RUTINA DE PENSAMIENTO PARA PRESENTAR Y EXPLORAR IDEAS II

03 DICIEMBRE 2018 1

Autora: Inés Monreal Guerrero.

 

Cuando comenzamos a explicar una unidad nueva, o comenzamos un nuevo proyecto, atrás quedaron para algunos docentes las técnicas que se basaban en la lluvia de ideas para acceder a la información que poseían los alumnos previa a la explicación del temario. En la actualidad, con las metodologías activas y sus herramientas exploramos los conocimientos previos del alumno con respecto al tema en cuestión., Con esta rutina de pensamiento que ahora presentamos vamos más allá para saber y ver los conocimientos que tienen los alumnos. Estamos ante una rutina cuyo objetivo principal es activar el conocimiento previo y hacer conexiones mentales posteriores que les hagan reflexionar y pensar sobre aspectos concretos de un eje temático. Para ello se utiliza un organizador gráfico como el que aparece a continuación:

 

 

 

 

 

 

3 IDEAS

3, 2, 1

PUENTE

3 IDEAS

2 PREGUNTAS

2 PREGUNTAS

 1 METÁFORA

1 METÁFORA

Pasos para implementar la rutina tanto en educación infantil como en primaria:

Se explica la estructura, en qué consiste:

Es una estructura bipartita que se fusiona con un “puente”, primero encontramos la fase de activación mental que pretende conocer qué saben los alumnos en relación al tema que se va a trabajar. En la misma se promueve el descubrimiento de pensamientos e ideas iniciales sobre el tema propuesto por el profesor, y para ello, la primera parte consta de:

-3 pensamientos/ideas: el alumno tiene que plasmar los tres pensamientos que le vienen a la cabeza con el tema que ha indicado el docente. A la mente le vienen ideas básicas que plasmará en un corto espacio de tiempo – 2 o 3 minutos-, no debemos dejar mucho tiempo para esta parte.

-2 preguntas: el alumno plantea dos preguntas en relación al tema propuesto, y las plasma en el organizador gráfico. Deben ser preguntas que rápidamente lleguen a la mente de una manera directa y clara.

-1 analogía o metáfora (en educación infantil y en los dos ciclos de educación primaria esta tercera parte se elimina): el alumno de tercer ciclo de primaria narra una metáfora o un símil y lo plasmará en el apartado destinado a tal efecto.

El término puente se utiliza para entender la vinculación de las ideas del alumno que ya posee con nuevas ideas y pensamientos surgidos tras haber abordado el tema a trabajar. Es un “puente” mental que conecta las ideas anteriores con las nuevas y el alumno es consciente de cómo conectan y si han cambiado en relación a las respuestas iniciales.

De la primera fase empieza el período de aprendizaje que puede ser corto, como una experiencia formativa inicial, o más largo y que dure una semana, después de dicho período regresamos al organizador gráfico para hacer la segunda parte de la rutina.

Se hace necesario escoger muy bien el contenido a trabajar. La selección acertada de la propuesta de enseñanza aprendizaje es fundamental seleccionarla bien para conseguir efectividad en la rutina que ahora tratamos.

Tras la rutina comparten en parejas o en grupos de cuatro las ideas anteriores y las nuevas, ven las conexiones o diferencias entre ambas.

Metodologías activas

LAS COMPETENCIAS CLAVE II. LOMLOE

Autora: Inés Monreal Guerrero. Tras una introducción a las competencias clave en el artículo anterior, ahora nos vamos a detener en cada una de las competencias, en este artículo, en las tres primeras, centrando la atención en las tres dimensiones de cada competencia: saber, saber hacer y saber ser. 1.-Competencia en comunicación lingüística: busca la […]

Leer más
Metodologías activas

Make it true: el juego de los operadores lógicos

AUTOR: Diego Alonso Santamaria. El auge de las aplicaciones móviles ha traído consigo la creación de nuevas oportunidades de aprendizaje. Un buen ejemplo de ello es la app Make it true, disponible tanto para Android como IOS. Make it true es una app en la que, a través de un entorno gamificado, el usuario aprende […]

Leer más
Metodologías activas

Tutorial del cubo de Rubik: La última cara.

Autor: Diego Alonso Santamaria. En este último artículo sobre el cubo de Rubik, vamos a terminar de resolver la última cara. Para ello, aprenderemos cuatro algoritmos, uno para cada paso (el cual tendremos que repetir el número de veces que sea necesario): Hacer la cruz amarilla. Hacer la cara amarilla. Ordenar correctamente las aristas amarillas. […]

Leer más
Revista