RUTINA DE PENSAMIENTO PARA PRESENTAR Y EXPLORAR IDEAS II

03 DICIEMBRE 2018 1

Autora: Inés Monreal Guerrero.

 

Cuando comenzamos a explicar una unidad nueva, o comenzamos un nuevo proyecto, atrás quedaron para algunos docentes las técnicas que se basaban en la lluvia de ideas para acceder a la información que poseían los alumnos previa a la explicación del temario. En la actualidad, con las metodologías activas y sus herramientas exploramos los conocimientos previos del alumno con respecto al tema en cuestión., Con esta rutina de pensamiento que ahora presentamos vamos más allá para saber y ver los conocimientos que tienen los alumnos. Estamos ante una rutina cuyo objetivo principal es activar el conocimiento previo y hacer conexiones mentales posteriores que les hagan reflexionar y pensar sobre aspectos concretos de un eje temático. Para ello se utiliza un organizador gráfico como el que aparece a continuación:

 

 

 

 

 

 

3 IDEAS

3, 2, 1

PUENTE

3 IDEAS

2 PREGUNTAS

2 PREGUNTAS

 1 METÁFORA

1 METÁFORA

Pasos para implementar la rutina tanto en educación infantil como en primaria:

Se explica la estructura, en qué consiste:

Es una estructura bipartita que se fusiona con un “puente”, primero encontramos la fase de activación mental que pretende conocer qué saben los alumnos en relación al tema que se va a trabajar. En la misma se promueve el descubrimiento de pensamientos e ideas iniciales sobre el tema propuesto por el profesor, y para ello, la primera parte consta de:

-3 pensamientos/ideas: el alumno tiene que plasmar los tres pensamientos que le vienen a la cabeza con el tema que ha indicado el docente. A la mente le vienen ideas básicas que plasmará en un corto espacio de tiempo – 2 o 3 minutos-, no debemos dejar mucho tiempo para esta parte.

-2 preguntas: el alumno plantea dos preguntas en relación al tema propuesto, y las plasma en el organizador gráfico. Deben ser preguntas que rápidamente lleguen a la mente de una manera directa y clara.

-1 analogía o metáfora (en educación infantil y en los dos ciclos de educación primaria esta tercera parte se elimina): el alumno de tercer ciclo de primaria narra una metáfora o un símil y lo plasmará en el apartado destinado a tal efecto.

El término puente se utiliza para entender la vinculación de las ideas del alumno que ya posee con nuevas ideas y pensamientos surgidos tras haber abordado el tema a trabajar. Es un “puente” mental que conecta las ideas anteriores con las nuevas y el alumno es consciente de cómo conectan y si han cambiado en relación a las respuestas iniciales.

De la primera fase empieza el período de aprendizaje que puede ser corto, como una experiencia formativa inicial, o más largo y que dure una semana, después de dicho período regresamos al organizador gráfico para hacer la segunda parte de la rutina.

Se hace necesario escoger muy bien el contenido a trabajar. La selección acertada de la propuesta de enseñanza aprendizaje es fundamental seleccionarla bien para conseguir efectividad en la rutina que ahora tratamos.

Tras la rutina comparten en parejas o en grupos de cuatro las ideas anteriores y las nuevas, ven las conexiones o diferencias entre ambas.

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