A.

Pozo del, M. (2013). Inteligencias Múltiples en acción. Barcelona: Tekman Books.

Ritchhart, R., Chuch, M. y Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Buenos Aires, Paidós.

Ritchhart, R., Chuch, M. y Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Buenos Aires, Paidós.

Ritchhart, R. (2015). Creating cultures of thinking. San Francisco: Jossey-Bass.

Ritchhart, R., Tishman, S., Palmer, P. y Perkins, D. (2006). Thinking routines:  establishing patterns of thinking in the classroom. Ron Ritchhart. Recuperado de

 http://www.ronritchhart.com/Papers_files/AERA06ThinkingRoutinesV3.pdf

Saiz, C., & Rivas, S. (2012). Pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas cotidianos. REDU. Revista De Dociencia Universitaria, 10, 1- 17.

Swartz, R. (2013). El aprendizaje basado en el pensamiento (1st ed., pp. 7-47 Capítulo 1). [Boadilla del Monte]: SM.

Swartz, R. J., Costa, A. L., Beyer, B. K., & Reagan, R. (2013). El aprendizaje basado en el pensamiento. Cómo desarrollar en los alumnos las competencias del siglo  XXI.  Madrid: SM.

Thisman, S. & Palmer, P. (julio 2005). Pensamiento visible. Leadership compass. Recuperado de:  http://vidarte.weebly.com/uploads/5/1/5/4/5154246/pensamiento_visible.pdf

Vigotsky, L. (2010). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós Ibérica.

Visible Thinking (2016). Harvard Graduate School of Education. Recuperado de http://www.pz.harvard.edu/projects/visible-thinking

Metodologías activas

LAS COMPETENCIAS CLAVE II. LOMLOE

Autora: Inés Monreal Guerrero. Tras una introducción a las competencias clave en el artículo anterior, ahora nos vamos a detener en cada una de las competencias, en este artículo, en las tres primeras, centrando la atención en las tres dimensiones de cada competencia: saber, saber hacer y saber ser. 1.-Competencia en comunicación lingüística: busca la […]

Leer más
Metodologías activas

Make it true: el juego de los operadores lógicos

AUTOR: Diego Alonso Santamaria. El auge de las aplicaciones móviles ha traído consigo la creación de nuevas oportunidades de aprendizaje. Un buen ejemplo de ello es la app Make it true, disponible tanto para Android como IOS. Make it true es una app en la que, a través de un entorno gamificado, el usuario aprende […]

Leer más
Metodologías activas

Tutorial del cubo de Rubik: La última cara.

Autor: Diego Alonso Santamaria. En este último artículo sobre el cubo de Rubik, vamos a terminar de resolver la última cara. Para ello, aprenderemos cuatro algoritmos, uno para cada paso (el cual tendremos que repetir el número de veces que sea necesario): Hacer la cruz amarilla. Hacer la cara amarilla. Ordenar correctamente las aristas amarillas. […]

Leer más
Revista